DEMANDA AGREGADA

¿Qué es la demanda agregada de bienes? Todas sus variables.

La demanda agregada es el conjunto de bienes consumidos por los agentes económicos que componen una economía. A la hora de establecer un modelo que explique cómo se comporta esta variable de la economía, debemos tener en cuenta los factores que afectan a la misma. Por ello, debemos no solo expresar los componentes de la demanda, sino saber que variables afectan a cada uno.

En cuanto a los componentes de la demanda agregada encontramos: el consumo de los hogares (c), la inversión que realizan las empresas (i), el gasto de las administraciones públicas (g) y las exportaciones netas del conjunto de la economía (xn). Esto lo podemos expresar matemáticamente de la siguiente manera:

DEMANDA AGREGADA

Esta ecuación, explica de una manera elegante el funcionamiento agregado de la economía. Aunque, si queremos ir un paso mas allá deberemos desagregar cada uno de estos componentes. Con ello, conseguiremos una expresión que nos explique la mayoría de fenómenos que influyen sobre cada uno de ellos.

Demanda agregada: el consumo (c)

Empezaremos nuestro análisis por el consumo (c). A la hora de expresarlo en nuestro modelo, debemos entender de que depende esta variable.  En primer lugar, el consumo (c) más el ahorro (s) representan la renta disponible de los agentes económicos. Este a su vez se puede expresar como la renta total generada por los agentes menos los impuestos (T) que paga y más las transferencias (Tr) que recibe.

DEMANDA AGREGADA

Si variamos un poco la expresión anterior estableciendo los impuestos como una proporción (ζ) de la renta, podemos expresar la renta disponible de la siguiente manera:

DEMANDA AGREGADA

Una vez hecho esto, podremos expresar el consumo (c) como una parte (c) de la renta disponible. Esto es así debido a que no toda la renta disponible la consumimos, sino que dedicamos una parte al ahorro (s).

DEMANDA AGREGADA

Por último, en cuanto al consumo solo cabe decir que ante un incremento de una unidad en la renta disponible, el consumo crecerá en un porcentaje entre cero y uno.

Demanda agregada: la inversión (i)

Esta variable de la demanda agregada, tiene en cuenta dos variables a la hora de que un agente económico decida realizar una inversión.

Por un lado, tenemos la diferencia entre rentabilidad de los bonos (r) y inflación esperada (πe). Es lógico pensar que cuanto mayor sea la diferencia, menos estará dispuesto a invertir un agente. Esto es así debido a que cuanta más rentabilidad den los bonos en el mercado de acciones, menos querrá el empresario invertir dinero en la empresa. Todo debido a que conseguiría más dinero comprando bonos. Además, una mayor inflación se comería parte de esa rentabilidad, lo que haría que el inversor se lo pensase bien a la hora de invertir en un bono.

Por otro lado tenemos los beneficios esperados (βe). En cuanto a estos, debemos pensar que los agentes económicos que obtienen beneficios con sus negocios, decidirán reinvertir una parte para obtener más ganancias. Estas dos características nos harían expresar la inversión como sigue:

DEMANDA AGREGADA

Por último, debido a las características mencionadas, podemos observar fácilmente cómo se comportarían las derivadas de la inversión. En el caso de un aumento en la diferencia entre rentabilidad y  inflación la inversión se reducirá. Mientras que si se produce un aumento del beneficio esperado la inversión aumentará.

Demanda agregada: l gasto público (g)

El gasto público es una variable exógena en el modelo IS. Esto quiere decir que no es explicada en el modelo y viene dada. El único requisito importante, es que debemos tener en cuenta que ha de ser mayor o igual que cero.

DEMANDA AGREGADA

El porqué de este requisito es lógico, no podemos tener un gasto público negativo. Ya que las únicas posibilidades son gastar o no gastar.

Demanda agregada: exportaciones netas (xn)

Las exportaciones netas, es el último componente que veremos de la demanda agregada para este modelo. Está compuesto por la diferencia que existe entre las exportaciones y las importaciones. Además, para entender este modelo antes deberemos entender la relación real de intercambio (RRI). Si no la has entendido todavía puedes encontrarla aquí.

En primer lugar tenemos las exportaciones, estas dependerán de la RRI (o). Cuanto mayor sea este indicador, mayor será la competitividad del país respecto al resto. Por otro lado, dependerán de la renta extranjera (y*). Puesto que como es lógico, a mayor renta de un país, más aumentará su consumo nacional como y el de las importaciones de otros países.

DEMANDA AGREGADA

Si observamos las derivadas, observamos dos comportamientos fácilmente deducibles. Si aumenta la RRI las exportaciones aumentarán. Mientras que un aumento de la renta extranjera, producirá el mismo efecto.

En segundo lugar, tenemos las importaciones, estas dependerán de la RRI (o) y de la renta (y). Cuanto mayor sea la RRI menor serán las importaciones, debido a la mayor competitividad del país en la producción de productos. Por otra parte, cuanto mayor sea la renta de nuestro país mas gastará tanto en consumo nacional como extranjero.

DEMANDA AGREGADA

En cuanto a las derivadas, podemos observar dos aspectos principales. Si aumenta la RRI, disminuirán las importaciones. Mientras si aumenta la renta, las importaciones aumentarán.

Finalmente, tras haber entendido por separado exportaciones e importaciones, expresaremos ambas como exportaciones netas en nuestro modelo. Por tanto, estas dependerán de la RRI (o), la renta extranjera (y*) y de la renta (y). En este caso, un aumento de la RRI provocaría el aumento de las exportaciones netas. Ya que, es cierto que por un lado aumentaría las exportaciones y por otro disminuiría las importaciones. Pero en nuestro modelo, al estar multiplicando la RRI a las importaciones, se produciría un aumento de las importaciones. Puesto que, se producirá siempre un mayor efecto por las variables, que por estar multiplicada la RRI por las importaciones.

Por tanto, en el ejemplo anterior aumentarían las exportaciones netas. Por otro lado, un aumento de la renta extranjera, aumentará las exportaciones netas. Mientras que un aumento de la renta, las disminuirá.

DEMANDA AGREGADA

Por último, en cuanto a las derivadas podemos observar tres consecuencias principales de lo expuesto anteriormente. Un aumento de la RRI o de la renta extranjera, aumentará las exportaciones netas. Mientras que un aumento de la renta, disminuirá las mismas. En el caso de las exportaciones y las importaciones, encontramos que ambas se comportan por separado igual, a como se comportan en las exportaciones netas.

Ya hemos descompuesto todos los componentes de la demanda agregada y hablado de cada uno de ellos, explicando sus principales características. Todo esto, nos servirá para construir la curva IS (demanda de bienes) de nuestra economía. Esta, será de vital importancia a la hora de construir nuestro modelo del funcionamiento general de la oferta y la demanda de la economía en general.

Ir arriba