ELASTICIDAD EN ECONOMIA

La elasticidad en economía

La elasticidad en economía es un indicador que permite medir el grado de sensibilidad en la respuesta de una variable al modificarse otra. Por lo que su finalidad, es dar a conocer como varía la variable estudiada cuando varía una, o varias de las variables de las que depende.

Si tenemos en cuenta lo anterior, vemos que es un indicador muy útil en el estudio económico.  Ya que, permite conocer como variará la demanda o la oferta de un producto, cuando varía el precio, la renta,…. En base a la variable de estudio y la que varíe, podremos distinguir entre distintos tipos de elasticidad. Si quieres tener información de una en concreto, o no encuentras aquí lo que estabas buscando, te recomiendo clicar este enlace.

Características de la elasticidad

A la hora de estudiar la elasticidad, debemos tener en cuenta las características de la misma. Concretamente, las dos siguientes características:

  • No se expresa en ninguna unidad, lo que facilita las operaciones
  • Permite relativizar el tamaño de los cambios en las variables.

A continuación, vamos a explicar gráfica y analíticamente, cómo se calcula e interpreta la elasticidad de una variable X respecto a las variaciones de una variable Y. Es decir, vamos a explicar el caso general. El mismo, es extrapolable a cualquier otro caso.

Explicación gráfica

En el caso gráfico, podemos definir la elasticidad de X a consecuencia de la variación de Y (gráfico 3.1.), como la relación que existe por: el área formada de la variación en la variable X (área 2) entre el área formada por la variación de la variable Y (área 1). En otras palabras, las áreas nos están mostrando gráficamente cómo varía una variable X al variar una variable Y.

CAPTURA.PNG1 ELASTICIDAD EN ECONOMIA

Donde la expresión para el cálculo de la variación de X al variar Y sería:

CAPTURA.PNG2 ELASTICIDAD EN ECONOMIA

Explicación analítica.

Por otra parte, se puede definir la elasticidad de una variable X respecto a otra variable Y analíticamente como:

ELASTICIDAD EN ECONOMIA

A tener en cuenta

Es importante entender que la elasticidad no es constante a lo largo de la curva de relación entre dos variables. Sino que varía dependiendo del punto de la curva que nos encontremos (valores de X e Y). Por ejemplo, no variará lo mismo la demanda de un producto que antes valía 100 euros y ahora vale 99, que si lo hace de 99 a 98. El cambio es el mismo, 1 euro. Pero la variable X (demanda en este caso), variará de forma distinta respecto a la variación monetaria (aunque la diferencia sea pequeña en este caso).

Atendiendo a lo anterior, al calcular la elasticidad de un punto concreto, debemos tener en cuenta los valores iniciales y finales de las variables. Ya que la elasticidad en un punto, no será igual a la elasticidad en otro punto.

Interpretación de los valores que puede tomar la elasticidad.

Una vez hemos calculado analítica o gráficamente la elasticidad, debemos analizar el resultado. Ya que dependiendo del valor, nos indicará cómo de sensible es una variable respecto a otra, para los valores que tomen X e Y.

1 2 ELASTICIDAD EN ECONOMIA

En estos casos estamos ante una elasticidad perfectamente inelástica. Es decir, ante una variación porcentual de la variable Y en un 1%, la variable X no variará (gráfico 3.2.).

1 3 ELASTICIDAD EN ECONOMIA
2 2 ELASTICIDAD EN ECONOMIA

En estos casos estamos ante una elasticidad inelástica. Es decir, ante una variación del 1% de la variable Y, la variable X variará en menos de un 1% (gráfico 3.3.).

211 ELASTICIDAD EN ECONOMIA
3B ELASTICIDAD EN ECONOMIA

En estos casos estamos ante una elasticidad unitaria. Es decir, ante una variación del 1% de la variable Y, la variable X variará en un 1%. Esta elasticidad, se produce únicamente en el punto exacto que se divide una curva de relación entre dos variables, en dos áreas perfectamente iguales (gráfico 3.4.).

3 2 ELASTICIDAD EN ECONOMIA

 

5 ELASTICIDAD EN ECONOMIA

En estos casos estamos ante una elasticidad elástica. Es decir, ante una variación del 1% de la variable Y, la variable X variará en más de un 1% (gráfico 3.5.).

4 2 ELASTICIDAD EN ECONOMIA
6B ELASTICIDAD EN ECONOMIA

En estos casos estamos ante una elasticidad perfectamente elástica. Es decir, ante una variación del 1% de la variable Y, la variable X tendrá una variación infinita (gráfico 3.6.). Por ejemplo, si disminuye en un 1% la variable Y, la variable X tenderá hacia el más infinito.

5 1 ELASTICIDAD EN ECONOMIA
Ir arriba