La curva de Phillips, explicación gráfica y analítica

La curva de Phillips trata de establecer una relación ante la tasa de empleo y la de inflación. Esta relación se supone negativa, ya que cuando una es alta la otra es baja. Esta suposición nace del estudio llevado a cabo por Phillips que observó un determinado periodo de tiempo para comprobar el comportamiento de estas variables. Gracias a ello, pudo establecer la relación negativa y una demostración analítica y gráfica para demostrarlo. Esto hoy en día lo conocemos como la curva de Phillips. A continuación, estudiaremos de donde nace la expresión analítica y su correspondiente gráfico.

En primer lugar, tenemos la condición de primer orden por la que se maximizan los beneficios de las empresas. Aquí, contratamos  la cantidad de trabajo y salarios necesarios para maximizar los beneficios.

la curva de Phillips

En segundo lugar, la inflación la presentamos como la evolución de los precios. Esta la presentamos en una tasa de variación. Una vez hecho esto, despejamos el precio en función del tiempo.

la curva de Phillips

Cuando tenemos la condición de primer orden y la inflación, despejamos la segunda en la primera. Esto permite establecer una relación entre la inflación y los salarios. la curva de Phillips

La relación entre los salarios y la demanda de trabajo en el mercado de trabajo nos hace ver que cuando bajan los salarios sube el empleo y disminuye el paro. Mientras que a su vez sube la oferta de bienes y servicios en la economía. Por otra parte, la subida de salarios produce justo el efecto contrario.  Si quieres mas información sobre la oferta de bienes y el mercado de trabajo has clic aquí.

El último indicador analítico que vamos a usar es la tasa de paro. Esta no es más que la cantidad de personas que buscan trabajo y no encuentran expresado en forma de tasa. Si despejamos la tasa, podemos obtener la cantidad de trabajo en función del paro y de la demanda de trabajadores.

la curva de Phillips

Como hemos visto todos estos indicadores se relacionan analíticamente. Pero para hacer más fácil y intuitiva la expresión la vamos a expresar gráficamente. Esto lo logramos con la curva de Phillips a corto y medio plazo.

 

La curva de Phillips en el corto plazo

A la hora de representar gráficamente la curva de Phillips en el corto plazo, debemos tener en cuenta los supuestos del corto plazo. Ya que estos determinarán la forma de la curva.

  • No todos los factores productivos pueden cambiar, el capital se queda fijo (K). Esto implica que en nuestro modelo solo variará la demanda de trabajo.
  • Las expectativas pueden ser erróneas. Es decir, la inflación esperada no tiene por que coincidir con la inflación que se produzca.
  • Los salarios son rígidos. Esto implica que los salarios nominales no pueden variar. Ya que se supone que se mantiene el acuerdo de la negociación colectiva.

Estos supuestos nos dan una curva con la siguiente  forma:

la curva de Phillips

En ella podemos ver que partiendo del salario natural, si la inflación es superior a la esperada, caen los salarios reales. Esto hace que aumente la demanda de trabajo. A su vez esto producirá una subida de la producción y una caída del paro. Esto demostraría la relación negativa existente entre el paro y la inflación.

 

La curva de Phillips en el medio plazo

A la hora de representar gráficamente la curva de Phillips en el corto plazo, debemos tener en cuenta los supuestos del corto plazo. Ya que estos determinarán la forma de la curva.

  • No todos los factores productivos pueden cambiar, el capital se queda fijo (K). Esto implica que en nuestro modelo solo variará la demanda de trabajo.
  • Las expectativas son correctas. Es decir, los agentes no se equivocan y la inflación esperada coincide siempre con la que se produce.
  • Los salarios son flexibles. Los acuerdos establecidos mediante negociación colectiva pueden cambiar. Esto provocará que los salarios nominales puedan variar.

Estos supuestos nos dan una curva con la siguiente  forma:

la curva de Phillips

En ella podemos ver que partiendo del salario natural,  la inflación producida y esperada siempre coincidirán. Esto hace que la curva de Phillips se vuelva perfectamente inelástica. Ya que una subida o bajada en la inflación será esperada por los agentes y dejará el paro en su situación inicial. Por otra parte, debemos tener en cuenta que esta curva no es totalmente rígida. Ya que se desplazará ante cambios en el salario negociado (nomina).

 

Representación de la curva de Phillips en el corto y medio plazo

Por último y uniendo lo anterior, en algunas ocasiones nos podremos encontrar la curva de corto y medio plazo en la misma representación. Esto no servirá para saber que sucederá a la vez en el corto y medio plazo. A la vez que se utilizará para presentar de forma más sencilla la información.

la curva de Phillips

 

Glosario

  • u: paro.
  • W: salario nominal.
  • wn: salario real natural.
  • Ln: demanda de trabajo natural.
  • LPE: demanda de trabajo de pleno empleo.
  • w: salario real.
  • Ls: oferta de trabajo.
  • πt: inflación en el tiempo.
  • Pt: índice de precios en función del tiempo.
  • πe: inflación esperada.
  • Ld: demanda de trabajo.
  • CPm/p: curva de Phillips en el medio plazo.
  • CPc/p: curva de Phillips en el corto plazo.
  • P: índice de precios.
  • Pe: índice de precios esperado.
  • K: capital.

Espero que este artículo sobre la curva de Phillips te haya sido de ayuda. Si tienes alguna duda deja un comentario y intentaré resolverla lo antes posible.

 

Dejar un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove