Efecto de una caída en la renta nacional disponible de los hogares

El modelo de equilibrio macroeconómico nos permite observar el efecto de una caída en la renta nacional disponible de los hogares sobre la economía. En el suponemos que existe perfecta movilidad de capitales. Es decir, que no existe restricciones de ningún tipo entre países para los movimientos de los mismos. Además, en este caso concreto contamos con un tipo de cambio fijo. A continuación, mostraremos como variará el modelo y el equilibrio final del mismo.

Efecto de una caída en la renta nacional disponible de los hogares

Antes de la caída en la renta nacional disponible de los hogares, partimos de una situación de equilibrio macroeconómico como vemos en la gráfica anterior. A partir de ella, todos los movimientos y desplazamientos de un punto a otro se encuentran al final de este artículo en un gráfico. Por lo que cada vez que explique un movimiento o desplazamiento sería recomendable que lo observases en la gráfica.

 

Efecto inicial por el lado de la demanda

La caída inicial en la renta nacional disponible provocará una caída de la renta. Esto a su vez tendrá tres efectos principales. En primer lugar, se producirá una caída del consumo que disminuirá la renta. En segundo lugar, se genera una disminución de las importaciones que aumentará las exportaciones netas y con ello la renta. Pero debemos de tener en cuenta que el primer efecto es mayor al segundo por lo que el efecto multiplicador hará disminuir la renta. Todo este efecto combinado genera un desplazamiento de la curva IS a la izquierda. Pasamos de A a A´ en gráfico 4.

En tercer lugar, se producirá una disminución de la demanda monetaria como consecuencia de la caída en la renta. Esto provocará un exceso de oferta monetaria que disminuirá los tipos de interés. Mientras tanto en el mercado de bonos, se producirá un exceso de demanda de bonos que elevará los precios de los mismos. La caída de los tipos de interés tendrá un  triple efecto en el mercado como veremos a continuación:

  • Un aumento en la inversión que aumentará la renta y que mediante el efecto multiplicador aumentará la renta. Pero debemos de tener en cuenta que este efecto es menor al de signo contrario anterior.
  • Un aumento de la demanda monetaria que generará una caída del exceso de oferta monetaria producido inicialmente.
  • Una disminución en la balanza de capital que provocará un déficit en la balanza de pagos. Esto provocará un exceso de demanda de divisas. Pero, al existir un régimen cambiario de tipo fijo intervendrá la autoridad monetaria para mantener el tipo de cambio. Ello lo hará vendiendo divisas, lo que disminuirá las reservas exteriores. Esto a su vez disminuirá la base monetaria y con ello la oferta monetaria. Por lo que disminuirá el exceso de demanda monetaria inicial devolviendo el mercado al equilibrio por el lado de la demanda. Todo esto generará el desplazamiento de la curva LM a la izquierda. Pasamos de A a B en gráfico 4.

Este  nuevo equilibrio por el lado de la demanda no es estable, ya que en el equilibrio macroeconómico  no estamos en equilibrio como muestro a continuación.

 

Efecto sobre el equilibrio macroeconómico.

En el equilibrio macroeconómico se produce una disminución de la demanda agregada para los mismos precios iniciales. La curva de demanda agregada se desplaza a la izquierda, pasamos de A a A´ en el gráfico 3.  Por lo que existirá un exceso de oferta agregada. Este se corregirá con una caída de los precios que afectará tanto a la demanda como a la oferta.

 

Efecto secundario por el lado de la oferta.

En  primer lugar, analizaremos los efectos que se producen por el lado de la oferta. La disminución de los precios provoca un aumento del salario real. Este aumento disminuirá la cantidad de demanda de trabajo (aumentando el paro) y disminuirá la producción ofertada (A a B en gráficos 1 y 2). Esto se traduce en un movimiento a la izquierda a través de la curva de oferta (A a B en el gráfico 3).

 

Efecto secundario por el lado de la demanda.

En segundo lugar, encontramos los efectos por el lado de la demanda. Estos se verán reflejados en el mercado monetario y el de bienes y servicios :

  • En el mercado de bienes y servicios encontramos que la bajada de los precios aumenta la relación real de intercambio. Esto aumenta las exportaciones netas. Por lo que se genera un aumento de la renta disponible y con ello un aumento de la renta. Esto a su vez provoca dos efecto:
    • Un aumento del consumo junto con un aumento de las importaciones que disminuye las exportaciones netas. Pero el efecto sobre el consumo es mayor que el de las importaciones. Esto genera finalmente una subida de la renta a través del efecto multiplicador de la renta.
    • Un aumento de la demanda monetaria. Esto provoca un exceso de demanda monetaria (en el mercado de bonos un exceso de oferta) que hace aumentar los tipos de interés (disminuyendo el precio en el mercado de bonos). Por lo que entre estos dos efectos, se desplaza la curva IS a la derecha. Por lo que pasamos de B a B´ en el gráfico 4.
  • En el mercado monetario se produce un aumento de la oferta monetaria. Esto genera un exceso de oferta monetaria (exceso de demanda de bonos) que disminuye el tipo de interés (aumenta el precio de los bonos). Esto desplaza la curva LM a la derecha. Además, debido a que el efecto anterior desplazo la curva IS a la derecha también, pasamos de B a C.

Si observamos estos dos efectos, vemos que tienen exactamente el sentido contrario. Pero debemos de tener en cuenta que la experiencia demuestra que el efecto sobre el mercado de bienes y servicios  es mayor que sobre el mercado monetario. Por tanto, se produce una subida del tipo de interés que tiene tres efectos:

  • Disminución  de la inversión  en el mercado de bienes y servicios.  Esto disminuye la renta disponible y con ello la renta alentado por el efecto multiplicador.  Por lo que se genera un movimiento a la derecha a través de la curva IS. Pasamos de C a D en el gráfico 4.
  • Disminución  de la demanda monetaria en el mercado monetario. Esto se traduce en un descenso del exceso de demanda monetaria.
  • Aumento en la cuenta de capitales (por lo que existe una entrada de capitales). Esto es debido a la mayor rentabilidad relativa en el país respecto al exterior. Por lo que aumenta el saldo positivo en la balanza de pagos generando un superávit. Esto provoca un exceso de oferta de divisas.  Ante esta situación, la autoridad monetaria interviene comprando divisas para mantener el tipo de cambio. Por lo que aumentan las reservas de divisas aumentando el activo del banco central. A su vez, esto lleva a una subida de la oferta monetaria que logra una caída del tipo de interés y una disminución del exceso de demanda monetaria. Provocando el desplazamiento  de la curva LM a la derecha de C a D en el gráfico 4.

Por lo que  debido a está situación de disminución de los precios,  se estará produciendo un movimiento a través de la curva de demanda en el gráfico 3 de A´ a B.

En consecuencia, habremos alcanzado tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta un nuevo punto de equilibrio. Además podemos resumir todos los efectos que se han producido en este modelo en el siguiente gráfico:

Efecto de una caída en la renta nacional disponible de los hogares

En conclusión, para el país estudiado encontraremos la siguiente situación tras la caída en la renta disponible de los hogares.

  • Disminución de la renta nacional.
  • El tipo de interés se mantiene igual que al principio.
  • disminuye la demanda de trabajo (aumenta el paro).
  • Disminuye el índice de precios. (deflación).
  • Aumento o disminución de la base monetaria indeterminado. Ya que se producen ambos y dependerán de más factores.
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2018 Aitor Alberto Báez

Dejar un comentario