Economía en el neolítico

En este artículo vamos a explicar el comportamiento de la economía en el Neolítico. Para ello, vamos a analizar a grandes rasgos las características del mismo. Así como en que periodo de la prehistoria se encuentra inserto.

La prehistoria es el periodo comprendido entre la aparición del ser humano y los primeros documentos escritos conservados de este. Ciertamente este periodo aborda un enorme espacio temporal. Donde el mismo se puede dividir en dos grandes épocas. Por una parte tenemos el paleolítico (ya explicado aquí). Mientras por el otro está el neolítico.

El paleolítico es el lapso de tiempo comprendido entre la aparición del ser humano moderno y su asentamiento en poblados. Mientras el neolítico es aquel comprendido entre el asentamiento de los humanos en poblados de forma estable y la aparición de los primeros escritos. En este segundo periodo encontramos cambios muy profundo en la estructura económica y social.

En primer lugar, el ser humano ya no se comporta como una economía depredadora. Donde la disponibilidad inmediata de recursos del ecosistema para sobrevivir condiciona la vida. Esta circunstancia cambia debido a que apareció un nuevo modelo productivo. Ya que se pasa de la caza y recolección al cultivo y pastoreo.

Sin lugar a dudas, este fue un aspecto imprescindible para que los seres humanos se pudieran asentar. Además, debemos tener en cuenta que los territorios elegidos para asentarse debían ser aquellos que mayores oportunidades le ofrecieran para el cultivo y el pastoreo de ganado.

En segundo lugar, este asentamiento permanente permitió en los seres humanos una importante división del trabajo. Ya que cada persona del grupo social se fue especializando en unas tareas concretas. Esta circunstancia fue la que permitió que se produjese un excedente en la actividad productiva. Además, el mismo permitió que cada vez más personas se ocupasen en labores distintas a la agricultura. Por lo que fruto del excedente y de la necesidad de su intercambio, fue aumentando el comercio entre personas. Este hecho propició la aparición de la moneda. Ya que con ella se simplifica el intercambio y el mismo se realiza de forma más eficiente.

En definitiva, la economía en el neolítico sufrió una transformación radical respecto al periodo anterior. La cual se produjo gracias al asentamiento de las primeras sociedades humanas.

Espero que este artículo de economía en el neolítico te haya sido de ayuda. Si lo ha sido, no dudes en suscribirte.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Aitor Alberto Báez

Dejar un comentario