CARTEL ARTICULOS MICROECONOMIA EXCEDENTE DEL PRODUCTOR

El excedente del productor – Microeconomía

¿Necesitas saber en que consiste y cómo se calcula el excedente del productor? Este, no es sino un instrumento utilizado en economía para medir el bienestar de los productores. Al mismo, lo podemos definir como: la diferencia que existe entre el precio de equilibrio en el mercado que le pagan a los productores y los costes a partir de los cuales obtienen beneficios (o están dispuestos a aceptar). Además, debemos tener en cuenta que debemos hacer este cálculo para el conjunto de productores en un mercado.

Resumiendo lo anterior, el excedente del productor quedaría definido técnicamente de la siguiente manera. El área sobre la curva de oferta desde el coste, hasta el precio de equilibrio para cada cantidad del bien. Este área, lo vemos reflejado en azul en el gráfico 4.2.

Atendiendo al gráfico que vamos a mostrar, debemos tener en cuenta la cantidad y precio de equilibrio que se darán en el punto en el que se cruzan la curva de oferta y demanda. En dicho punto, encontraremos el equilibrio de mercado. Gracias a este, podremos calcular cuál es el excedente del productor. Así como, el excedente del consumidor. El cuál, comprobaremos en otro artículo.

EXCEDENTE DEL PRODUCTOR

En base a la definición que hemos hecho, existen dos formas de calcular el excedente del productor. En primer lugar, podemos calcular el mismo gráficamente. Es decir, calculando el área que se forma mediante trigonometría. Otra opción, sería mediante el cálculo de integrales. Pero como nuestro objetivo es solamente entender el concepto, nos vamos a centrar en el primer método. Ya que es mucho más fácil de entender.

Como podemos observar en el gráfico, el área en rojo se corresponde con el excedente del productor. En este caso, vemos que el área que se forma es la de un triángulo isósceles. Por lo que deberemos aplicar trigonometría para calcular el mismo.

El área de un triángulo isósceles se calcula como: base por altura dividido entre dos. La base en este caso será la distancia entre la cantidad de equilibrio y cero. Mientras, la altura será la diferencia entre el precio de equilibrio y el precio más bajo dispuesto aceptar por los productores para producir el bien. Donde el precio más bajo dispuesto a aceptar será aquel que se produzca cuando la cantidad sea cero. En el caso propuesto, dicho precio coincide con cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.