explicación del modelo IS-LM-BB

Explicación del modelo IS-LM-BB (La demanda de la economía)

En este artículo vamos ha realizarr una explicación del modelo IS-LM-BB. Este representa el equilibrio de la de economía por el lado de la demanda. En él, se muestra la interrelación entre los mercados de bienes (curva IS), el monetario (LM) y el de divisas (BB). Además, gracias a este modelo podremos ser capaces de saber como afecta cualquier shock económico a la demanda agregada de la economía. Mientras que por otra parte, seremos capaces de ver los posibles efectos de una política fiscal, monetaria o cambiaria. Aunque para medir estos efectos deberemos tener en cuenta si nos encontramos ante un tipo de cambio fijo o flexible como mostraremos más tarde. Antes de leer este artículo, te aconsejo haber leído la curva IS, la curva LM y la curva BB.

Antes de continuar con el modelo IS-LM-BB, vamos ha recordar la expresión analítica de cada curva por separado. Esto nos servirá para observar los componentes de cada curva. Cualquiera de los mismos que varíe producirá un cambio en el equilibrio macroeconómico. En este caso un cambio por el lado de la demanda agregada.

  • Demanda de bienes y servicios (curva IS):

explicación del modelo IS-LM-BB

  • Mercado monetario (curva LM):

explicación del modelo IS-LM-BB

  • Mercado divisas (curva BB):

explicación del modelo IS-LM-BB

En el equilibrio macroeconómico las tres curvas encuentran un punto en común de igual renta y tipo de interés. Además, este equilibrio no cambiará hasta que se produzca un shock o algún tipo de política económica que desplace alguna de las curvas. En ese caso, las demás curvas se moverán hasta encontrar las tres un nuevo punto de equilibrio. Este nuevo punto sería el equilibrio final tras el shock o política. Además, cada punto de equilibrio representa un punto de la curva de la demanda agregada de la economía. En consecuencia, podemos representar esta situación gráficamente de la siguiente manera.

explicación del modelo IS-LM-BB

Los posibles cambios en la demanda de la economía dependerán del tipo de régimen cambiario que tengamos. Esto es debido a que ciertos cambios sobre un tipo de régimen u otro se autocorregirán dejando sin efecto algún tipo de política o ciertos shocks. Además, dependiendo del mismo, contaremos con unas variables endógenas u otras. Por tanto, tendremos en cuenta el tipo de régimen cambiario.

 

Supuestos con regímenes de tipo de cambio fijo.

En este caso, la explicación del modelo IS-LM-BB debe tener en cuenta ciertas características. Ya que en él, las variables endógenas que encontramos son:

  • La renta (y), esta tiene que ser igual a la demanda agregada de bienes.
  • La base monetaria (BM), ya que el banco central varía esta para mantener el tipo de cambio fijo.
  • El tipo de interés (r), es una variable endógena que deja de comportarse como tal en el mercado de divisas. Pero que sigue siendo endógena debido al mercado monetario.
  • La política monetaria no afecta a la demanda agregada.
  • La política fiscal afecta a la demanda agregada.
  • La política cambiaria afecta a la demanda agregada.

Además, debemos tener en cuenta que en este régimen el tipo de cambio es una variable exógena, fijada por el banco central. Y que los precios, serán una variable exógena mientras solo estemos observando la demanda de la economía.

 

Supuestos con regímenes de tipo de cambio flexible.

En este caso, la explicación del modelo IS-LM-BB debe tener en cuenta ciertas características. Ya que en él, las variables endógenas que encontramos son:

  • La renta (y), esta tiene que ser igual a la demanda agregada de bienes.
  • El tipo de cambio (E), se determina libremente en el mercado de divisas.
  • El tipo de interés (r), se determina en el mercado monetario.
  • La política monetaria afecta a la demanda agregada.
  • La política fiscal no afecta a la demanda agregada.
  • Los cambios en variables exteriores no producen cambios en la curva IS.
  • La política cambiaria afecta a la demanda agregada.

Además, debemos tener en cuenta que en este régimen la base monetaria es una variable exógena, fijada por el banco central. Y que los precios, serán una variable exógena mientras solo estemos observando la demanda de la economía.

 

Supuestos generales.

Además de los supuestos particulares de cada régimen cambiario, tenemos una serie de supuestos iguales para ambos.

  • Existe perfecta movilidad de capitales entre las economías domésticas y exteriores.
  • Cuando se produce una variación en la curva IS y la LM, la primera la consideramos mayor.
  • Los cambios en el tipo de redescuento del banco central se trasladan al tipo de interés.

 

Ahora, ya tenemos toda la teoría sobre la demanda de la economía. En próximos artículos, pasaremos a estudiar los efectos de políticas y shocks sobre la economía. Para ello, variaremos una variable y veremos que sucede con todas las demás macromagnitudes. Pero para poder llegar ha hacer esto de una forma adecuada, tendremos que agregar primero la oferta de la economía. Una vez hecho esto, podremos entender cualquier cambio que se produzca en una macromagnitud. Aunque con los datos que tenemos, podremos calcular el macro equilibrio por el lado de la demanda. De forma que variando cualquier componente de la demanda podremos encontrar su nuevo equilibrio.

Espero que este artículo sobre la explicación del modelo IS-LM-BB te haya sido de ayuda. Si tienes alguna duda deja un comentario y intentaré resolverla lo antes posible.

Deja un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove