CARTEL ARTICULOS MICROECONOMIA ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA

Elasticidad cruzada de la demanda – Microeconomía

La elasticidad cruzada de la demanda indica la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien o servicio (X) cuando cambia el precio de otro bien o producto (Y). La expresión analítica que te permitirá calcular la misma es la siguiente. Donde podrás observar, las distintas formas equivalentes de realizar el cálculo de esta. Ya que al resultado se puede llegar por distintas vías.

ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA

En cuanto a la interpretación de los resultados de esta, debemos tener en cuenta los posibles valores que puede tomar la elasticidad. Estos ya los explicamos en el artículo de este enlace. Sin embargo, en este caso no solo tendrán dicha interpretación, sino que debemos tener en cuenta también lo siguiente.

Tipo de bien atendiendo a la elasticidad cruzada de la demanda.

EC2 ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA

Bienes o servicios sustitutivos. Ya que, si aumentase (disminuyese) el precio del bien Y, la demanda del bien X aumentaría (disminuiría). Por lo que, se estaría produciendo un intercambio de los consumidores del bien Y hacia el bien X.

EC3 ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA

Bienes o servicios independientes. Ya que, si aumentase o disminuyese el precio del bien Y, la demanda del bien X se mantendría inalterada.

EC4 ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA

Bienes o servicios complementarios. Ya que, si aumentase (disminuyese) el precio del bien Y, la demanda del bien X disminuiría (aumentaría). Por lo que, estaríamos ante bienes que se consumen conjuntamente.

Ir arriba