Equilibrio de mercado

Equilibrio de mercado microeconómico – Explicación teórica y analítica

El equilibrio de mercado es unos de los conceptos más importantes del estudio microeconómico. A partir del mismo, se logra entender cuál es la situación exacta de un mercado. Por ello, es necesario estudiarlo junto a las variaciones que se pueden sufrir debido a excesos de demanda u oferta. Nuestro objetivo en este artículo va a ser centrarnos únicamente en explicar equilibrio de mercado. Por ello, vamos a centrarnos en el caso de una estructura de mercado de competencia perfecta. Ya que esta estructura, es la más sencilla de todas.

El equilibrio de mercado representa aquel precio y cantidad intercambiada de un determinado producto, para el que los vendedores y compradores se ponen de acuerdo. Es decir, si representásemos la curva de oferta y demanda de un mercado gráficamente, el equilibrio sería aquel punto en el que se cruzan la curva de oferta y demanda. Por lo que, si a un precio de 30 euros se demandan 50 camisetas, si estamos en un equilibrio de mercado, se ofertarían a ese precio 50 camisetas. Esto lo podemos representar gráficamente en el punto A del gráfico 1.

Analíticamente, esta intersección entre las curvas de demanda y oferta la podemos hallar igualando las funciones de cantidad demanda y ofertada. En el gráfico, estas funciones son las curvas de demanda y oferta que hemos representado. Por lo que:

equilibrio de mercado

Al hallar el precio que hace que las dos curvar se crucen, podremos hallar la cantidad demandada y/o ofertada (debe ser iguales) para ese precio:

equilibrio de mercado

Un aspecto relevante a tener en cuenta, es que se pueden dar situaciones donde la cantidad ofertada para un determinado precio, no coincide con la cantidad demandada para ese mismo precio. Estos desequilibrios no se producen de forma natural (el mercado siempre tiende al equilibrio de mercado en competencia perfecta). Por lo que se debe haber producido un shock económico (suceso que altera la situación económica inicial) que ha provocado esta situación. Según nos encontremos por encima del nuevo precio de equilibrio del mercado o por debajo del mismo tras dicho suceso, estaremos ante un exceso de demanda o un exceso de oferta respectivamente.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Aitor Alberto Báez

Dejar un comentario