CARTEL ARTICULOS MICROECONOMIA EXTERNALIDAD NEGATIVA

Explicación de la externalidad negativa – Microeconomía

Una externalidad negativa es aquella situación en la que la producción o consumo de un producto, provocan un efecto negativo sobre el bienestar de otros agentes. Lo contrario a una externalidad positiva. Un ejemplo de esto, es una fábrica que en su producción contamina un río. El río no entra dentro de los costes de producción de la empresa. Aun así, provoca que se reduzca el bienestar de otros individuos por la contaminación. Concretamente, esta reducción se visualiza en forma de peor salud, pérdida de paisajes, … Ya que dicha pérdida, no se compensa para dichos individuos de forma alguna por la fábrica.

En el caso de una externalidad negativa, el coste social de producir el bien será mayor que el coste privado. Esto quiere decir que la curva de oferta se desplazará a la izquierda, desplazándose de la curva de oferta 1(curva de oferta privada) hasta la curva de oferta 2 (curva de oferta social) en el gráfico 4.6. En está última curva de oferta estaría contabilizado el efecto de la externalidad negativa.

EXTERNALIDAD NEGATIVA

Efecto de una externalidad negativa sobre el bienestar

El efecto que tiene la externalidad negativa sobre el bienestar, lo podemos comprobar en la reducción que se produce del excedente total (comparar gráfico 4.7. con gráfico 4.8.).

4.7 EXTERNALIDAD NEGATIVA
4.8 EXTERNALIDAD NEGATIVA

La reducción que del excedente total, se podría calcular analíticamente. Si quieres que próximamente lo explique, déjalo en los comentarios y haré un vídeo de ello.

Una forma de corregir la externalidad negativa propuesta como ejemplo, consistiría en establecer un impuesto de tarifa fija por unidad producida a los causantes de la externalidad negativa. Este, debería cubrir exactamente el coste externo que provoca la producción de cada producto. Donde la recaudación se entregaría a los damnificados por la producción. Esta actuación del gobierno haría alcanzar el máximo bienestar, al corregir el efecto negativo de la externalidad. Ya que la externalidad, hacía que el mercado no estuviese actuado de forma eficiente.

Si quieres saber más sobre externalidades, te recomiendo mi artículo sobre la eficiencia económica de los mercados. En el mismo, seguramente podrás resolver todas las dudas que te hayan quedado. Así como aquellas que te puedan haber surgido leyendo este artículo.

Ir arriba