Es compatible la pensión de orfandad con trabajar

¿Es compatible la pensión de orfandad con trabajar?

Aunque existen numerosos artículos sobre este tema, he comprobado que la mayoría son muy farragosos a la hora de explicarlo. Por ello, este artículo sobre si es compatible la pensión de orfandad con trabajar. Todo ello con el fin de aclarártelo de la forma más sencilla posible.

La pensión de orfandad es compatible con cualquier renta de trabajo (así como con las prestaciones por desempleo) que se perciban. No obstante, debemos tener en cuenta una serie de circunstancias que pueden alterar esta compatibilidad.

En primer lugar, si somos mayores de 21 y no incapacitados:

  1.  En caso de obtener unos ingresos mensuales (ya sea por trabajos por cuenta ajena o propia) que en computo anual NO superen el SMI (salario mínimo interprofesional) vigente en el momento (en 2019, 900 euros), el pensionista podrá compatibilizar su pensión de orfandad sin ningún tipo de problema. Es decir, podrá seguir cobrándola aunque trabaje.
  2. En caso de obtener unos ingresos mensuales (ya sea por trabajos por cuenta ajena o propia) que en computo anual superen el SMI vigente en el momento. El pensionista NO podrá compatibilizar su pensión de orfandad. Por ello, la misma quedará suspendida a partir del mes siguiente en que empecemos a cobrar las cuantías superiores al SMI. Pero no debemos asustarnos, ya que la podremos recuperar si aún no hemos llegado a la edad de extinción de la pensión (los 25 años). También debemos tener en cuenta que la recuperaremos independientemente de que la causa de la pérdida del trabajo. Es decir, no importa que haya sido por despido o porque lo hemos dejado voluntariamente.

En segundo lugar, para los menores de 21 y para los mayores de 21 que tienen reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado en un grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, la pensión se abonará con independencia de la cuantía de los ingresos que obtenga derivados de su trabajo.

Debemos tener en cuenta que estas dos condiciones se aplican igual para los trabajos del sector público y para cuando recibamos cualquier otro tipo de prestación de la seguridad social como: desempleo, incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad o cualquiera sustitutivas de aquéllas.

Espero que este artículo sobre si es compatible la pensión de orfandad con trabajar te haya sido de ayuda. En caso de tener cualquier duda, no dudes en dejar un comentario. Además, si quieres ver esta información directamente en la pagina de la seguridad social pincha aquí para resolver cualquier duda adicional.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2019 Aitor Alberto Báez

Deja un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove