LOS PAÍSES EN DESARROLLO Y EL COMERCIO

El comercio tras los acuerdos de Bretton Woods (el problema de los países en desarrollo).

En este artículo vamos a tratar el comercio tras los acuerdos de Bretton Woods y sus consecuencias sobre los países en desarrollo. El principal problema de los países en desarrollo y el comercio, es que se encuentran con un sistema diseñado a medida para el beneficio del comercio de los países desarrollados. Este sistema, nació tras los acuerdos de Bretton Woods (BW) mediante el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). En muchos sentidos, este ha supuesto un freno para su desarrollo. Algunas de las principales críticas que estos países hacen al sistema son:

  • Limitaciones a las industrias nacientes: En los acuerdos de BW se acuerda liberalizar al principio en el ámbito de los productos manufacturados. Esto para los países desarrollados no supone ningún problema debido a que sus productos son competitivos. Pero en el caso de los países en desarrollo, supone quitar una protección necesaria para que sus industrias lleguen a ser competitivos.
  • Mercado agrario muy protegido en los países desarrollados. En este sentido, vemos que los países desarrollados protegen mucho este sector por la alta sensibilidad política. Así como para garantizar sus suministros. Esto impide, que los países en desarrollo puedan comerciar en igualdad de condiciones. Puesto que en este sector por costes, podrían competir muy ventajosamente.
  • Principio de reciprocidad. Aquí vemos que a la hora de negociar dentro del sistema GATT, los países desarrollados tienen bastante margen con el que negociar. Mientras que los países en desarrollo, cuentan con muy poco que ofrecer. Por ello, las negociaciones siempre son muy beneficiosas para los países desarrollados. Pero no tanto, para los países en desarrollo.
  • Cláusula de nación más favorecida. Por esta parte, vemos que la misma impide las negociaciones a nivel horizontal. Es decir, esta cláusula hace que cualquier negociación ventajosa se extienda al resto de miembros. Por lo que los países en desarrollo, no pueden presionar para que se le den ventajas exclusivas. Aunque está cláusula irá variando posteriormente en el tiempo.
  • Regla del proveedor principal. Aquí los países en desarrollo se quejan de que solo son los países proveedores principales, los que pueden hacer ofertas en el GATT. Esto, dicen ellos que se hace para que estos países, siempre se queden a expensas de lo que acuerden otros.

COMERCIO TRAS LOS ACUERDOS DE BRETTON WOODS

En definitiva, vemos que el sistema articulado para el comercio tras los acuerdos de Bretton Woods está hecho a medida para los países desarrollados. Este, ha dejado de lado la necesidad que tienen estos países de desarrollarse. Por ultimo, decir que esta es la situación que se produce tras los acuerdos de BW. Pero que con el tiempo, se han ido añadiendo reformas y mejorando la posición de los países en desarrollo. Pero en la actualidad, nos seguimos encontrando con el mismo problema.

Ir arriba