Economía en el paleolítico

En este artículo vamos a explicar el comportamiento de la economía en el paleolítico. Es por ello que vamos a analizar a grandes rasgos las características del mismo.

La prehistoria es el periodo comprendido entre la aparición del ser humano y los primeros documentos escritos conservados de este. Ciertamente este periodo aborda un enorme espacio temporal. Como consecuencia, vamos a estudiar en este artículo el periodo asociado al paleolítico.

Este primer periodo de la prehistoria es el que transcurre entre la aparición del ser humano y su asentamiento en poblados. Las principales características de este periodo las podemos resumir en las siguientes:

  • Economía depredadora. Sin lugar a dudas, este es el aspecto más relevante de este periodo. Donde el mismo condiciona todos los aspectos de la vida. Este tipo de economía consistió en un proceso por el cual los primeros humanos se dedicaban a la caza y la recolección en un territorio. Pero una vez empezaban a escasear los recursos en el mismo, se desplazaban hacia territorios donde existiera mayor abundancia.
  • Tecnología. En este aspecto el desarrollo tecnológico consistió en el desarrollo primitivo de armas de piedra para la caza y recolección. Pero debemos tener en cuenta que el mismo contaba con un fuerte restricción. Ya que al ser sociedades nómadas, estos no podían acumular una gran cantidad de utensilios y artilugios. Puesto que deberían cargar con ellos una vez la comida empezará a escasear. Todo ello implico que la acumulación de capital para el desarrollo de los mismos estuviese fuertemente limitado.
  • Grupos sociales. En este sentido los humanos vivían en pequeños grupos sociales. Pero lo suficientemente grandes para hacer frente a los continuos retos que se tenían que enfrentar. Donde la comunicación se realizaría de forma muy primitiva y debemos suponer que el comercio se realizaba en torno al valor de uso de los objetos. Por lo que no se contaría con unidades de cambio como el dinero. Además, el comercio  entre grupos sociales podría haberse producido siempre que no existiesen conflictos por los recursos de un territorio entre distintos grupos.
  • Factor institucional. En este último aspecto hablamos de un factor clave que influencia a toda la vida social de los grupos. Ya que el mismo trataba de crear instituciones sociales capaces de maximizar el número de componentes del grupo y minimizar los costes de un grupo lo más grande posible. Ya que cuanto más grande fuera el grupo menos riesgos correrían sus integrantes y más se podrían desarrollar.

En definitiva, la economía en el paleolítico se vio tremendamente influenciada por el carácter nómada de los primeros humanos. Una vez los humanos se asentaron en poblados la estructura económica y social se vio profundamente transformada. Esto lo analizaremos más en profundidad en nuestro próximo artículo la economía en el neolítico.

Espero que este artículo de economía en el paleolítico te haya sido de ayuda. Si lo ha sido, no dudes en suscribirte.

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Aitor Alberto Báez

Deja un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove