COMPETITIVIDAD VIA PRECIO COMPETITIVIDAD VIA PRECIO

¿Cómo mejorar la competitividad vía precio?

¿Sabías que existen dos formas de mejorar la competitividad de una económica? Una de estas, es el incremento de la competitividad vía precio. En este artículo, te voy a da unas nociones generales sobre competitividad. Así como una explicación detallada, de los determinantes y cómo mejorar la que da nombre a esta entrada.

¿Qué es la competitividad?

La competitividad podríamos definirla como la capacidad que tiene una economía, para competir a nivel internacional. Si atendemos a la lógica de los mercados, serían competitivos aquellos que son capaces de vender sus productos a un menor precio. Si tenemos en cuenta la definición propuesta, son dos los aspectos que determinan la misma desde el plano económico;

  • Productividad. Es decir, si nos comparamos con otra economía, cuánto somos capaces de producir con los mismos recursos en comparación con esta. Ya que cuanto mayor sea la productividad total de los factores, menores serán nuestros precios y más competitivos seremos.
  • Precios. En general, se refiere a la estructura de costes que soporta una economía a la hora de producir. Donde esta determina el precio de los productos que exporta una economía.
COMPETITIVIDAD VIA PRECIO

Factores que influyen en la competitividad vía precio.

Si queremos explicar de forma detallada cómo se ve afectada la competitividad por los precios, debemos poner como ejemplo una economía que controla su política monetaria y tipo de cambio. Tras esta puntualización, vamos a definir cuáles son los factores influyen en la competitividad vía precio:

  • Aspectos que determinan directamente la competitividad via precios:
    • Salarios. En la mayoría de actividades, suele ser el costo que más repercute sobre el precio final de los productos. Por lo que a nivel agregado de una economía, es también el mayor.
    • Materias primas.
    • Impuestos.
    • Beneficios empresariales.
  • Aspectos que determinan de forma indirecta la competitividad via precio, el tipo de cambio:
    • Disminución tipo de cambio (revaluación); implica un aumento de precios de los productos a nivel internacional. Ya que la moneda nacional se encarece y cuesta más comprarlos.
    • Aumento tipo de cambio (devaluación); implica una disminución de precios de los productos a nivel internacional. Ya que la moneda nacional reduce su precio y cuesta menos comprar los productos.

¿Cómo mejorar la competitividad vía precio?

Atendiendo a lo indicado anteriormente, vemos que existen distintas formas para mejorar la competitividad de una economía. En el caso de querer mejorar la competitividad vía precio, podemos hacerlo actuando sobre el tipo de cambio o los costes. Pero aunque hayan varias caminos a seguir mediante esta vía, no quiere decir que unos sean mejor que otros.

A la hora de actuar, debemos tener en cuenta los efectos que provoca sobre la economía la actuación que realicemos. Ya que a la hora de aplicar las medidas, hay que valorar si los beneficios de introducirla superan a los costes.

Por ejemplo, imaginemos que decidimos actuar vía precio reduciendo los salarios. Al hacer esto, aumentamos nuestra capacidad para exportar con mejores precios. Sin embargo, el efecto no es instantáneo. Además, debemos entender que su aplicación provocará una contracción de la demanda agregada. Por lo que si estamos en una recesión, el remedio puede ser peor que la enfermedad. Sobre todo, si existen países en el mundo que pueden permitirse tener unos salarios muchos más bajos para sus ciudadanos. Puesto que en estos casos, seguramente tu competitividad relativa siga siendo más baja, siendo solamente posible de alcanzar con un costo social y político altísimo.

Otro ejemplo, sería actuar sobre el tipo de cambio. En este caso podríamos devaluar nuestra moneda para que pierda valor y nuestros productos se vuelvan más baratos en relación a los productos de otros países. Sin embargo, hacerlo puede provocar que otros países en respuesta también procedan a devaluar su moneda. Por lo que finalmente, se entre en un bucle que no beneficie a nadie. Además, la devaluación ahuyenta a los inversores. Por lo que a largo plazo, puede ser una mala idea. Ya que si quieres aumentar la productividad para ser más competitivo y necesitas financiarte, te costará más caro hacerlo en los mercados internacionales con distintas monedas.

Como veis, no existe una fórmula mágica a la hora de actuar sobre la competitividad via precio. Quizás, la mejor forma de actuar sobre la competitividad sea aumentando la productividad. Ya que a largo plazo y empíricamente, es la que cosecha mejores resultados. Sin embargo, ello implica sacrificar una parte actual de los ingresos, en investigación y desarrollo. Donde estos, podrían ser utilizados para otros fines. Si te gustaría saber más sobre la competitividad mediante la vía de la productividad, házmelo saber en los comentarios.

¿Te gustaría encontrar más artículos como este?

Espero que no te haya quedado ninguna duda sobre lo que es la competitividad vía precio. Si te quedase alguna, no dudes en hacérmelo saber en los comentarios. Por otra parte, si te interesa el tema y quieres encontrar artículos con relación, revisa la categoría Estructura Económica. También, tienes la opción de suscribirte al blog para estar al tanto de las últimas novedades y actualizaciones.

Por último, recuerda que puedes colaborar con el blog suscribiéndote a mi Patreon. Al hacerlo, podrás interactuar conmigo, así como enterarte antes que nadie de las últimas novedades y actualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.