Contabilidad de tu dinero

Contabilidad de tu dinero (contabilidad personal)

¿Has gastado tu dinero antes de que acabe el mes y no sabes dónde? ¿Llevas meses si no años queriendo empezar a ahorrar tu dinero y no sabes cómo? ¿Te has planteado alguna vez llevar la contabilidad de tu dinero?

Cada vez son más las personas que deciden tomar las riendas de su vida y no ser una víctima de las circunstancias. Claro, esta situación no se puede dar sin más en el actual sistema económico en el que vivimos. Para ello debemos ser conscientes de algo totalmente fundamental. La libertad en este sistema se obtiene en función de la cantidad de dinero que tengamos disponible. Ya sea, para poder movernos por el mundo, poder realizar cualquier gasto o cualquier inversión que queramos llevar a cabo.

Esto que acabamos de mencionar es clave y fundamental entenderlo, aunque no le guste a muchos y pueda ser discutible si es justo o no, hoy en día el dinero compra nuestra propia libertad.

Esto no quiere decir que si no nacemos en una familia acaudalada, nuestro destino esté atado a una vida de servidumbre. Es más nacer en una situación en la que no todo el viento nos venga de popa, puede llegar a hacer que desarrollemos unas capacidades y actitudes que aunque puede, no nos hagan millonarios, si nos permitirán vivir una vida en la cual, el dinero no sea la preocupación que inunde nuestra mente, si no por el contrario, sea un instrumento eficaz que podamos usar para lograr nuestros objetivos. Es decir, estaremos controlando nuestro dinero y no este a nosotros.

El primer paso para controlar tu dinero consistirá en empezar a llevar tu propia contabilidad, él por qué es sencillo. Al llevar tu contabilidad podrás ver la procedencia y controlar de manera cuantificada tus gastos y ingresos. Ya sea que tengas grandes ingresos o pequeños, lo importante es la relación que existe entre ambos. Así que si crees que por tener bajos ingresos  muy altos, esto puede no ser para ti, te animo a que lo pruebes y después sea cual sea tu posición inicial. Me digas los cambios que experimenta tu vida.

Los tres pilares básicos en los que nos vamos a centrar en nuestra contabilidad son:

  1. Gastos que realizas durante el mes.
  2. Tus ingresos.
  3. Posibles desequilibrios que se puedan producir de la relación entre ambos.

Esto último te será de ayuda a la hora de realizar una compra para ese capricho o necesidad que quizás no necesites. Ya que antes de realizarla mirarás tu plantilla y verás como afectaría eso a tus finanzas.

Por experiencia personal, te puedo decir que a veces incluso por no tener que estar apuntando en tu hoja de contabilidad, decides no gastar. Puede llegar a ser un muy buen aliciente para muchos.

 Antes de seguir y darte tu plantilla de contabilidad, aunque los términos y la plantilla son muy fáciles y los puedes comprender sin necesidad de que te los explique, explicaré los distintos términos presentes en la plantilla (yo primero descargaría la plantilla y en caso de no entender algo, volvería aquí).

  • Mes/año: como la contabilidad la llevamos mes a mes y queremos llevar un histórico para ver su evolución (esto lo haremos en próximos post), siempre pondremos el mes y el año del cual estamos llevando la contabilidad.
  • Concepto: en este apartado pondremos el motivo por el cuál entra o sale el dinero de nuestras carteras.
  • Fecha: pondremos la fecha exacta en la que realizamos el gasto o recibimos el ingreso.
  • Cobro: este apartado solo se rellenará cuando estemos ante un ingreso, pondremos la cuantía que hemos recibido.
  • Pago: este al contrario que el anterior, solo lo rellenaremos ante un pago y por la cuantía del mismo.
  • Balance: en este bloque deberemos poner la diferencia entre cobros(C) y gastos (G). Es decir, (C-G). Si nos fijamos un poco, este número será negativo si nuestros gastos superan a nuestros ingresos ese mes.
  • Total: en total irá el dinero total que tenemos, ya sea debajo del colchón,  banco o cartera. Y como afecta el gasto o el ingreso que hemos recibido a nuestro total.
  • Dinero (                          ): aquí contamos con un parentesis por el hecho de  que podemos tener el dinero en diferentes sitios, y como cada uno lo guarda donde quiere, hemos decido dejar un hueco para que pongas tu el sitio. En mi caso por ejemplo podría ser dinero (BBVA) y pondría el dinero con el que cuento en esta entidad. Cuando por ejemplo realizo un gasto y afecta al dinero que tengo en esta cuenta, debo descontarlo de aquí.
  • Dinero efectivo: dinero que llevas encima en tu cartera. Como en el caso anterior, cuando realizas un gasto o recibes un ingreso que afecta al efectivo, debes contabilizar el cambio.
  • Reservas: Este apartado es algo distinto, es el dinero que has decidido guardar para casos de emergencia y que has decidido no tocar bajo ningún concepto. Lo ideal sería que le entrase dinero pero no lo saquemos. Más adelante dedicaremos todo un post ha hablar de este importante apartado.
  • Página: en este último apartado lo único que debes poner son las páginas que llevas ese mes del año. Ya que habrán meses que con una te bastes y habrá otros en los que necesitarás dos, tres o más. Dependiendo de la cantidad de compras o trabajos que realices.

En la visualización PDF que se encuentra debajo te muestro un ejemplo práctico de como se lleva a cabo la misma para que puedas consultar cualquier duda que te pueda surgir, así como un link para que puedas descargar tu propia plantilla (el material presente en la visualización se corresponde con el usado en mi antiguo Blog). Si te surge cualquier duda, no dudes en comentar o en ponerte en contacto conmigo a través de nuestro formulario.

Ejemplo mala Contabilidad

 

Link de descarga de tu propia plantilla: Contabilidad personal

Aunque aquí te lo he mostrado hecho en ordenador, te aconsejo por comodidad imprimir la plantilla y hacerlo a mano. Es mucho más práctico, cómodo y no corres riesgo de que te roben esa información tan personal mediante un virus. Pero si prefieres hacerlo en ordenador por cualquier motivo también es totalmente válido.

Deja un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove