equilibrio macroeconómico

Equilibrio macroeconómico (modelo neo-keynesiano)

El equilibrio macroeconómico de la economía nos muestra aquel punto donde la oferta y la demanda están en equilibrio. Es decir, los productores ofrecen la cantidad que quieren a ese precio. Mientras que los consumidores demandan la cantidad que ellos desean a ese mismo precio.

En nuestro modelo observamos la mayoría de sucesos que pueden sucederse en un mercado. Ya que por el lado de la oferta, vemos que pueden influir desde los precios hasta el mercado de trabajo de la economía. Mientras que en la demanda, observamos el mercado de bienes y servicios, el monetario y el de divisas. Además, este modelo nos permitirá ver cómo afecta cualquier fenómeno de los mercados al equilibrio. Aunque, antes de seguir te recomiendo leer La oferta agregada de la economía y el trabajoExplicación del modelo IS-LM-BB para profundizar en el tema.

A continuación, vemos nuestro modelo cuando la economía esta en equilibrio. En posteriores artículos, veremos cómo afectarán las variaciones que hagamos al equilibrio. Aunque por ahora, nos centraremos en una economía que se encuentra en equilibrio. Por tanto, en el gráfico siguiente vemos una economía en la que todos sus mercados se encuentran en equilibrio.

Representación gráfica equilibrio macroeconómico.

Equilibrio macroeconómico de la economía

Además de ver el equilibrio, rápidamente podemos observar que cualquier cambio que se produzca en un mercado tendrá su consecuencia en los demás. Por ejemplo, un cambio en el mercado de trabajo reduciendo el salario real aumentará la producción. En consecuencia, nos moveremos a la derecha en la curva de oferta. Esto elevará los precios y provocará cambios en el mercado de trabajo. Así como en el de bienes y servicios. Por lo que finalmente, se traducirá en un nuevo punto de equilibrio macroeconómico de la economía.

Gracias a este modelo y teniendo en cuenta el modelo IS-LM-BB y la oferta de la economía, podremos averiguar que sucederá en la economía ante cualquier variación de una variable económica.

¿Quieres saber más de este proyecto?

Si te ha sido de utilidad este artículo, quiero recordarte que puedes acceder a contenidos similares en la categoría Conocimientos técnicos economía. Además, ten en cuenta que publico contenido nuevo cada semana. Por lo que suscríbete si quieres estar al tanto de las últimas noticias y actualizaciones. Todo el conocimiento publicado en el blog es y estará siempre disponible de forma gratuita. Por lo que tu apoyo suscribiéndote y difundiéndome, es vital para la continuidad y mejora este proyecto.

¿Estás buscando aprender todo lo imprescindible sobre microeconomía? ¿Quieres aprender macroeconomía avanzada? No busques más, te quiero proponer dos soluciones para tu aprendizaje definitivo en economía. En primer lugar, te recomiendo mi libro Análisis Microeconómico de mercados. Con el mismo, podrás aprender lo básico sobre microeconomía e iniciarte en el estudio económico.

Por otra parte, cuentas con la posibilidad de adquirir mi libro Modelo Macroeconómico Keynesiano. En él, te explico con todo detalle, el funcionamiento macroeconómico de la economía desde el punto de vista neo keynesiano. Si quieres aprender economía, estos dos libros son una oportunidad.

Quieres saber mas de este proyecto v2

¿Te gusta mi estilo y quieres colaborar con este proyecto? Plantéate apoyarme en Patreon. Gracias a ello, podrás participar en el rumbo del proyecto y contribuirás a que sea posible una mayor creación de contenido.