CRACK DE 1929 CRACK DEL 29

Crack del 29: La gran crisis bursátil del siglo XX.

En el artículo de hoy, vamos a hablar del Crack del 29. Concretamente, vamos a explicar el contexto histórico y la formación de la burbuja. Así como, el efecto dominó producido tras el estallido de la burbuja. Por último, os explicaré brevemente las consecuencias del descalabro bursátil. Si quieres saber más, de este tristemente célebre periodo de la historia económica. No esperes más, comencemos.

1. Contexto histórico crack del 29.

La primera guerra mundial supone un profundo shock en toda la economía mundial. Hasta ese entonces, las economías de los principales contendientes se encontraban totalmente inmersas en el comercio internacional. Donde los países europeos, eran los lideres indiscutibles de la economía mundial. Pero la guerra, implicó que todas las economías beligerantes desviarán su producción hacia el sector armamentístico.

CRACK DEL 29

En este contexto, países que hasta entonces se habían movido al son europeo, empezaron a cambiar las tornas. Concretamente y de forma relevante, tenemos el caso de los Estados Unidos. Dicho país pasó a convertirse en el líder indiscutible en producción agrícola y fabril. Además, pasó de ser un país deudor a un acreedor neto. Puesto que los países en guerra, fueron solicitando de forma continuada préstamos al país. En resumen, al finalizar la Gran Guerra en 1919, tenemos a los Estados Unidos como nuevo líder de la economía mundial.

Tras la guerra, los países europeos empiezan a implementar medidas proteccionistas para tratar de corregir los desequilibrios de sus balanzas comerciales (Estados Unidos también como veremos más adelante). Ya que hasta antes de la guerra, los rendimientos de las inversiones en el extranjero, habían cubierto los excesos de importaciones sobre exportaciones. Pero con motivo de la guerra, los países europeos tuvieron que liquidar la mayoría de sus inversiones para financiarla. Por lo que dicha posibilidad, había desaparecido.

Además, las economías europeas y especialmente la alemana, se beneficiaban durante gran parte de los años 20 de la concesión de créditos americanos. Los cuales estaban tratando de utilizar para recuperar y modernizar el tejido productivo.

En teoría, dichos créditos pretendían lograr una economía competitiva. Para que ello, les permitiese generar los ingresos necesarios para pagar las deudas de guerra e indemnizaciones en el caso alemán. En el caso de los países victoriosos, para recuperar y conquistar nuevos mercados. Pero por los motivos que veremos más adelante, los nuevos créditos dejaron de fluir hacia el viejo continente en 1928.

Por otra parte, durante la guerra se crearon en EEUU los llamados bonos libertad. Estos, consistían en unos bonos que se podían comprar para apoyar el esfuerzo bélico del país americano. Los mismos, pagaban intereses cada 6 meses. La extensión del uso de este tipo de bonos, contribuyeron a crear una cultura inversora latente en la ciudadanía norteamericana. Donde los ciudadanos, habían considerado este tipo de inversiones como totalmente seguras. Aunque realmente, podemos decir que eran seguras porque se encontraban respaldadas por el Estado.

Desde Wall Street esto se vio como una oportunidad. Ya que se trató de aprovechar esta nueva cultura de inversión que se había gestado. Para ello, convenció al gran público estadounidense de que la inversión en bonos y acciones de las empresas, era una actividad ¨segura y respetable¨.

La forma en la que se llevó esta posibilidad de inversión hasta los ciudadanos, fueron las empresas de corretaje que brotaron por todo el país. Todo lo anterior, junto con las cintas de cotizaciones basadas en el telégrafo, permitieron la introducción de las masas en la bolsa. Este último fue relevante, pues permitió el flujo casi instantáneo de información. Por lo que se podía conocer información o introducir órdenes, con una rapidez desconocida hasta la fecha.

2. La formación de la burbuja; 1928-1929.

Hasta 1928 la correlación entre la bolsa estadounidense y los indicadores económicos, no muestra disonancia. Es decir, la evolución de la bolsa parece cimentarse en la buena marcha de la economía americana y sus empresas. Sin embargo, empiezan a aparecer fisuras en este crecimiento armonioso.

CRACK DE 1929 2 CRACK DEL 29

La idea de los bonos libertad de rentabilizar los ahorros con rendimientos seguros, había hecho calar la cultura inversora en la sociedad. Esto hizo que muchos ciudadanos pasaran a invertir en la bolsa. Además, los compradores empezaron a comprar ante la perspectiva de que la bolsa nunca iba a caer y que la tendencia alcista no cambiaría en ningún momento.

Esta situación, llevo a que muchos realizarán compras endeudándose. Es decir, mediante apalancamiento. La idea de compre ahora y pague después, comenzaba a instaurarse de lleno en la sociedad. Por lo que en caso de ganancias los beneficios se multiplicaban. Pero sin tener en cuenta que si caía, también se multiplicaban las pérdidas.

Como resultado del buen comportamiento de la bolsa hasta ese momento y del comportamiento de los ciudadanos, a partir de 1928 se produce una auténtica euforia compradora del mercado. Las inversiones dejan de fluir hacia Europa. Ya que los inversores consideran que pueden obtener beneficios muchos mayores invirtiendo en la bolsa.

Esta ¨orgía especulativa¨ como la denominaron algunos, estaba elevando los niveles de endeudamiento hasta niveles insostenibles. Ya que, si en algún momento se dejaba de poder pagar las deudas, se podría poner en jaque a las entidades financieras y todo el sistema financiero en sí. Pero tanto acreedores como prestamistas, no querían perderse la fiesta y ganar lo máximo posible mientras fuese posible. Total, ¿Acaso la bolsa no sube siempre?

Imaginaros como fue el crecimiento, que el valor del Dow-Jones pasó de los 191 a los 300 puntos en 1928. Es decir, un alza del 57,08%. La racha alcista continuó hasta el 3 de septiembre, cuando la cotización llegó hasta los 381 puntos. Una revalorización en menos de 2 años del 99,48%. Si tuviésemos en cuenta el crecimiento de la bolsa desde comienzo de los años 20 que empezó el auge, encontramos que el alza total sería desde el entorno de los 64 puntos (su punto más bajo). Por lo que estaríamos hablando de un aumento desde principios de la década del 495%. Aproximadamente.

A la sombra de esta alza sin precedentes, encontramos que se estaba formando un cóctel perfecto para una crisis de demanda en la economía real. La actividad económica presentó los primeros síntomas de retroceso, en el sector inmobiliario. Este, se estaba produciendo en parte como consecuencia de un desvío masivo de fondos desde esta actividad, hacia la bolsa.

Además, se produce también un aumento de los precios que no va acompañado de un aumento tan fuerte de los salarios. Ya que los precios están yendo al alza, pero asociado a la demanda de dinero para nuevas inversiones en la bolsa. Donde la demanda de bienes y servicios, continúa su deterioro.

Con el objetivo de frenar la especulación, se produce una subida de tipos de interés por parte de la reserva federal. Esto hizo que fuese más caro endeudarse. Por lo que la solicitud de créditos para comprar acciones, empieza a frenarse. Ello provoca, que el aumento del precio de las acciones como consecuencia de la euforia compradora empiece a ser cada vez más limitado. Por decirlo de alguna manera, se evitó que se siguiera echando tanta gasolina al fuego.

CRACK DEL 29

A la par que sucede esto los inversores empiezan a dejar de realizar inversiones en Europa. Ya que lo quieren para invertir en Wall Street. Esto sucede en 1928. Por lo que, en la economía mundial se empieza a dejar sentir la caída de la inversión. Donde la capacidad para financiarse de unos, y para pagar las deudas de otros, empieza a resentirse.

Ante la fuerte presión en la balanza de pagos. Los países europeos recurren a más nacionalismo económico. Donde además, se ven amenazados por las fuertes medidas proteccionistas que tiene pensado tomar Washington para estimular la demanda nacional de los bienes y servicios. Sin embargo, el cada vez mayor nacionalismo económico de unos y otros, contribuye a frenar las exportaciones de EEUU y a deteriorar la producción industrial americana.

Todo esta situación de fondo, va resquebrajando la confianza de los inversores. Seguramente, no entre el gran público. Aunque si dentro del círculo de los inversores profesionales. Ya que la bolsa sufrió una caída continua durante un mes, desde el máximo alcanzado el 3 de septiembre. Concretamente, una caída total del 17%. Las pérdidas se recuperaron un poco. Sin embargo, llegado al miércoles 23 de octubre saltan todas las alarmas. En dicho momento, se produce una brusca caída en varias acciones a última hora. Al día siguiente se inicia el crack de 1929.

3. El crack de 1929

El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produce una venta masiva de títulos. Muchos habrán pensado que las rentabilidades de años pasados, ya no estaban garantizadas. Aunque también, otros tantos entraron en pánico ante la brusca caída que se estaba produciendo. Por lo que se unieron a la venta masiva. En resumen, todo el mundo quería liquidar sus posiciones. Pero nadie quería comprar.

Ante esta situación, los principales banqueros deciden actuar. Por lo que viendo que la caída continúa, se reúnen para analizar la situación. Esto sucede el Viernes 25 de octubre a las 13:00 horas. Todos son conscientes de los riesgos para su negoció. Por lo que, deciden realizar una actuación conjunta tratando de devolver la confianza al mercado.

CRACK DE 1929 4 CRACK DEL 29

Para llevar acabo la medida con la que devolver la confianza al mercado, se eligió representante del grupo de banqueros al vicepresidente de la bolsa de New York. Tras la reunión, compró una serie de acciones por encima del valor de mercado. La intención, era que los titanes de la industria confiaban en el mercado. Ese día, los mercados frenaron la caída y la cosa parecía estabilizarse.

Sin embargo, a diferencia de otras crisis en las que si había funcionado esta estrategia, el lunes las caídas continuaron. Aunque lo peor estaba por llegar. Muchos brókeres empezaron a ser conscientes de las consecuencias si continuaban las caídas. Ya que, de no encausarse la situación, la mayoría de sus clientes que se habían endeudado, no podrían hacer frente al pago de sus deudas. Puesto que el apalancamiento financiero, multiplicaba sus pérdidas. Por ello, apremian a sus clientes a que paguen sus deudas. De no hacerlo, el bróker liquidaría sus posiciones para pagar las deudas.

Llegados este punto, no había forma ya de parar la hecatombe. Los brókeres empezaron a liquidar las posiciones de sus clientes el 29 de octubre (martes negro), a precios cada vez menores. Ya que la venta masiva por parte de estos, presionaba el mercado a la baja. Al realizar estos la venta y sus clientes seguir sin poder pagar sus deudas, los lleva a la bancarrota.

Como un castillo de naipes, todo el sistema financiero se va derrumbando. Puesto que, tras la bancarrota de sus clientes, los brókeres se vuelven insolventes. Esto se va transmitiendo por todo el sistema financiero, haciendo colapsar a numerosos bancos.

Además, el colapso de los bancos genera una situación de pánico financiero. Ya que ante la quiebra de otros bancos, la gente se empieza a preguntarse si al suyo podría pasarle lo mismo. Por lo que acuden a recuperar su dinero. Pero si todo el mundo saca su dinero del banco, el problema es que el banco no dispone de tanto dinero. Ya que parte de su dinero, es crédito. Es decir, dinero ficticio que nunca ha existido. En definitiva, nos encontramos ante una quiebra sistémica de numerosos bancos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que entre los tenedores de acciones apalancadas, también habían empresas. Por lo que hubo empresas, que esta situación las llevó directas a la quiebra. A ello, hay que sumar que muchas empresas necesitan créditos para poder financiar sus actividades. Pero si quiebran los bancos y no se conceden créditos, muchas empresas se ven obligadas a cerrar. Por lo que se dispara el paro.

CRACK DE 1929 6 CRACK DEL 29

Hay que recordar, que una buena parte de la inversión en la bolsa, la estaba realizando el gran público. Es decir, el ciudadano de a pie. Por lo que había mucha gente que perdía el empleo y su dinero invertido. A la vez, que no podían hacer frente a los pagos por los préstamos solicitados y se fueron a la quiebra.

La caída de la bolsa continuó su tendencia descendiente hasta el año 1932, donde el Dow Jones alcanzó aproximadamente los 42 puntos básicos. Es decir, desde su punto álgido el 3 de septiembre de 1928 se había dejado casi un 90% de su valor. Os podéis hacer una idea, del tipo de impacto que estamos hablando.

En definitiva, tenemos una vorágine destructiva. En la que la caída bursátil afecta a la economía real y viceversa. Puesto que la caída en picado de la demanda que se está produciendo, arrastra el valor de las empresas. Por lo que acabamos con una situación económica totalmente devastadora. Donde la destrucción del tejido productivo, la miseria y el desempleo se extendieron como la pólvora.

4. Efecto internacional crack del 29.

El cese de las inversiones americanas como consecuencia del desvío de fondos para invertirlos en la bolsa, se estaba sintiendo ya con intensidad en 1929 antes del crac. Pero el crack del 29, supone el golpe de gracia que hace colapsar las finanzas internacionales. Ya que la dependencia de Estados Unidos del resto de países tras la guerra, era muy fuerte.

Tras el crack del 29, los inversores americanos empiezan a liquidar sus activos en Europa. Ya que necesitan todo el dinero posible, para hacer frente a la situación en los EEUU. Por lo que el sistema financiero internacional, se va viendo sometido a una presión cada vez más insostenible. Bajo la superficie, se fueron gestando las bases para un colapso de los países derrotados en la Gran Guerra. Ya que la carga de la deuda se hacía imposible de sostener, sin la llegada de más créditos americanos.

En 1931 el principal banco de austriaco declaró la suspensión de pagos. Esta decisión, generó una reacción en cadena por toda Europa. Por lo que se produjo una quiebra sistémica de numerosos bancos y la suspensión de pagos de otros.

CRACK DE 1929 7 CRACK DEL 29

Hay que entender, que las reparaciones de guerra pagaban también los préstamos que los aliados, habían solicitado a los Estados Unidos para costear la contienda. Así que, al suspender pagos los países perdedores, transmitieron la presión para dicho pago a los países vencedores. Es decir, vemos como los efectos producidos sobre cada actor, van teniendo un efecto domino.

Además, el problema no se estaba produciendo solo en el plano financiero. Ante la crisis de demanda, los precios de las mercancías cada vez bajaban más. Por lo que muchas empresas contaban con stock sobrevalorados con los que ahora no podrían cubrir los costos que le generaron. Donde hay que tener en cuenta, que esta presión sobre el precio a la baja de las mercancías, se estaba transmitiendo también a países productores como Argentina o Australia.

5. Consecuencias económicas crack del 29.

Muchos os preguntareis, dónde estaba el Estado americano ante todo este desmoronamiento. Pues debéis tener en cuenta que en esta época reinaba el liberalismo económico. Esta corriente de pensamiento, entiende que el Estado debe velar por la seguridad y la ley. Pero que en el plano económico, no debe entrometerse. Ya que entiende, que el funcionamiento del mercado corregiría automáticamente los desajustes.

Aunque tras esta crisis, se empiezan a establecer medidas intervencionistas para corregir los desajustes del mercado. Puesto que este, se muestra incapaz de hacerlo por si solo. Las mismas, se plasmarán sobre las ideas Keynesianas. Pero si quieres saber más sobre este tema, déjamelo en los comentarios y haré otro artículo explicándolo.

Durante esta época, no existe garantía de los depósitos por parte del Estado como en la actualidad. Por lo que eran múltiples las familias que se quedaron sin prácticamente nada. Ello independiente de que invirtieran o no. Ya que, si sus bancos quebraban se quedaban sin el dinero.

A lo anterior, hay que sumar que tampoco existen instituciones como la seguridad social. Por lo que, ante el desempleo masivo, no había forma de generar ingresos con los que recuperarse de la situación de quiebra. Todo ello, condenó a millones de familias a la miseria en los EEUU.

En el plano internacional, tras la primera guerra mundial existe un contexto de toma de decisiones unilaterales. Esta situación contrasta con la multilateralidad de la época previa a la contienda. Las decisiones se enmarcaron en el plano del nacionalismo económico. Dicho hecho, fue complicando cada vez más el comercio y relaciones internaciones. Tras el crack del 29, EEUU en su papel de líder económico sigue una actitud aun más proteccionista. Esto sin duda contribuyó a profundizar en la unilateralidad que caracteriza a esta época.

CRACK DE 1929 9 CRACK DEL 29

Por último, EEUU seguía presionando para que se le devolviera íntegramente lo comprometido en sus préstamos e indemnizaciones de la Gran Guerra. Aunque al final, logró todo lo contrario. Porque todos los países se fueron negando sistemáticamente a pagarle. Solo Finlandia le devolvió íntegramente la deuda que tenía con el país americano.

6. Conclusiones.

El crack del 29 significo un antes y después en la economía mundial. El mismo, nos mostró la peor cara de un capitalismo sin restricciones. Al que se unía, un contexto internacional en el que la cooperación, brillaba por su ausencia.

En esta ocasión, la vía que se encontró para revertir la situación fue una política intervencionista. En el caso norteamericano (que luego se iría extendiendo por todo el mundo libre), la vía del Keynesianismo. Donde el New Deal, se convirtió en el cambio de rumbo que necesitaba la economía para salir del atolladero.

Por último, me gustaría indicar que estas medidas sirvieron en esta ocasión, por las circunstancias concretas. Recordad siempre, que en economía todo depende de los condicionantes exactos del momento. Ya que esto, determina que unas medidas sean útiles o no. Además, ten también en cuenta que en la mayoría de ocasiones, en la economía no existe un único camino.

Espero que este artículo sobre el crack del 29 te haya sido de utilidad. Para mi ha sido un placer hacerlo. Recuerda que si te ha gustado, me ayudaría muchísimo que te suscribieras y difundieras. Ya que me ayudaría a seguir creando más contenido de este tipo. Además, te recuerdo que podrás encontrar más contenidos interesantes como este, en la categoría Economía para todos.

7. Bibliografía.

En este artículo he utilizado de forma principal las siguientes fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.