Efecto de un aumento del multiplicador monetario

El modelo de equilibrio macroeconómico nos permite observar el efecto de un aumento del multiplicador monetario sobre el equilibrio macroeconómico y sobre la economía. En el suponemos que existe perfecta movilidad de capitales. Es decir, que no existe restricciones de ningún tipo entre países para los movimientos de los mismos. Además, en este caso concreto contamos con un tipo de cambio fijo. A continuación, mostraremos como variará el modelo y el equilibrio final del mismo.

Efecto de un aumento del multiplicador monetario

Antes del aumento del multiplicador monetario, partimos de una situación de equilibrio macroeconómico como vemos en la gráfica anterior. A partir de ella, todos los movimientos y desplazamientos de un punto a otro se encuentran al final de este artículo en un gráfico. Por lo que cada vez que explique un movimiento o desplazamiento sería recomendable que lo observases en la gráfica.

 

Efecto inicial por el lado de la demanda

Un aumento del multiplicador monetario como consecuencia de la variación de alguno de sus componentes provocará un aumento de la oferta monetaria en la economía. A raíz de esta subida se produce un exceso de oferta monetaria que disminuirá el tipo de interés. Mientras que en el mercado de bonos existirá un exceso de demanda de bonos que elevará los precios de los mismos. Toda esta situación generará un desplazamiento de la curva LM a la derecha. Pasamos de A a B en el gráfico 4.

La caída en el tipo de interés genera tres efectos en la demanda.

  • En primer lugar, se produce un aumento de la inversión que genera una subida de la renta. A su vez mediante el efecto multiplicador se producirá una subida de la renta disponible y de la renta. Por lo que se estaría realizando el movimiento a través de la curva IS de A a B en el gráfico 4.
  • En segundo lugar, se genera un aumento de la demanda monetaria por parte de los agentes económicos. Esto provoca una caída del exceso de oferta monetaria que teníamos anteriormente.
  • En tercer lugar, Tenemos una caída en la balanza de capitales que provoca una fuga de los mismos. Esto disminuye la balanza de pagos y la hace entrar en déficit. Por lo que se generará un exceso de demanda de divisas. Por lo que el banco central para mantener el tipo de cambio fijo decide intervenir. Para ello vende divisas disminuyendo sus reservas exteriores  y hace caer la base monetaria. Por tanto, caerá la oferta monetaria y hará desaparecer el exceso de oferta monetaria. Esto generará justo el efecto contrario al anterior y desplazará la LM a la izquierda. Por lo que pasaremos de B a A en el gráfico cuatro alcanzando el equilibrio inicial.

Toda esta situación la podemos reflejar en el siguiente gráfico donde recogemos todos los movimientos y desplazamientos.

Efecto de un aumento del multiplicador monetarioFinalmente, estaremos en el equilibrio inicial por el lado de la demanda. Por lo que, no se producirá ninguna perturbación en el equilibrio macroeconómico ni en el  mercado de trabajo. Por tanto, no habrá ninguna variación en el modelo con un cambio en esta variable. Además, con ello observamos que los cambios en el mercado monetario no afectan al equilibrio del modelo cuando contamos con un tipo de cambio fijo.

 

Dejar un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove