LA CURVA IS

¿Qué es la curva IS? Explicación gráfica y analítica

La curva IS forma parte del modelo IS-LM-BB que trata de explicar el funcionamiento de la economía. Esta curva, muestra todas las combinaciones de tipo de interés real (r) y renta (y).  Además, toda la combinación de puntos que se muestran en la curva, son los puntos de equilibrio del mercado de bienes y servicios. Aunque antes de leer este artículo, te recomiendo leer demanda agregada de bienes y su descomposición. Ya que así, podrás entender los componentes de la demanda agregada dentro de la IS.

Si tenemos en cuenta la definición inicial de la curva IS, se entiende rápidamente que la misma englobará los posibles cambios en los componentes de la demanda agregada. Es decir, la curva IS cuenta con la siguiente estructura:

LA CURVA IS

Como vemos, cualquier cambio que se produzca en la demanda agregada alterará el punto de la curva IS en el que nos encontremos. Gráficamente, podemos obtener las variaciones a través del punto de equilibrio entre renta y demanda agregada. La renta, la definimos como el gasto efectivo de los agentes. Mientras que la demanda, como el gasto realizado. El punto de equilibrio entre ambos nos mostraría el punto de la curva IS en el que nos encontramos. Es decir, el tipo de interés real que nos encontramos para esa cantidad de renta. La curvatura de la curva dependerá de la sensibilidad de los inversores a los tipos de interés.

LA CURVA IS

La pendiente de la curva IS es negativa. Esta, se produce debido a que ante aumentos en la renta, la masa monetaria crece. Esto hace que disminuya el tipo de interés volviendo al dinero más barato. Además de gráficamente, podríamos expresar esta situación de forma analítica :LA CURVA IS

Derivada total de la curva IS

Por último, vamos a explicar la derivada total de la curva IS. Esta nos servirá para observar como se comportará la demanda de bienes ante cambios en cualquiera de sus variables. También podríamos ver como se comporta una variable ante cambios en la demanda. Esta expresión nos quedaría de la siguiente forma:

LA CURVA IS

Un ejemplo de una variación, los tenemos en la pendiente de la curva IS. Si quisiéramos ver como varía el tipo de interés ante cambios en la renta, tendríamos que mantener en la expresión únicamente las variables que quedan afectadas por cambios en la renta y en el tipo de interés. Una vez hecho esto, tendríamos que despejar la función de tal forma que obtengamos la variación en el tipo ante cambios en la renta. Es decir, en este caso la pendiente:

LA CURVA IS

Ir arriba