CARTEL FINANZAS PERSONALES PRESUPUESTO ANUAL PERSONAL

¿Cómo hacer un presupuesto anual personal?

Al empezar a poner tus cuentas en orden, lo primero que debes empezar a hacer es tu propia contabilidad personal. Si todavía no sabes cómo hacerla, haz clic en el enlace. Una vez entendido lo anterior, podemos pasar a nuestro artículo de hoy. Donde vamos a explicar qué es un presupuesto anual personal y cómo hacer uno.

Y bien, ¿Qué es un presupuesto personal anual? Pues básicamente, consiste en hacer una estimación de los gastos e ingresos que vas a tener anualmente y mensualmente. Esto, te servirá para fijarte unos determinados objetivos financieros. Si cumples estos y tienes unos objetivos adecuados, sabrás que estás en una buena situación financiera.

¿Es importante estar saludable financieramente? Pues dímelo tú. ¿Qué prefieres? No saber si vas a llegar a fin de mes, o llegar y encima habiendo hecho las cosas que querías. Estoy seguro que los dos hemos respondido lo mismo. Si te interesa saber cómo los presupuestos te pueden ayudar a mejorar tu situación financiera, Así como la forma de hacerlos, atento a lo que te voy a explicar.

En primer lugar, el presupuesto que utilices, debería poder permitir comprobar si efectivamente estás cumpliendo tus objetivos mensuales y anuales. Es decir, debería permitir comparar tu contabilidad y objetivos. ¿De qué te serviría hacer un presupuesto, si luego no puedes comprobar si lo estamos cumpliendo? Otra característica que debe tener un presupuesto anual personal, es ser lo más sencillo posible. Una forma de comprobar si lo está siendo, sería preguntándonos, ¿Estamos consiguiendo la máxima información, con el mínimo esfuerzo? Por último, debemos tener en cuenta que desviarnos de los objetivos mensuales no es siempre algo negativo.

Por ejemplo, en el caso de un impuesto que sea anual, o tengas presupuestado comprarte un coche, seguramente te saldrás de tus objetivos mensuales en algún momento. Lo importante en estos casos, es que no te desvíes de los objetivos anuales.

Quizás, te pueda parecer complicado hacer un presupuesto anual personal. Ya que debemos tener en cuenta varios factores y a lo mejor no sabes cómo enfocarlos. Pero tranquilos, en este artículo os mostraré cómo hacerlo fácilmente. Para ello, te voy a dejar para descargar una plantilla que podrás utilizar para hacer tu propio presupuesto y ver si estás logrando tus objetivos. Si quieres verla mejor y descargarla, haz click en la siguiente imagen.

PRESUPUESTO ANUAL PERSONAL

Como ves, es una hoja muy sencilla. En la misma, deberás introducir unos objetivos anuales y mensuales para cada ítem. Donde los ítems serán los de la primera columna. Es decir, alojamiento, ropa, alimentación,… Tras introducir tus objetivos financieros, deberás ir comprobando mes tras mes si los vas cumpliendo. A continuación, te voy a explicar algunos apartados en los que quizás puedas tener alguna duda. Aunque siempre que te quede alguna duda, recuerda que puedes usar los comentarios y te responderé lo antes posible.

Algunos aspectos a tener en cuenta en un presupuesto anual personal.

Tras este paréntesis, volvamos al tema que nos ocupaba. Es decir, aquellos aspectos de la plantilla en los que podría aparecer alguna duda. En primer lugar, en la columna total meses, deberás sumar lo que has gastado o ingresado en el ítems de esa fila cada mes. Por ejemplo, cuánto has gastado en el conjunto de meses para el Alojamiento. Además, quiero destacar que he dejado ítems en blanco intencionadamente. Ya que estos, te servirán para incorporar aquellos que de forma particular te vayan bien. Aunque en principio, no haría falta ninguna.

En cuanto a la fila que pone total, deberás sumar todos los gastos o ingresos para los distintos ítems de ese mes. Donde seguro que ya te has dado cuenta que la fila de total en la columna total meses, te dirá el total de dinero que has gastado ese año para el conjunto de Ítems. Dicho apartado, deberá ser numéricamente inferior al total de la columna objetivo anual para los gastos. Así como superior para los ingresos. Ya que de otra forma. habrías incumplido tu objetivo anual,

Por otra parte, también podrás comprobar el cumplimiento de los objetivos mensuales. Para ello, deberás comparar la fila de total, del mes en cuestión, con la de objetivo mensual. Si el primero es inferior al segundo para los gastos y superior para los ingresos, has cumplido con tus objetivos,

Otro aspecto en el que podrían aparecer dudas sería en la columna media. Esta consistiría en indicar cuál ha sido la media aritmética de cada ítems. Aunque este aspecto, no es realmente imprescindible. Por lo que si no sabes calcularla o no quieres hacerlo, no lo hagas. Yo lo he puesto, porque la media aporta información sobre como se esta repartiendo el conjunto de un gasto o ingreso (así como el total de estos) a lo largo del año. Es un dato muy interesante, pero como ya te he dicho, no es imprescindible.

Nada más respecto a este presupuesto anual personal. Si te ha quedado alguna duda, recuerda que puedes dejarla en los comentarios. Espero que pronto empieces a usar tu hoja de presupuestos. Ya verás como su uso en el tiempo, te ayudará a mejorar tus resultados financieros.

Por último, quiero destacar que en mi blog encontrarás dos tipos de presupuestos. Por un lado, tenemos el presupuesto anual personal que hemos visto. Aunque además, podrás encontrar presupuestos para proyectos personales. Estos últimos, te servirán para gestionar de forma eficiente los recursos de tus proyectos. Si quieres más información al respecto haz clic en el enlace y conócelos ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.