Exceso de oferta

Exceso de oferta en un mercado.

El exceso de oferta en un mercado, provoca una situación en la que este, no está en equilibrio. Por ello, se hace necesario estudiar en que forma afecta a dicho equilibrio. Concretamente, el desajuste que se produce entre la cantidad ofertada y demandada al precio de equilibrio inicial. Además, tras calcularlo analizaremos cómo corrige el mercado esta perturbación mediante los mecanismos de oferta y demanda. Por último, antes de pasar al tema en cuestión, debemos tener en cuenta que en todo momento nos estamos refiriendo a un mercado con competencia perfecta.

Antes de leer este artículo, te recomiendo leer esta entrada sobre el equilibrio de mercado microeconómico. Ya que en el mismo, se muestra cómo se calcula el precio y cantidad de equilibrio de un mercado. El precio de equilibrio será necesario a la hora de calcular la cantidad demandada y ofertada que generan un exceso de demanda u oferta. Concretamente, el precio de equilibrio inicial antes de que se corrija cualquiera de estas situaciones por el mercado.

El exceso de oferta.

Cuando hablamos de exceso de oferta, nos estamos refiriendo a la situación reflejada en el gráfico 1. En la misma, el precio de equilibrio inicial cuando se produce el shock (punto A), se encuentra por encima del precio de equilibrio de mercado tras haberse producido el proceso de ajuste (punto C). Este hecho implica, que la cantidad ofertada y demandada no coincidirán al precio de equilibrio inicial (cantidad ofertada del punto A y demandada del punto B). Ya que al producirse el shock económico, existirá una cantidad ofertada superior a la cantidad demandada al precio inicial en el mercado.

Exceso d

Un ejemplo de exceso de oferta, es una situación ficticia en la que partimos de una situación de equilibrio de mercado (punto A) y se produce un aumento de los impuestos que hace caer la renta real de los consumidores.

En el caso propuesto, la curva de demanda se desplazará a la izquierda (desde la curva de demanda 1 a la 2). Esto, hará que se produzca un exceso de oferta para el precio de equilibrio inicial. Pasamos de la cantidad demanda en el punto A de la curva de demanda 1, al punto B de la curva de demanda 2. Por lo que para el precio inicial, los consumidores querrán ahora una menor cantidad del bien o servicio que la asociada al punto A (la del punto B). A la diferencia entre la cantidad ofertada del bien en el punto A y la cantidad demandada en el punto B, es a lo que denominaremos exceso de oferta.

En cuanto al cálculo del mismo, únicamente tenemos que hallar la diferencia entre la cantidad demandada en la curva de demanda 2 y la cantidad ofertada en la curva de oferta como hemos dicho:

exceso de oferta

En esta ecuación podemos tener en cuenta el valor de las funciones de demanda (curva de demanda 2) y oferta (curva de oferta):

Por lo que desarrollando la primera expresión con las funciones de demanda y oferta:

exceso de oferta

Mecanismo de ajuste natural del mercado de competencia perfecta (proceso de ajuste entre equilibrios).

El desequilibrio entre la cantidad demandada y ofertada, será corregido automáticamente por el mercado. Concretamente, se habrá corregido cuando la oferta y la demanda se encuentren en el nuevo equilibrio (punto C) del gráfico 1. El proceso de ajuste, se producirá cuando ante la situación de exceso de oferta, los vendedores con el objetivo de vender todo su stock empiecen a bajar el precio de venta de su producto (movimiento en la curva de oferta de A hasta C). Ante esta caída de precios, los consumidores empezarán a comprar más (movimiento en la curva de demanda 2 de B a C). En definitiva, vemos como desde el lado de la oferta y la demanda el mercado tiende hacia el nuevo equilibrio.

 

Espero que este artículo te haya sido de ayuda. Si lo ha sido, suscríbete para seguir recibiendo artículos de tu interés. Además, si quieres comprobar que sucedería en el caso de un exceso de demanda, te dejo el enlace.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Aitor Alberto Báez

Dejar un comentario