CUÁLES SON LOS TIPOS DE IMPUESTOS SEGÚN CÓMO VARÍA LA BASE IMPONIBLE

¿Cuáles son los tipos de impuestos según cómo varía la base imponible?

Antes de responder cuáles son los tipos de impuestos según cómo varía la base imponible, debemos aclarar qué es el tipo impositivo. Este, consiste en el porcentaje de la base liquidable que se debe dedicar al pago de impuestos. El mismo, no tiene por qué ser fijo. Si no que, puede variar atendiendo a distintas variables. Entre otras, la base imponible.

Según cómo varíe el tipo impositivo medio (cuota tributaria/base imponible) para el conjunto de contribuyentes, distribuidos en distintos grupos atendiendo a su base imponible, estaremos ante tres posibles tipos de impuestos:

  • Impuesto proporcional: tipo medio constante para cualquier nivel de base imponible. En este caso, si tu base imponible es mayor o menor que la mía, nos cobrarán un mismo porcentaje a los dos. Por ejemplo, pongamos que yo cobro 1000 euros al mes y tú 10000. Pues teniendo en cuenta que como ejemplo soporto un tipo medio del 20%, al observar el tipo medio de alguien que cobre más, o menos que yo, será idéntico al que soporto.
  • Impuesto progresivo: tipo medio crece al aumentar la base imponible. Es decir, siguiendo con el ejemplo anterior, al observar el tipo impositivo que soporta una persona con mayor base imponible, el mismo amentaría. Por tanto, si yo estoy soportando un 20%, la persona que cobra 10000, soportará un tipo impositivo medio superior.
  • Impuesto regresivo: tipo medio decrece al aumentar la base imponible. Esta situación sería idéntica a la anterior, pero con signo contrario. Por lo que, yo soporto un tipo medio del 20% cobrando 1000 euros al mes. Pero la otra persona que cobra 10000, soportará un tipo medio inferior a ese 20%.

Si tienes cualquier duda, sobre los elementos de un impuesto (cuota tributaria, base imponible, base liquidable, …) que hemos mencionado, te recomiendo revisar el artículo que te he dejado en el link. En el mismo, podrás aprender todo lo necesario sobre los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.