RENTABILIDAD DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS

¿Qué son los activos financieros en el modelo LM?

Para entender qué son los activos financieros en el modelo LM y la demanda monetaria, primero debemos entender los activos financieros. Con el fin de simplificar el modelo LM, vamos a considerar que solo existen dos tipos de activos financieros: el dinero y el resto de activos. Donde el resto de activos financieros, serán en este caso los bonos.

Los bonos son activos financieros de renta fija. Los mismos, pueden ser emitidos por; el sector público, las empresas nacionales o el sector exterior. En el modelo LM, solo existirán bonos de estas características. Una vez definido, debemos entender los componentes que pueden afectar a la rentabilidad de los activos financieros.

En primer lugar, tenemos la rentabilidad nominal de los bonos (r). Esta, la podemos definir como el número de euros que se obtiene por euro invertido. En nuestro modelo, estaríamos hablando de la siguiente expresión. Donde si variamos un poco esta expresión, vemos que podemos saber cuál es el precio nominal.

ACTIVOS FINANCIEROS EN EL MODELO LM

A continuación, analizaremos la inflación estimadae). Esta, es el incremento que se produce en los precios, para adquirir la misma cantidad de bienes. Donde la misma, podremos expresarla mediante la siguiente expresión. Además, si variamos un poco la expresión, podemos definir la inflación como el cociente entre el precio en el tiempo (Pt) y el precio (P). Por tanto, si varía el precio más de lo que un agente esperaba, habrá habido mas inflación y viceversa.

RENTABILIDAD DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS

En tercer lugar, tenemos la rentabilidad real (rreal). Esta, la podemos definir como el incremento que se obtiene en términos de poder adquisitivo. Para calcularla, debemos tener en cuenta la rentabilidad de los activos financieros y la inflación. Puesto que nuestro poder adquisitivo, aumentará si aumenta nuestra rentabilidad. Pero en menor medida, cuanto más inflación haya. Por tanto, la rentabilidad real será igual a la diferencia entre rentabilidad nominal e inflación esperada.

RENTABILIDAD DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS

Relación entre el mercado de bonos y de dinero (activos financieros en el modelo LM).

Una vez entendida qué es la rentabilidad nominal y real. Así como qué se mide con ella, debemos relacionarla con el mercado de dinero. Esto nos permitirá entender, cómo funcionan los activos financieros en la economía.

Para lo anterior, debemos entender qué es la riqueza financiera de una economía. Esta, es igual a la cantidad de dinero que hay en una economía, más el valor de los activos financieros. Además, podemos estudiar la misma desde la óptica de la demanda u oferta. Todo esto, lo podemos expresar de la siguiente manera:

RENTABILIDAD DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS

Al final de esta página podrás encontrar un glosario con el significado de cada término. Te aconsejo leer este, antes de seguir adelante. La expresión anterior la podemos variar, poniendo a un lado de la igualdad el mercado monetario, y al otro el mercado de bonos. Esto, nos permitiría saber qué sucede en un mercado cuando acontece un cambio en el otro. La expresión, quedaría de la siguiente forma:

RENTABILIDAD DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS

Por tanto, ante por ejemplo un aumento en la oferta monetaria, encontraríamos una variación a ambos lados de la igualdad para mantener dicha igualdad.  Esto, afectaría a la oferta y la demanda de bonos. Para reflejar estos cambios, observemos la siguiente expresión:

RENTABILIDAD DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS

En este caso, vemos como la subida en la oferta monetaria generaría un exceso de oferta monetaria (EOB). Al caer el valor del dinero, los agentes económicos intentarán cambiar su dinero en otro tipo de activo financiero. Por tanto, pasarán de dinero a bonos. Debido al aumento en la demanda de bonos, se empezarán a adquirir bonos. Pero con cada vez, menos rentabilidad.

Además, al aumentar la demanda de estos, se producirá un exceso de demanda de bonos (EDB). Esto último provocará un subida en el precio de los bonos. Lo que en última instancia, devolverá el equilibrio entre el mercado de bonos y dinero.

Por  otra parte, si analizamos el efecto contrario tendríamos el mismo efecto, pero de signo opuesto. La caída en la oferta monetaria, generaría un exceso de demanda monetaria (EDB). Al subir el valor del dinero, los agentes económicos intentarán cambiar sus bonos en otro tipo de activo financiero. Por tanto, pasarán de bonos a dinero.

RENTABILIDAD DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS

Debido al aumento en la demanda de dinero, se empezarán a vender más bonos. Lo que generaría que los que estén en el mercado, tengan cada vez más rentabilidad. Además, al aumentar la oferta de los mismos, se producirá un exceso de oferta de bonos (EOB). Lo que en última instancia, devolverá el equilibrio entre el mercado de bonos y dinero.

Glosario

  • Ms : oferta monetaria.
  • PB: precio de los bonos.
  • Bs: bonos ofertados.
  • R: riqueza financiera.
  • Md: demanda monetaria.
  • Bd: demanda de bonos.
  • r: rentabilidad nominal de los activos.
  • π: inflación que se ha producido.
  • πe: inflación esperada.
  • P: precio en el momento inicial.
  • Pt: precio en el momento t.
  • rreal: rentabilidad real de los activos.

¿Quieres saber más de este proyecto?

Si te ha sido de utilidad este artículo, quiero recordarte que puedes acceder a contenidos similares en la categoría Conocimientos técnicos economía. Además, ten en cuenta que publico contenido nuevo cada semana. Por lo que suscríbete si quieres estar al tanto de las últimas noticias y actualizaciones. Todo el conocimiento publicado en el blog es y estará siempre disponible de forma gratuita. Por lo que tu apoyo suscribiéndote y difundiéndome, es vital para la continuidad y mejora este proyecto.

¿Estás buscando aprender todo lo imprescindible sobre microeconomía? ¿Quieres aprender macroeconomía avanzada? No busques más, te quiero proponer dos soluciones para tu aprendizaje definitivo en economía. En primer lugar, te recomiendo mi libro Análisis Microeconómico de mercados. Con el mismo, podrás aprender lo básico sobre microeconomía e iniciarte en el estudio económico.

Por otra parte, cuentas con la posibilidad de adquirir mi libro Modelo Macroeconómico Keynesiano. En él, te explico con todo detalle, el funcionamiento macroeconómico de la economía desde el punto de vista neo keynesiano. Si quieres aprender economía, estos dos libros son una oportunidad.

QUIERES SABER MAS DE ESTE PROYECTO V2 ACTIVOS FINANCIEROS EN EL MODELO LM

¿Te gusta mi estilo y quieres colaborar con este proyecto? Plantéate apoyarme en Patreon. Gracias a ello, podrás participar en el rumbo del proyecto y contribuirás a que sea posible una mayor creación de contenido.