EQUILIBRIO MACROECONÓMICO EQUILIBRIO MACROECONOMICO

Equilibrio macroeconómico (modelo neo-keynesiano)

El equilibrio macroeconómico de la economía nos muestra aquel punto donde la oferta y la demanda están en equilibrio. Es decir, los productores ofrecen la cantidad que quieren a ese precio. Mientras que los consumidores demandan la cantidad que ellos desean a ese mismo precio.

En nuestro modelo observamos la mayoría de sucesos que pueden sucederse en un mercado. Ya que por el lado de la oferta, vemos que pueden influir desde los precios hasta el mercado de trabajo de la economía. Mientras que en la demanda, observamos el mercado de bienes y servicios, el monetario y el de divisas. Además, este modelo nos permitirá ver cómo afecta cualquier fenómeno de los mercados al equilibrio. Aunque, antes de seguir te recomiendo leer La oferta agregada de la economía y el trabajoExplicación del modelo IS-LM-BB para profundizar en el tema.

A continuación, vemos nuestro modelo cuando la economía esta en equilibrio. En posteriores artículos, veremos cómo afectarán las variaciones que hagamos al equilibrio. Aunque por ahora, nos centraremos en una economía que se encuentra en equilibrio. Por tanto, en el gráfico siguiente vemos una economía en la que todos sus mercados se encuentran en equilibrio.

Representación gráfica equilibrio macroeconómico.

EQUILIBRIO MACROECONÓMICO DE LA ECONOMÍA

Además de ver el equilibrio, rápidamente podemos observar que cualquier cambio que se produzca en un mercado tendrá su consecuencia en los demás. Por ejemplo, un cambio en el mercado de trabajo reduciendo el salario real aumentará la producción. En consecuencia, nos moveremos a la derecha en la curva de oferta. Esto elevará los precios y provocará cambios en el mercado de trabajo. Así como en el de bienes y servicios. Por lo que finalmente, se traducirá en un nuevo punto de equilibrio macroeconómico de la economía.

Gracias a este modelo y teniendo en cuenta el modelo IS-LM-BB y la oferta de la economía, podremos averiguar que sucederá en la economía ante cualquier variación de una variable económica.

Ir arriba