CARTEL FINANZAS PERSONALES CONSEJOS PARA AHORRAR

Consejos para ahorrar – Finanzas personales

¿Cuánto crees que podrías ahorrar si cambiases tus hábitos? Seguro que la respuesta te sorprendería. Ya que, nunca hay que subestimar el gran impacto que pueden tener sobre nuestras finanzas los pequeños cambios. Por ello, en este artículo te voy a recomendar una serie de acciones que puedes llevar a cabo para mejorar tu equilibrio entre ingresos y gastos. En otras palabras, te voy a dar unos cuantos consejos para ahorrar dinero. A fin de cuentas, ¿A quién no le gusta acabar el mes con un poco más de dinero en el bolsillo?

La lista de la compra.

CONSEJOS PARA AHORRAR

Lleva siempre una lista al supermercado con lo que quieres comprar. Apunta todo lo que sea necesario hasta la próxima compra y trata de no salirte de ella. Aunque como siempre están esas pequeñas tentaciones que no te puedes resistir, voy a proponerte una solución. En toda lista que hagas, deja siempre un espacio para algún pequeño capricho. Pero ojo, tienes que ser muy responsable y ceñirte a ese pequeño capricho que encuentres en tu supermercado. Ya que si no, seguramente acabes gastando de más.

Los pequeños gastos diarios.

Por un pequeño paquete de galletas no pasa nada. Un café vale poco, me puedo permitir tomarme uno fuera de casa cada día. ¿Cuántas veces te dices esto a ti mismo? Pues quiero decirte que si te lo repites a menudo, vas por mal camino amigo mío.

Imagina que todos los días te tomas un café y un sándwich por solo dos euros. A fin de cuentas «solo´´ son dos euros. Pero hagamos cálculos. Si multiplicamos por 30 esos dos euros (uno por cada día del mes), tenemos 60 euros al mes. Aunque la cosa no se queda ahí, veamos ahora que sucede en un año. Si multiplicamos por doce esos 60 euros, tenemos 720 euros. No se tú, pero yo estoy viendo unas vacaciones en toda regla. Un buen batido de fresa, una sombrilla y una playa paradisiaca. ¿A que ya no ves con tan buenos ojos ese café y sándwich?

4 1 CONSEJOS PARA AHORRAR

En el supermercado importan tanto los kg como el precio.

12 CONSEJOS PARA AHORRAR

¿Cuántas veces has tenido delante esos dos paquetes de distinto precio y distinto tamaño? ¿No sabes cuál te conviene más? Si no lo sabes todavía, te voy a contar el pequeño truco que los supermercados no quieren que sepas.

Lo importante a la hora de comprar no es ni el precio, ni la cantidad. Sino el precio por Kg, siempre que vayas a comprar un producto fíjate en las estanterías. En la mayoría de países suele indicar el precio por kg. Este es el verdaderamente importante si quieres ahorrar. Cuando estés comprando y tengas que comparar dos mismos productos fíjate en esto. El que tenga un menor precio por el Kg será con el que estés ahorrando.

Nunca vayas a comprar con hambre.

Una imagen vale más que mil palabras. Por lo que no se tú, pero yo con hambre me imagino comiéndome en el supermercado todo con la misma felicidad que el chico de la imagen de este apartado. Seguro que sabes a lo que me refiero. Es más, seguro que entiendes perfectamente la cara de felicidad de este chico.

Así que, si no te vez capaz de resistirte a la infinitas tentaciones que ponen delante de tus ojos en los supermercados, lo mejor es que vayas con algo en el estómago. Ya verás como no ves todo tan apetecible y te controlas más.

11 CONSEJOS PARA AHORRAR

Las ofertas te pueden ahorrar mucho.

10 CONSEJOS PARA AHORRAR

Siempre que vamos a un supermercado, suele tener ofertas. Algunas veces, dos o tres por uno. Otras veces, precios rebajados de productos perecederos próximos a la fecha de caducidad. Así como un largo etcétera de posibles ofertas. Siempre que vayas a comprar, fíjate en que productos están de oferta. Te pueden ayudar a ahorrar un buen pellizco.

Lo sé, lo de aprovechar ofertas puede que no te cuadre del todo con lo de no salirte de la lista de la compra. Pero está es la única excepción que podrás hacer de la lista. Concretamente, para aquellos productos no perecederos o que puedas congelar. Además, el criterio que debes seguir es que te puedan servir para ahorrar en tu próxima compra. Aunque a la hora de aprovechar ofertas, hazlo siempre pensando en el ahorro, no en consumir más.

Controla la luz y agua.

9 1 CONSEJOS PARA AHORRAR

¿Tu madre siempre iba detrás tuya diciéndote que apagases la luz? No te preocupes, a mi también. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido unos derrochadores. Pero como nunca es tarde para cambiar, siempre podemos cambiar nuestros hábitos.

Las facturas de la luz y el agua cada vez son más caras. Por ello, debemos hacer todo lo posible para minimizar el impacto.

Las formas que tenemos para hacerlo son; revisar nuestro contrato y ver si otra empresa nos puede ofrecer el servicio a un menor coste. La otra cosa que puedes hacer es lo que tanto nos repetían nuestras madres. Apagar la luz siempre que no sea necesario. Esto, también se aplicaría para el agua. Si estás fregando, puedes cerrar el agua en lo que enjabonas. Lo mismo, se aplicaría mientras te duchas. Pero seguro que si te pones, sacas un largo etcétera.

En cuanto a la electricidad que es el principal de los dos gastos normalmente, te quiero hacer unas recomendaciones adicionales. Si debes usar electricidad para poner lavadoras y demás, hazlo en las horas en las que el coste de la electricidad es menor.

Por último, plantéate pasarte a la electricidad de placas solares si te fuera posible. Al principio, requerirá un coste considerable. Pero pasados unos años, lo habrás amortizado y estarás ahorrando dinero de forma muy considerable.

El coche.

Si me tuviesen que preguntar por un objeto que represente la palabra gasto, sin dudarlo diría el coche. ¿Por qué? Pues si tienes uno seguro que lo sabes. La gasolina, el seguro y el mantenimiento. Así como algún que otro impuesto. Bueno, también alguna que otra multa. Aunque espero que en tu caso no sea un continuo reguero de multas. Si lo es. piensa en mejorar tus hábitos de conducción, tu bolsillo lo notará.

En definitiva, el coche es uno de los peores enemigos para nuestro bolsillo. Por lo que si puedes prescindir de él hazlo. El uso de transporte público a la larga te sale mucho más barato y además no contaminas tanto. Sin embargo, si el uso del coche es imprescindible para ti, úsalo. Pero trata de que afecte lo menos posible. Si queréis consejos de cómo ahorra con el coche dejarlo en los comentarios.

9 CONSEJOS PARA AHORRAR

Piensa bien dónde y cómo ir de vacaciones.

8 CONSEJOS PARA AHORRAR

Todos nos merecemos unas vacaciones de vez en cuando. No hay nada como desconectar de la rutina y pasar unos días relajándote y mimándote a ti mismo. Sin embargo, hay formas y formas de irte de vacaciones.

¿A qué me refiero? Pues a que no es lo mismo irse de vacaciones a Dubái que irse a algún lugar en otro país, así como dentro de tu país o región, no tan glamuroso. Un viaje a un sitio exclusivo puede ser muy caro. Por lo que si estás pensando en desconectar, piensa en viajes que no supongan un riesgo para tus finanzas. A fin de cuentas, gastar más no quiere decir que te vayas a relajar y disfrutar más.

La ropa solo hay que adquirirla en rebajas.

Ahorrar y rebajas son sinónimos. Pero esperaos uno momento que ya se en lo que estaréis pensando alguno. Son sinónimos siempre y cuando compres lo que necesites. No vayas ahora a comprar como loco diciendo que Aitor me ha dicho que las rebajas y ahorrar son sinónimos.

En este apartado me estoy refiriendo los gastos en ropa que tienes que hacer si o si. Por ejemplo, imaginar que os hace falta unos cuantos abrigos y unos vaqueros. Pues lo ideal, es que esperes a las rebajas para comprarlo. Concretamente, si estás buscando ropa de invierno cómprala en verano y si es de invierno al contrario.

7B CONSEJOS PARA AHORRAR

Pásate a los abonos cuando te ayuden a ahorrar.

14 CONSEJOS PARA AHORRAR

Vives lejos de la playa y piensas ir todo el verano a la piscina de tu pueblo ¿Qué harías, comprar un abono mensual o pagar por días? En estos casos, deberías hacer cuentas. Si el precio por día, te sale más caro que el abono mensual, pásate al abono mensual. Siempre que en base a la previsión de días que tienes pensado ir, te cueste menos con dicho abono.

Seguro que más de uno, estará pensando que no tiene sentido un abono mensual, trimestral o lo que sea, si no vas a ir todos los días. Pero en estos casos, lo que tiene que importarte es el ahorro, no que vayas a ir más o menos días.

Este ejemplo que he puesto con la piscina, es extrapolable a todo caso en el que puedas pasarte a un abono mensual, trimestral, anual, … Si te va a ahorrar dinero, pásate a los abonos.

Siempre que cuentes con mas de una opción, compara.

¿Quién no se ha conformado alguna vez con lo primero que ha visto para no seguir buscando? Me incluyo claramente, pero esto es un hábito que hay que cambiar. Si por ejemplo, te tienes que comprar un móvil no compres el primero que veas. Lo primero que deberías hacer sería comprobar las características que quiera el producto que tienes que comprar.

Una vez hecho esto, deberías pasar a comprobar en distintos sitios. Tampoco estoy diciéndote que te vayas a volver loc@ buscando hasta debajo de las piedras. Pero si que al menos dediques unos días a tomar la decisión. Obviamente, cuanto más importante es el producto y su coste, más tiempo deberías estar comparando opciones.

5 CONSEJOS PARA AHORRAR

Atento a tus seguros contratados.

4 CONSEJOS PARA AHORRAR

Si no tienes ningún tipo de seguro, ignora si quieres este apartado. Pero si los tienes, ¿Son necesarios todos los seguros que tienes? Muchas veces contratamos seguros que realmente si lo pensamos no nos salen a cuenta. Por lo que si eres de las personas que está pagando múltiples seguros piensa bien si todos te son de utilidad.

Además, no siempre la mejor opción es la que tenemos contratada. Tanto en coberturas como en precio. Por lo que si tienes un seguro que necesitas, pero no estás conforme con el precio, busca alternativas. Si tienes coche y sientes que te cobran demasiado en el seguro, haz la prueba buscando alternativas. En seguida, sabrás de lo que te estoy hablando.

Pásate a la procrastinación de tus gastos.

¿Cuántas veces has comprado de forma impulsiva? La verdad que nunca ha sido mi caso, salvo rara vez. Pero si conozco a muchas personas que lo hacen y luego se arrepienten. Sin embargo, he visto cómo algunas de esas personas han logrado enfrentar el problema. A decir verdad, han acabado con él. La clave está en lo siguiente.

Si estás pensando en comprarte algo que no es vital, deja pasar una semana hasta ver si finalmente lo compran o no. Si sigues interesado pasado dicho tiempo aunque sea un capricho, es que realmente es algo que quieres. Por otra parte, si desaparece es que solo era un capricho momentáneo

20 CONSEJOS PARA AHORRAR

El Top 3 de consejos para ahorrar

Todas las estrategias que te he dado son de gran utilidad para ahorrar. Sin embargo, existen tres más que combinadas con las anteriores o cualquier otra, te harán marcar la diferencia. ¿Por qué simplemente ahorrar, cuándo puedes empezar a controlar tus finanzas? Así que presta atención ahora a nuestras últimas recomendaciones:

Objetivos financieros.

3 1 CONSEJOS PARA AHORRAR

Siempre es mejor saber hacia dónde se va, que ir a ciegas. Por ello, es importante que te pongas una serie de objetivos financieros. Es decir, saber para qué y cómo vas a ahorrar. También, cuánto vas a gastar en cada cosa al mes. Así como, buscar la forma de mejorar tu situación financiera de cara al futuro.

Si te interesa saber cómo hacer todo esto, he preparado un extenso artículo de objetivos financieros. Puedes seguir los consejos que te propongo en el mismo, para poner definitivamente tus objetivos sobre la mesa de juego. Te prometo que si lees el artículo, no te arrepentirás.

Tu gran aliada la contabilidad.

¿Sabes qué entra y que sale de tu cartera cada mes? Si la respuesta es no, quiero decirte que no tienes en absoluto el control sobre tus finanzas. Pero tranquilos, que tiene solución.

Existen múltiples formas de controlar como esta siendo el flujo de dinero del mes. Seguramente, haya muchas personas que no contabilicen nada y lleven un control aproximado de sus cuentas. en la cabeza Quizás este método les funcione, y si lo hace chapó. Pero en este artículo, te voy a llevar un paso más allá. Te quiero proponer, empezar la contabilidad personal de tus cuentas. Por experiencia te puedo asegurar, que mejorará mucho tu situación financiera. Ya que tendrás todo tu dinero controlado.

¿Crees que es algo difícil? No te preocupes en este artículo sobre contabilidad personal, te muestro todas las herramientas para hacerlo de una forma sencilla.

2 1 CONSEJOS PARA AHORRAR

Presupuesta todos tus gastos.

1 1 CONSEJOS PARA AHORRAR

Por último, y no por ello el menos importante de estos tres últimos consejos, los presupuestos. Estos consistirán en hacer una previsión de tus gastos e ingresos. De esta forma. sabrás de una forma más precisa cómo vas a gastar, ahorrar e invertir el dinero que te entre. Además, te servirán como guía para saber si los gastos e ingresos que tienes, se desvían de tus objetivos financieros.

Si quieres más información sobre como realizar un presupuesto personal anual, haz clic en el enlace que dejo disponible.

Seguro que ya te habrás dado cuenta. Estos tres últimos objetivos son complementarios entre sí. Si te fijas, los objetivos financieros te dicen las metas a conseguir con tu dinero. Los presupuestos personales anuales, te muestran si estas logrando esos objetivos. Ya que te permitirán comprobar los resultados que obtengas con tus objetivos. Por último, la contabilidad te da la información para poder comprobar los resultados exactos que has tenido. Por ello, si quieres una recomendación úsalos simultáneamente.

Para concluir, existen muchas fórmulas que nos permitirán ahorrar ese dinerito que siempre nos viene bien. Aunque si le echas imaginación, seguro encuentras muchas más. A mi juicio, las tres últimos son los que más te van a ayudar. Por lo que si quieres saber más de cómo ahorrar dinero y sobre todo, quieres mejorar tu finanzas para siempre, no esperes más. Haz clic en los enlaces que te he dejado habilitado para cada uno los últimos consejos y aprende todo sobre ello. Empieza hoy mismo y dentro de unos años, lo agradecerás muchísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.