demanda monetaria

Demanda monetaria de la economía

La demanda monetaria es junto con la oferta de la misma, un componente esencial de la curva LM. Con ella, podemos observar cuál es la cantidad demanda de dinero. Para ello vemos que factores componen la misma y que fenómenos afectan a cada uno de ellos. Aunque antes de leer este articulo te aconsejo leer rentabilidad nominal y real de los activos financieros.

Las razones por la que los agentes económicos desean mantener dinero son:

  • La demanda transaccional de dinero: es el dinero mínimo que el agente considera que debe tener para hacer frente a sus transacciones (comprar bienes, realizar pagos, …).
  • Demanda de dinero por precaución: es el dinero que se mantiene por encima del gasto transaccional para gastos imprevistos.
  • La demanda especulativa de dinero: es el dinero relacionado con la expectativa de los agentes sobre el precio  de los bonos en el futuro.

Este tercer factor influye de  forma muy importante sobre la demanda monetaria y tenemos cuatro componentes que afectan al mismo. la rentabilidad (r), la rentabilidad esperada (re), el precio de los bonos (P) y el precio esperado de los bonos (Pbe). Dependiendo como se comporten estas variables aumentará o disminuirá la demanda especulativa:

 

Demanda monetaria

En este caso se esperaría una ganancia de capital en el futuro y preferiría invertir en bonos hoy. Por lo que habría una mayor demanda de bonos que de dinero.

Demanda monetariaEn este caso se esperaría una pérdida de capital en el futuro y preferiría invertir en bonos en el futuro. Existiría una mayor demanda de dinero que de bonos.

Demanda monetaria

No espera ni una ganancia ni una pérdida de capital en el futuro. Es indiferente a invertir hoy en bonos o en el futuro.

Por otra parte, tenemos el tipo de interés del banco central (BC). Este afectará a la demanda de una forma indirecta. Esto es así debido a que si por ejemplo, aumenta el tipo de interés del BC, el dinero será relativamente más caro. Esto le otorgaría un mayor poder de compra y generaría que el precio de los bonos respecto al dinero sea hoy más caro de lo que lo sería en un futuro. Es decir:

Ya hemos entendido las razones por la que los agentes económicos deciden demandar dinero. Ahora vamos a establecer una expresión para la demanda monetaria de nuestro modelo LM:

Por tanto, la demanda monetaria dependería de la renta (y) y del tipo de interés (r). En cuanto a la renta observamos que cuando aumenta la renta de los agentes estos demandan más dinero. Esto lo pueden hacer por diversos motivos como marca la teoría económica pero es fácil de comprender. En cuanto al tipo de interés con las explicaciones anteriores queda claro el porque se comporta así. Por otra parte, podemos expresar gráficamente esta expresión como sigue:

Más adelante, haré otro post en el que explique los movimientos y desplazamientos de esta curva. Estos dos efectos los debemos tener totalmente claros antes de entender la curva LM. Ya que esto facilita mucho su comprensión.

Glosario expresión de demanda monetaria:

  • Md: demanda de dinero en términos nominales.
  • md: demanda de dinero en términos reales.
  • P: índice de precios.

Espero que este post sobre la demanda monetaria te haya sido de ayuda. Si tienes alguna duda deja un comentario y intentaré resolverla lo antes posible.

Deja un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove