El Estado y la economía

El Estado y la economía

En este artículo vamos ha hablar del estudio de la intervención económica del Estado. Es decir, la relación entre el Estado y la economía. Esto lo haré con el objetivo de dar a entender por qué varía tanto la intervención publica de un territorio a otro, a lo largo del tiempo y la importancia de su estudio.

Todo lo relacionado con la intervención pública del Estado en la economía queda recogido en la Constitución. Este será el marco legal en el que se desenvuelvan las acciones del estado. Este hecho hace que se cumplan siempre cuatro características:

  1. El Estado tiene una acción muy amplia, ya que cada constitución le otorga distintas funciones.
  2. La carga es global. Es decir, para cada territorio en el mundo hay un Estado. Actualmente no hay ningún territorio sobre el que no haya un Estado.
  3. No es un agente automático y natural. Es una creación humana y social que varía con el tiempo, por lo que no es estable.
  4. Es variable, sus funciones van variando en relación a la evolución histórica y territorial de cada territorio.

Estas cuatro características hacen que el estudio de la intervención pública en la economía se vuelva complejo. Ya que debemos atender a diversas cuestiones a la hora de entender diversos tipos de intervención. Además, a la hora de estudiar la intervención económica del Estado, debemos hacer nuestro análisis teniendo en cuenta que naturaleza le otorgamos al mismo:

  • Visión orgánica: la sociedad se concibe como un organismo natural. Cada persona es una parte del mismo, y el estado puede ser entendido como su corazón. Cada persona solo cobra significado como parte de la comunidad, y el bien individual se define con respecto al bien común. De esta forma la comunidad prevalece frente a los individuos. Los objetivos sociales se establecen por el estado, quien a su vez conduce a la sociedad hacia su consecución.
  • Visión mecanicista: el Estado es un invento creado por las personas para alcanzar mejor sus fines individuales. La persona y no el grupo es el foco de atención. Bajo esta visión el Estado está más limitado, pero tiene como mínimo una función básica: proteger a los ciudadanos frente a la coerción física. El estado es como una especie de comunidad de bienes y no podría existir salvo que esté en función de los intereses individuales de cada una de las personas.

Por último, a la hora de estudiar al Estado debemos entender que su estudio es de vital importancia en comparación con otros agentes debido a dos características principales:

  • En primer lugar, el sector público es enorme en comparación con otros agentes, el Estado es más grande (por nivel de ingresos y gastos) que cualquiera de los agentes privados. Esto pone de manifiesto la importancia de las acciones que lleve a cabo el estado.
  • En segundo lugar, los objetivos del sector público son diversos. No podemos hablar de un único objetivo, ya que dentro de los mismos organismos que lo componen existen diversos objetivos (sanidad y defensa entre muchas otras). Si comparamos esta gran variedad de objetivos con la de otros agentes, vemos que estos otros no cuentan con variedad de objetivos sino limitados. Por ejemplo, las empresas tratan de maximizar sus beneficios, lo trabajadores su salario, los consumidores su utilidad,…

Espero que este artículo sobre el Estado y la economía te haya sido de ayuda. Si tienes cualquier duda, deja un comentario y intentaré resolverla lo antes posible.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2019 Aitor Alberto Báez

Dejar un comentario