CARTEL ARTICULOS MICROECONOMIA EXTERNALIDAD POSITIVA

Explicación de la externalidad positiva – Microeconomía

Una externalidad positiva es aquella situación en los que la producción o consumo de un producto, provocan un efecto positivo sobre el bienestar de otros agentes. Lo contario sería una externalidad negativa. Un ejemplo de externalidad positiva, podría ser un proceso de vacunación. Las personas se vacunan para protegerse así mismas. Sin embargo, al hacerlo también protegen a los demás.

En el caso de una externalidad positiva, el coste social de producir el bien será menor que el coste privado. Esto quiere decir que la curva de oferta se desplazará a la derecha, desplazándose de la curva de oferta 1 (curva de oferta privada) hasta la curva de oferta 2 (curva de oferta social) en el gráfico 4.9. En está última curva de oferta estaría contabilizando el efecto de la externalidad positiva.

EXTERNALIDAD POSITIVA

Efecto de una externalidad positiva sobre el bienestar

El efecto que tiene la externalidad negativa sobre el bienestar, lo podemos comprobar en el aumento que se produce del excedente total. Ya que como podemos comprobar (gráfico 4.10.), tanto el excedente del consumidor como el del productor aumentan.

EXTERNALIDAD POSITIVA

La reducción que se produce del excedente total, se podría calcular analíticamente. Si quieres que próximamente lo explique, déjalo en los comentarios. Tan pronto como me sea posible, haré un vídeo de ello.

En el caso de una externalidad positiva, nos interesa que se realice la producción. Para explicarlo pensemos nuevamente en el proceso de vacunación. Si nadie se quiere vacunar porque es caro, no solo no te proteges a ti mismo. Tampoco, proteges a los demás con tu vacunación. por ello, en estos casos el gobierno debe actuar con el objetivo de incentivar la vacunación. Concretamente, mediante subvenciones por unidad de producto en importe igual al bienestar que genera la externalidad. De esta forma, el mercado alcanzará la máxima eficiencia económica.

Si quieres saber más sobre externalidades, te recomiendo mi artículo eficiencia económica de los mercados. En el mismo, seguramente podrás resolver todas las dudas que te hayan quedado. Así como aquellas que te puedan haber surgido leyendo este artículo.

Ir arriba