LA ECONOMÍA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Economía durante la guerra civil española (1936-1939)

La economía durante la guerra civil española juega un papel decisivo como causa de la guerra (reforma agraria republicana y problemas económicos de la II República). Así como, en el devenir de España tras la misma. Además, la situación de partida de ambos bandos, nos obliga a plantearnos cómo el bando franquista con menos recursos aparentes, vence al bando republicano.

En este artículo, vamos a analizar el punto de partida de la economía de ambos bandos. Pero también, cómo es la organización económica de ambos bandos durante la contiendo. Un último aspecto que comprobaremos, serán las consecuencias de la guerra sobre la economía.

Puntos de partida al inicio de la guerra civil española.

Si nos fijamos en el punto de partida de las economías de ambos bandos al inicio de la contienda, seguramente nos sorprenderíamos con el resultado final. Ya que, los que al principio parecían tener todo a favor para ganar, fueron los que finalmente perdieron. Así que, vamos a analizar la situación en el momento de inicio de la guerra:

  • En el bando republicano comprobamos que existía una clara superioridad al inicio de la guerra. En primer lugar existía una mayor concentración de población. Ya que contaba con las principales ciudades del país. Además, es donde se situaban las sedes de las principales empresas, Así como, las principales industrias. Esto último, puede parecer un factor decisivo para la producción de armas durante la guerra. Pero en este caso, no lo fue. Además de lo anterior, contaba con las reservas del banco de España y sus reservas metálicas de oro y plata. Por último, otro factor importante es que el bando republicano contaba con la legalidad institucional. Ello tanto en en el ámbito nacional, como internacional. Aunque a escala internacional, valdría bien poco al empezar los sublevados a ganar batallas.
  • El bando sublevado (franquista) comienza en clara desventaja. Aun así, cuenta con una serie de recursos con los que no cuenta el otro bando. En primer lugar, al inicio de la contienda contaba con un territorio con menor población y de carácter rural. Pero en este, se encontraban las principales zonas cerealeras del país. Esto, hizo gozar a este bando de una abundancia relativa. Por lo que, para desmoralizar a su enemigo llegaron a bombardear hogazas de pan en algunas ciudades republicanas, donde el hambre se había cebado con la población civil. Además de esto, este bando contaba con la sintonía de las élites económicas. Ya que estas recelaban del giro radical a la izquierda que estaba produciéndose en la república. Así como, con la importante ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista. Por último, uno de los factores mas determinantes es que este bando empezó a lograr victorias en el terreno militar. En la esfera internacional, esto hizo que se fuera marginando cada vez más a los republicanos como representante del estado español. Ya que la superioridad militar, es clara según avanza la contienda.

Organización de la economía durante la guerra civil española en ambos bandos.

Los recursos de los bandos que se enfrentan, siempre son importantes en el devenir de una contienda. Pero en el caso de la guerra civil española, como en tantos otros, fue mucho más importante la organización. Si nos fijamos en la organización de la economía de guerra practicada por ambos bandos, encontramos lo siguiente:

  • En el bando republicano, se realizaba una toma de decisiones descentralizada. Donde no siempre seguía una estructura lógica. Ya que, no existía una organización eficiente entre el estado central y las nuevas autonomías. Por lo que en muchas ocasiones, se producían contradicciones entre las decisiones de uno y otros. A ello, hay que sumarle que en algunos lugares fieles a la república, se formaron comités revolucionarios. Estos, dificultaban en mayor grado la actuación de la república. En cuanto al apoyo institucional, se produjeron en el marco internacional pactos de no intervención. Por lo que las democracias occidentales, no ofrecieron su apoyo al régimen republicano. Esto, generó una falta de alimentos, armamentos y combustibles. El único apoyo que encontró el régimen, fue la URSS de Stalin. Por otro lado, encontramos la organización de la hacienda pública. En este aspecto, vemos que el régimen republicano llevó a cabo una gran emisión de billetes, así como de deuda publica para financiar la guerra. Además, mantuvo los tributos corrientes en el área que controlaba. Pero también, realizó algunas incautaciones para obtener más recursos. Por último, tenemos la producción y el consumo para las tropas y la población. En este sentido, debemos tener en cuenta como he mencionado anteriormente que se formaron comités revolucionarios. Estos, eran muchas veces de carácter comunista. En su mayoría, estaban motivados en las esperanzas y promesas incumplidas por la república. Por lo que tratando de aplicar la justicia por su cuenta y a su manera, llevaron a cabo una serie de colectivizaciones. En última instancia, esto también dificultó la producción y consumo de los bienes y servicios.
  • En el bando sublevado la situación no podía haber sido más distinta. En el mismo, encontramos que las decisiones y el mando se centraliza. Ello se hace en torno a la figura del general Franco de una forma férrea. Por lo que, este bando queda mejor organizado y preparado para transmitir órdenes a todos sus estamentos. Por la parte de los apoyos institucionales, encontramos que a pesar de los pactos de no intervención, la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini prestan un gran apoyo a este bando. Ello lo hace con el envío de munición, armas de ultima tecnología y de tropas de forma inmediata. En el caso de Alemania, destaca el envío de la legión Cóndor. Esta destruyó la localidad de Guernica con el fin de aterrorizar a la población civil y mantener intacta la industria de Bilbao. Ya que el objetivo, era para ponerla a producir según la conquistasen, como así fue. Toda esta contribución internacional, implicó un gran endeudamiento con estos dos países para el bando sublevado. Por el lado de la organización de la hacienda pública, vemos como se realizó una intensiva emisión de deuda publica y billetes, Además, como curiosidad podemos decir que se establecieron tributos específicos con nombres muy tópicos, como puede ser el del día sin postre. En el que el dinero recaudado por los postres ese día, iba a financiar la sublevación. Por ultimo, en cuanto a la producción y el consumo para las tropas y la población se crearon varios organismos. Entre los mismos, encontramos algunos como el SNT (sistema nacional del trigo) y la CAT (comisaría de abastecimientos y transportes). Ellos con el fin de abastecer de una forma eficiente a todas las tropas y poblaciones con los recursos disponibles. Estos organismos tuvieron un gran éxito en su propósito. Por lo que hizo pensar a la corriente de pensadores del franquismo, que las medidas que habían sido efectivas para la guerra, podrían llevarse a cabo tras la misma con el mismo éxito.

IMPORT 13765574 1 GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Consecuencias económicas de la guerra civil española.

Finalmente, la guerra civil española se decantó a favor del bando franquista con la conquista de Barcelona y posteriormente de Madrid. En vez de plantearse la victoria en términos de reconciliación, se utilizó para generalizar la opresión e imponer. Así como para imponer el ideario franquista sobre la España vencida. En cuanto a las principales consecuencias que tuvo la guerra sobre la economía española podemos observar las siguientes:

  • Se produjo una escasez de reservas metálicas. En gran medida, debido a que el bando republicano agotó todas las reservas con las que contaba el banco de España. Por lo que a la entrada del bando franquista al poder, el Estado estaba prácticamente en la banca rota. Además, se produjo un fuerte endeudamiento. Este fue sobre todo con Alemania, con la que se acordaron contratos de clearing para pagar las deudas. Donde España, tuvo un litigio con este país hasta 1948 por dichas deudas. Mientras con Italia las deudas contraídas por la guerra tardarían en pagarse hasta los años sesenta. Pero de esta deuda se condonó un 33%.
  • En términos monetarios se produjo el caos debido a la excesiva emisión de billetes. La misma había aumentado el pasivo del banco de España de forma desmesurada. Por lo que se acabó generando en la economía una inflación galopante.
  • Por otro lado, encontramos también la destrucción material. Esta se centró sobre todo en el ámbito de las infraestructuras del transporte y la flota mercante. Ya que el bando sublevado, quería mantener intactas las industrias. Pero necesitaba cortar las vías de comunicación y abastecimiento del bando republicano. Además, aunque siempre en lo mínimo posible, resultaron destruidas las viviendas, la industria y la agricultura.
  • Un último aspecto muy costoso a nivel económico lo tenemos en las pérdidas humanas. Con ello, no solo nos estamos refiriendo a los muertos en la contienda. Sino a todos aquellos que se tuvieron que exiliar, llegando a representar estos el 1% de la población total. Además, siendo estos últimos en su mayoría el capital humano mejor formado de nuestro país. Por lo que perdimos una parte de la población que escaseaba mucho en España y que nos era muy necesaria. A esta situación, tenemos que sumarle las represalias que se tomaron contra aquellos que habían apoyado a la república. Las  mismas, alcanzaron al 1,5% de la población total. Donde estas se materializaron en forma de fusilamientos, trabajos y traslados forzosos, desaparecidos y pérdida de empleo y sueldo de funcionarios que apoyaron a la república. En esta tesitura, se dio la situación en que incluso muchos profesores bien preparados, tuvieron que dedicarse a sobrevivir dando clases particulares. Ya que el régimen, marginó a todo a que que no expresase su apoyo al mismo. Atendiendo a todo lo anterior, podemos decir sin lugar a duda, que la destrucción y pérdida de capital humano fue la mayor de las tragedias.

Tras el final de la contienda con el último parte de guerra del general Franco el 1 de abril de 1939, se iniciaría una larga pos guerra. En ella, el hambre y la miseria se extendieron por todo el país. Lo hizo, de los brazos de un modelo autárquico mal diseñado. Ya que el mismo, no hizo sino empeorar y alargar el sufrimiento humano, de aquellos que ya habían tenido que soportar la dura y encarnizada guerra civil española.

Ir arriba