INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Integración económica y sus modalidades

La integración económica, es el proceso por el que las distintas barreras que afectan a las economías de dos o más Estados, se diluyen para realizar un acercamiento entre las instituciones, normas y agentes económicos de los Estados en cuestión. Esto, persigue eliminar las barreras al comercio. Ya se total, o parcialmente. Dependiendo de las barreras afectadas, nos encontramos en un estadio temprano o avanzado de un proceso de integración.

Modalidades de integración económica

Como hemos dicho, en función del estadio que nos encontremos, tenemos distintas modalidades de integración económica:

  • El acuerdo preferencial: es el nivel más básico de todos. En él, dos o más países llegan a acuerdos no recíprocos para reducir sus aranceles en uno o más productos. Con ello, se persigue aumentar el comercio entre ellos. Estos acuerdos se oponen frontalmente al acuerdo de nación más favorecida de la OMC. Debido a que en si, el acuerdo preferencial no implica un proceso de integración.
  • Zona de libre comercio: es el primer proceso de integración propiamente dicho. Se ven afectados los aranceles entre los Estados. Concretamente, desaparecen los mismos. Pero cada uno, mantiene independientemente sus aranceles con el resto del mundo.
  • Unión aduanera: es una profundización en el tratado de libre comercio. La región compuesta por los Estados firmantes pasan a tener un único arancel de cara al resto de países. Además, también cuentan con las características de ser a su vez, una zona de libre comercio.
  • Mercado común: es una profundización de la unión aduanera. Además de las barreras anteriores, se ven afectadas las barreras técnicas, las subvenciones y la circulación de factores. El cambio en las barreras técnicas, se produce  con el fin de eliminar las trabas al comercio. Por poner un ejemplo, estas pueden surgir como consecuencia de leyes de protección alimentaria entre dos países.  Las exportaciones de uno de ellos, pueden encontrarse con que no cumplen las mínimas garantías. Esto dificultaría el entendimiento entre los agentes económicos y haría disminuir el comercio potencial. Por ello, se establecen las mismas normas para todos. Además, para eliminar las distorsiones en el mercado, se establecen tratados y leyes sobre las subvenciones a productos. Para de esta forma tratar de evitar la falsa competitividad creada por las subvenciones en algunos productos. Por último, se produce la libre circulación de factores. Esta persigue facilitar la dinámica económica de la región, mediante la libre circulación de trabajo y capital.

INTEGRACION ECONOMICA INTEGRACIÓN ECONÓMICA

  • Unión económica: es un paso más en el proceso de integración. Además de las barreras afectadas anteriormente, también se ven afectadas las políticas económicas. Esto, persigue una armonización de las mismas y de los resultados macroeconómicos de cada economía. Dicho estadio, suele ser el paso previo a una unión monetaria en un proceso de integración. Ya que esta última, precisa que las economías cuenten con resultados macroeconómicos y políticas económicas  armonizadas. Ya que si los resultados y políticas no están alineadas se pueden producir shock asimétricos. En este caso, en vez de armonización puede existir también una unión fiscal. Donde esta última opción sería la que más estabilidad aportaría.
  • Unión económica y monetaria: es el máximo nivel de integración económica. En él, se cede la soberanía en política monetaria a un banco central común para la región. Dicho banco, establece una moneda única para toda ella. Además solo dicho banco central cuenta con el monopolio de su emisión. Esto, hace desaparecer la incertidumbre cambiaría en el comercio entre los países en cuestión.

Finalmente, solo decir que todos estos acuerdos buscan reducir al mínimo las trabas al comercio. Ya que en teoría, ello permitirá maximizar la eficiencia económica. Lo que según la teoría económica, se traduciría en un aumento del nivel de vida de los ciudadanos.

Ir arriba