COMO FUNCIONA LA SEGURIDAD SOCIAL

¿Cómo funciona la seguridad social? Funcionamiento técnico

Alguna vez te has preguntado, ¿Cómo funciona la seguridad social? ¿Quiere saber donde apareció por primera vez la seguridad social y cual ha sido su evolución? ¿Sabías que existen distintas formas de gestiona un sistema de prestaciones de la seguridad social? En este artículo trataremos todos estos temas. Así que no te lo pierdas y comencemos.

Definición Seguridad Social

La seguridad social de un Estado capitalista, es el organismo que se encarga de reducir o evitar que existan fuertes desequilibrios económicos y sociales. Ya que de esta forma, se evita que puedan surgir un fuerte descontento generalizado que ponga en riesgo las bases sobre las que se asienta un Estado. Así como la existencia del mismo. Además, es uno de los pilares que con más fuerza une a una sociedad. Aunque dicha unión no sea visible, el vínculo liga al conjunto de ciudadanos uno con los otros.

Origen de la seguridad social

Este organismo tiene su origen en el sistema de prestación de pensiones. Aunque a este se le han incorporado más prestaciones, como la sanidad. En este artículo, nos vamos a centrar sobre todo en el sistema de pensiones.

El fallo de mercado que justifica la creación de la seguridad social, es la información asimétrica en la contratación de seguros. Ya que los participantes en los seguros, tienen incentivos a ocultar información. Atendiendo a esto, es probable que solo se unan aquellos que se van a beneficiar. Si pasa esto, las empresas de seguros irían a la quiebra. Por lo que finalmente, contratar un seguro se haría inútil para aquellos que quieran asegurarse contra un posible contingencia. Más temprano que tarde, la empresa quebraría y dejaría sin asegurar a sus hasta entonces clientes. En definitiva, se justifica la creación de un sistema de seguros público que asegure a todo el mundo.

En el caso concreto del seguro de vejez con anterioridad a la seguridad social, solo se aseguraban determinadas profesiones (funcionarios, trabajadores de cuello blanco, …). Ya que los riesgos de asegurar actividades en los que eran más probables que se produjesen contingencias, hacía que la actividad aseguradora no fuese rentable. Por lo que literalmente, no existía mercado para determinadas profesiones.

El primero en crear un sistema de seguridad social como tal, fue Otto Von Bismark. Con esto, nos referimos tanto en la teoría, como la práctica. Esto sucedió, en la última fase de la unificación de Alemania tras el Zollverein (unión aduanera de los distintos territorios que pasarían a comprender Alemania). Así como tras la unificación del sistema educativo. La idea de Bismark, era crear la seguridad social para profundizar la unión política entre todos los alemanes.

COMO FUNCIONA LA SEGURIDAD SOCIAL

El proceso de creación de la Seguridad Social alemana, se ejecuta en diferentes fases. En primer lugar, se establece para los trabajadores de comercios y oficina. Tras ello, se extiende a los industriales. Por último, se hace extensible a la totalidad de todos los trabajadores. El sistema que se crea esta basado en las prestaciones y la sanidad pública. Aunque la logra crear, incluso encuentra reticencias por parte de su propio partido.

Esta medida tuvo grandes consecuencias. En términos políticos. se ganó el apoyo del pueblo y de la izquierda. A la par que permitió una mayor unificación de la nación alemana. Pero al margen de esto, otra idea inspiraba la Seguridad Social para misma. Nos estamos refiriendo a contar con una mayor población más fuerte y sana. Por lo que en caso de guerra, esto sería un punto a favor del Estado alemán. A principios del siglo XX el único país con una seguridad social era Alemania. Pero debido al éxito, este modelo se fue importando al resto de países.

Evolución de la Seguridad Social

En 1942, Churchill (conservador) al entrar los Estados Unidos en la guerra, piensa que Inglaterra va a ganar. Por ello, pide a Beveridge que haga un informe sobre cómo debía ser la Seguridad Social al terminar la guerra. En el mismo, se indica que todos los trabajadores debían aportar una determinada cuota de su salario para cubrir distintas contingencias (jubilación, desempleo y enfermedad entre otras) del conjunto de trabajadores.

Aunque Churchill no pone en práctica estás ideas, si lo hace su predecesor en el cargo Atlee. Por lo que a partir de ese momento, se empieza a implantar el Estado del Bienestar tal como lo conocemos hoy en día. Donde por debajo de su implantación, subyace la idea de que el Estado debe acompañar a las personas desde la cuna a la tumba. Este modelo de Seguridad Social inglés, se irá exportando al resto de países europeos. El mismo, aunque con diferencias, se acabará haciendo el predominante en el escenario continental.

¿Cómo funciona la seguridad social? Los sistemas de pensiones.

El principal problema de un sistema de seguridad social es la sostenibilidad. Ya que, ¿De qué forma financiamos el pago de las pensiones? Aunque a alguno no se lo parezca, puede llegar a ser una pregunta muy controvertida. Puesto que la forma de responderla, tendrá fuertes implicaciones en las cantidades percibidas por los individuos. Pero no solo eso, también determinará el grado de solidaridad que existe entre los distintos integrantes de una sociedad.

En un sistema de la Seguridad Social, se encuentran integrados todos los trabajadores de forma obligatoria. La primera opción a la hora de crearlos, fue tratar las pensiones de vejez como un seguro , pero esta idea se desechó. Tras ello, se ideó un sistema donde se paga al Estado con la idea de capitalizar los fondos y cubrir con estos las contingencias. Por último, se crea el modelo de reparto. Donde los cotizantes (trabajadores), financian las pensiones de los pensionistas. A continuación, vamos a profundizar por su relevancia histórica en los modelos de capitalización y reparto.

Sistema de capitalización pensiones de la seguridad social

En este sistema, las pensiones se determinan en función a lo que vas aportando en los diferentes años. Concretamente, se cobra la cantidad aportada más lo capitalizado (interés). Ya que, el dinero se invierte para que de una determinada rentabilidad. Por lo que en teoría, atendiendo al dinero aportado e interés, deberías obtener una renta digna con la que vivir. Es decir, en este modelo recibirás en base a lo que personalmente aportes para cubrir tus contingencias.

El principal problema es que aunque las inversiones sean eficientes y sensatas, dependerán en todo momento del mercado financiero. Por lo que si a la hora de rescatar el dinero existe un boom, obtendrás mayores intereses. Pero si el mercado se encuentra deprimido, puede que incluso tengas pérdidas. Por lo que las pensiones pueden terminar no resultando suficiente para obtener una rentas mínimas con las que vivir dignamente. Incluso puede que siendo rentable las inversiones del fondo de pensiones, no sea suficiente para obtener rentas dignas.

En Estados Unidos, se creó un sistema de pensiones de capitalización en 1931. Pero a los cuatro años se dieron cuenta que no había dinero para pagar unas pensiones dignas a los ancianos. Por lo que se decidió buscar otras alternativas.

Sistema de reparto pensiones de la seguridad social

En este sistema, todos los trabajadores contribuyen mediante aportaciones a la seguridad social. Tras ello, mediante un sistema redistributivo se transfieren recursos de los contribuyentes a los pensionistas. En base a esta definición, la seguridad social no se introduce en los presupuestos. Sino que los ingresos dependen únicamente de los contribuyentes.

Este sistema presenta dos problemas fundamentales. El primero lo podemos observar en el tránsito de un sistema de capitalización a otro de reparto. Ya que se puede y han dado casos de personas que cotizan muy poco tiempo. Pero luego están siendo muchos años pensionistas. Por lo que una persona que ha contribuido muy poco, obtiene ventajas que otros integrantes no. De esta situación, se deja entrever que lo ideal es que una persona contribuya mucho tiempo y sea pensionista poco tiempo. Por lo que podríamos resumir este problema en la relación entre tiempo cotizado y tiempo siendo beneficiario.

El segundo problema lo encontramos en el número de cotizantes y pensionistas. Lo ideal es que hayan muchos cotizantes y pocos pensionistas. Cuanto más se invierta esta situación, más se pone en riesgo la sostenibilidad de las pensiones. Es por ello, que reviste especial importancia estudiar la estructura de la población. Concretamente, observando la pirámide poblacional.

Función de sostenibilidad en el sistema de reparto

La función que garantiza un correcto funcionamiento de un sistema de reparto de la seguridad social, es aquella en el que los ingresos son superiores a los gastos. Si esto no fuera posible, en el que al menos los ingresos son iguales a los gastos. Si descompusiésemos los ingresos y los gastos, nos encontraríamos con lo siguiente:

  • Gastos = Np*p
  • Ingresos = t*w*Nw

Donde la función de equilibrio sería la siguiente:

               Ingresos ≥ Gastos ; t*w*Nw ≥ Np*p

En cuanto a los términos usados, los podemos definir como sigue:

  • Np=número de pensionistas.
  • P=pensión media.
  • t= tipo de cotización.
  • W= salario (base de cotización) de los cotizantes.
  • Nw= número de cotizaciones.

Este sistema es sostenible o suficiente  siempre que los ingresos aportados por los cotizantes sean superiores a la necesidad de gasto de los pensionistas. Además, se deja ver que un ajuste entre los ingresos o gastos, se puede llevar a cabo incidiendo en distintas variables. En la actualidad, muchos gobiernos tratan de influir sobre todas la variables para lograr la sostenibilidad

Por otra parte, no debemos olvidar, que los efectos de incidir sobre una de estas variables, puede llegar a tener efectos indirectos en las otras. Por lo que se puede alterar por completo, el efecto que en principio pensamos que se debería producir.

Las pirámides de población o pirámide poblacional.

La pirámide poblacional no es más que un simple gráfico de barras. En el mismo, verticalmente se indican los distintos grupos de edad. Por otra parte, la longitud de la barra horizontal será proporcional a la cantidad de personas que representan ese grupo de edad. A su vez, esta barra horizontal se divide en dos. Una parte para hombres, y otra para mujeres. Para ilustrarlo, pongamos un ejemplo con la pirámide población española del año 1900:

FIGURA 1 PIRAMIDE DE POBLACION ESPANOLA EN 1900 FUENTE INE COMO FUNCIONA LA SEGURIDAD SOCIAL
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Atendiendo a la definición de la pirámide poblacional, se deduce fácilmente por qué es relevante para el estudio del sistema de reparto. Ya que dependiendo de la estructura de la pirámide, la relación entre trabajadores y pensionistas será una u otra. Ello junto con el resto de variables, nos dará idea de si el sistema es sostenible o no en la sociedad en cuestión. Por lo que podremos ver qué cambios o mejoras se podrían realizar.

El ejemplo propuesto es del año 1900 para España. Si fuésemos avanzando en el tiempo, vemos que cada vez menos estos gráficos tienen forma de pirámide en los países considerados desarrollados. El problema que más se teme en este sentido, es acabar con una pirámide invertida. Ya que la misma haría inviable el sistema. Como ejemplo, ilustremos una situación más actual del caso español:

PIRC3A1MIDE POBLACION ESPANA 2007 COMO FUNCIONA LA SEGURIDAD SOCIAL

Las autoridades son conscientes del problema. Por ello, tratan de tomar medidas que estabilicen la situación. Concretamente, que la pirámide poblacional pase a tener una forma rectangular. De esta forma, se podría lograr un sistema de reparto que sea sostenible en el tiempo, puesto que se mantendría la población estable. Otra opción sería alcanzar una estructura piramidal nuevamente. Pero hoy por hoy, se considera inviable.

Hasta ahora se han encontrado dos vías para tratar de alcanzar dicha estabilización poblacional. Por una parte, tenemos el fomento de la natalidad. En este sentido, vemos que ello se ha buscado de dos formas. De un lado, prestando ayudas y dando incentivos a las familias tradicionales (madre, padre e hijos). Pero esta vía no ha dado resultados. Por otra parte, mediante incentivos directos a mujeres e hijos. Donde estos se han demostrado mucho más eficaces. Seguramente, esto sea debido al declive de la idea tradicional de familia.

La otra vía para lograr la estabilización poblacional es la inmigración. En el caso de España, ha sido la que ha logrado mantener durante buena parte del siglo XXI la parte baja de la pirámide. Pero debido a las tensiones políticas que la inmigración provoca, en ocasiones esta se encuentra en el punto de mira.

Conclusiones

La seguridad social ha logrado reducir las fuertes desigualdades que el capitalismo llega a generar. Ya que a permitido que ante azares del destino y momentos de contracción económica, se mantuviese una rentas mínimas para el conjunto de la población. Por lo que ha logrado que sea mínima, la cantidad de personas que se quedan totalmente excluidas del sistema.

En cuanto a la financiación de este órgano del Estado, cuenta con distintas vías para lograrla. La más generalizada es el sistema de reparto. Donde los trabajadores quedan encargados de sostener a los pensionistas. Sin embargo, desde hace tiempo el mismo se está viendo en peligro su sostenibilidad. Ello debido a la alteración de la estructura poblacional. Por lo que con el objetivo de corregir esta, se tratan de aplicar distintas medidas. Además, al margen de las medidas tomadas para estabilizar la pirámide población, también se toman medidas respecto al resto de variables. Concretamente, en todas aquellas que influyen en la función de sostenibilidad del sistema de reparto.

¿Quires aprender más sobre economía?

Si este artículo te ha enseñado algo nuevo, he cumplido mi función. En esta página podrás aprender y reforzar tu conocimiento sobre todo tipo de temática económica. Por lo que si quieres aprender más, visita la categoría Conocimientos técnicos economía . En ella encontrarás cientos de artículos, con los que especializarte en el estudio económico. Además, no dudes en suscribirte si quieres estar al tanto de las últimas novedades y actualizaciones.

Bibliografía

Ortiz. F. (2018). Economía del Sector Público. Apuntes de clase. Universidad La Laguna, 2018.

Pirámide de población española en 1900 (Fuente: INE)   | Download Scientific Diagram (researchgate.net)

Comentario de la Pirámide de Población Española en el año 2007. Geografía (auladehistoria.org)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.