QUE ES LA CURVA DE LAFFER CURVA DE LAFFER

¿Qué es la curva de Laffer?

Alguna vez te has preguntado, ¿Qué es la curva de Laffer? Si lo has hecho, en este artículo vamos a responder a este interrogante. Para ello, te voy a explicar en qué consiste la misma, cómo se comporta en relación a los ingresos fiscales y los principales problemas que presenta.

Definición curva de Laffer.

La curva de Laffer es un gráfico que muestra la relación entre los ingresos fiscales y el tipo impositivo. Es decir, muestra cómo varían los ingresos fiscales, según varía el tipo impositivo. Por lo que en teoría, nos permitiría saber si al aumentar o disminuir el tipos impositivo, los ingresos disminuirán o aumentarán.

Forma curva de Laffer

QUE ES LA CURVA DE LAFFER

Como podemos ver en la imagen, según Laffer su curva tendría la forma de una parábola invertida. Ya que según expone el autor, al aumentar el tipo impositivo, la recaudación aumenta hasta un determinado punto. Una vez rebasamos este, la recaudación empieza a disminuir al aumentarlo.

Las causas detrás de esta disminución, se encuentran en dos vertientes claramente diferenciadas. Por una parte, ante un tipo impositivo considerado confiscatorio por los agentes económicos, los contribuyentes deciden no realizar la actividad económica. Por lo que empieza a disminuir la recaudación al contraerse la actividad económica. Al margen de esto, otros contribuyentes ante unos impuestos cada vez más elevados, podrían decidir pasarse a la economía sumergida. Es decir, defraudarían a hacienda no tributando por la actividad económica que realizan.

Principales problemas curva de Laffer.

El principal problema de la curva de Laffer, es encontrar en qué punto de la curva nos encontramos. Ya que a día de hoy, con las técnicas que disponemos, es muy difícil localizarlo. Además, este gráfico depende íntegramente del comportamiento social. En última instancia, esto quiere decir que depende del comportamiento humano. Por lo que es muy difícil que algún día hallemos un modelo económico, que sea capaz de representar de forma exacta el punto de la curva en el que nos encontramos.

Por otra parte, la forma de parábola invertida fue propuesta por el autor sin basarse en ningún caso concreto que lo pueda ejemplificar a ciencia cierta. Por lo que quizás, no tiene forma de parábola invertida. Ya que puede ser piramidal, con múltiples parábolas invertidas,… Solo la imaginación, es el límite para darle forma a la curva. Hasta que no se demuestre empíricamente, no podremos asegurar que la curva de Laffer tiene forma de parábola invertida como propone el autor.

Todo lo anterior, ha hecho que los modelos económicos basados en la curva de Laffer hayan caído en el desuso. Por lo que, al menos de momento, no se está pudiendo exprimir todo el potencial de esta idea teórica.

Por último, hay un aspecto que no hemos mencionado y que Laffer pasa por alto al formular su modelo. En este sentido, podemos decir que hay muchas más variables aparte del tipo impositivo, a la hora de determinar los ingresos fiscales. Ya que al margen de este, habría que tener en cuenta factores como el sistema recaudatorio, judicial y los valores sociales. Estos pueden tener efectos muchos mayores que el tipo impositivo, sobre los ingresos fiscales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Espero que este artículo te haya sido de ayuda. Si lo ha sido, te agradecería muchísimo que me lo hicieses saber en los comentarios. Además, quiero recordarte que podrás encontrar artículos relacionados en la categoría Sector Público. Así como que si quieres, puedes estar al tanto de las últimas novedades y actualizaciones. Para ello, suscríbete al blog en la barra lateral derecha. Si estás en un móvil, no te preocupes, continúa hacia abajo y verás la opción para hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.