déficit público

Déficit público, definición analítica y gráfica.

El déficit presupuestario es uno de los componentes clave para entender la política fiscal llevada a cabo por un gobierno. En la actualidad, no se ve mal que exista un cierto nivel de déficit. Aunque no debe superar cierto limite para que no se produzcan efectos negativos sobre la economía. En el caso de los países europeos el limite en el déficit se establece en el 3%. Para hacer un correcto análisis del déficit vemos cómo se compone este a partir del ahorro de un gobierno. Esto nos permitirá ver como variará el déficit público ante el cambio de la política fiscal y/o la renta.

En primer lugar, vemos que el ahorro de un gobierno en un ejercicio económico esta compuesto de los ingresos menos sus gastos. Por el lado de los ingresos vemos que estos vienen de los impuestos cobrados a personas y empresas. Estos impuestos son un porcentaje ζ de la renta (y). Mientas que el gasto está compuesto por aquello en lo que la administración pública gasta su dinero. Es decir, en el gasto público (g) y las transferencias (Tr) realizadas a los hogares. Por tanto; podríamos definir el ahorro de la siguiente manera:

déficit público

Una vez establecido el ahorro del gobierno podemos centrarnos en el déficit. Si suponemos que los gastos son superiores a los ingresos estaríamos diciendo que estamos ante una situación de déficit. Es decir, que el déficit público sería igual a menos el ahorro del gobierno. Si volvemos a analizar ahora la composición de gastos e ingresos tendríamos la misma estructura pero con signo contrario debido a la definición de déficit público. Es decir:

déficit público

Esta expresión la podríamos expresar en un gráfica. Para ello, ponemos en el eje de ordenadas el déficit público y en el de abscisas la renta. En esta representación rápidamente advertimos que cuanto más crece la renta en un estado más desciende el déficit público. Esto se debe a que el gasto y las transferencias que se producen son financiados por el aumento de los ingresos procedentes del aumento de la recaudación. Si no entendemos a que se debe esto, es debido a que los ingresos son un porcentaje ζ de la renta (y). Y al crecer la renta, aumenta la recaudación y disminuye el déficit.

déficit público

Por tanto, llegamos a la conclusión de que el déficit público cuenta con pendiente negativa y que un aumento de la renta producirá una disminución del déficit. La pendiente quedaría así reflejada en la siguiente expresión:

déficit público

A continuación,  vamos a derivar totalmente el déficit público. Esto nos servirá para ver como variará el déficit ante cambios en la renta y/o cambios en la política fiscal del gobierno. Además, derivándola respecto a la renta podríamos haber obtenido la pendiente. La expresión tendría la siguiente estructura:

déficit público

 

Ejemplo de variación en el déficit público

Por último, vamos a poner un ejemplo de un aumento en el gasto público. Si este aumenta, aumentará la demanda agregada y con ello la renta de la economía. Esto hará que aumente la renta disponible y con ello el consumo a la vez que vuelve a aumentar la demanda agregada. Por otro lado, el aumento de la renta aumenta las importaciones. Esto reduciría las exportaciones netas y con ello se produciría una caída de la demanda agregada. Por tanto, se estarían produciendo simultáneamente un aumento de la demanda agregada y una caída. El efecto global sería positivo, ya que la experiencia a demostrado que el efecto sobre el consumo es siempre mayor que sobre las importaciones.

Por tanto, a la hora de ver las variaciones en el déficit público debemos tener en cuenta que variarán la renta (y) y el gasto público (g). Esto nos dejaría que la variación en el déficit público se puede expresar como sigue:

déficit público

En conclusión, podemos ver como variará el déficit público ante cambios en cualquier variable económica que afecte a la misma, en este caso el gasto público. En posteriores post explicaremos todos los posibles cambios que se pueden producir en el déficit.

 

Glosario

  • SGOB= Ahorro del gobierno
  • ζ= porcentaje de la renta que se dedica a impuestos en la economía estudiada.
  • g= gasto público en la economía estudiada.
  • Tr= transferencias en la economía estudiada.
  • y= renta de la economía estudiada.

 

Espero que este post sobre el déficit público y la política fiscal te haya sido de ayuda. Si tienes alguna duda deja un comentario y intentaré resolverla lo antes posible.

Dejar un comentario