CARTEL ARTICULOS MICROECONOMIA EFICIENCIA DE LOS MERCADOS

La eficiencia de los mercados – Microeconomía

La eficiencia de los mercados, es aquella situación en la que un mercado asigna los recursos de forma eficiente. Es decir, logra el mayor bienestar para consumidores y productores. La forma en la que se mide dicho bienestar es conocido como excedente total. Si nos pusiésemos a calcular el bienestar atendiendo a las distintas estructuras de mercado, descubriríamos que teóricamente el mercado de competencia perfecta es el que aporta el mayor bienestar. Estos, serán siempre eficientes cuando cumplan con las características propias de dicha estructura. Entre las mismas encontramos:

  • Ausencia de incertidumbre.
  • Derechos de propiedad bien definidos.
  • Existencia de mercado para los bienes o servicios.
  • Ausencia de poder mercado por parte de cualquier implicado en este.
  • Inexistencia de externalidades. Donde podemos encontrarnos externalidades positivas y negativas.

Un mercado con la estructura de competencia perfecta en el que se cumple todo lo anterior, permite alcanzar siempre el máximo bienestar. Es decir, encontraríamos una situación de eficiencia de los mercados. La misma, se produce independientemente de que cada individuo actúe únicamente pensando en su bienestar individual. Como dijo Adam Smith, parecen actuar guiados por una especie de mano invisible que lleva al máximo bienestar conjunto. Donde dicho bienestar, se calcula mediante el excedente total.

EFICIENCIA DE LOS MERCADOS

Los fallos del mercado y la eficiencia de los mercados.

Si no se cumpliese alguna de las condiciones necesarias para que la competencia perfecta funcione correctamente, decimos que existe un fallo de mercado. Es decir, en dicha economía no habría eficiencia de los mercados. En estos casos, se justifica la actuación del gobierno con el fin de corregir estos. Ya que de no actuar, el mercado sería ineficiente. Por lo que, no se lograría alcanzar el máximo excedente total. En conclusión, las personas no podrían estar todo lo bien que podrían. Si tienes alguna sobre como se calcula el bienestar mediante el excedente total, haz clic en el enlace.

Ir arriba