capitalismo global

La era del capitalismo global y sus características

La era del capitalismo global es la etapa comprendida para la economía entre 1973 y 2004. A diferencia de la etapa anterior (Edad de oro del capitalismo) en esta se modera el crecimiento del PIB y se reduce a la mitad el crecimiento del PIBpc. Esta etapa está caracterizada por la sucesión de cortos periodos de recuperación seguidos por fases de estancamiento y depresión, aunque estas crisis han afectado de forma desigual a los distintos grupos de países, podemos hallar ciertos rasgos distintivos para estos.

Mientras que entre los países desarrollados se han dado estas circunstancias. Los lideres (EEUU, Cánada y Reino Unido) han sido los primeros tanto en entrar en las crisis como los primeros en salir mientras que un segundo grupo de países desarrollados como son los de la gran mayoría de Europa han entrado con uno o dos años de retraso y han tardado más en salir en esa misma cuantía, a excepción de Japón que se mantuvo al margen de estos problemas hasta la década de los noventa.

En cuanto a los países subdesarrollados, encontramos distintas dinámicas entre los integrantes, mientras que los países sobre todo de Asia (tigres asiáticos y china) aprovecharon el cambio en la organización de la industria mundial para ir ganando una creciente influencia en la producción y los intercambios internacionales de productos manufacturados. Ello produjo la consiguiente evolución de su posición en el panorama internacional y su desarrollo económico.

Otros países de la esfera latinoamericana asentaron su crecimiento en las políticas expansivas y el endeudamiento lo que les llevo a una fuerte crisis de deuda que empezó en México y se propago por todos los países latinoamericanos, lastrando a largo plazo el crecimiento.

Por otra parte, tenemos los países de la esfera del oriente medio cuyo crecimiento va atado a las oscilaciones del petróleo ya que las oligarquías dominantes controlan las reservas de petróleo y recursos minerales que hacen rica a la región y unido a la gran inestabilidad de la región impiden el desarrollo de las estructuras de mercado adecuadas para fomentar el crecimiento. Además a pesar de haber obtenido grandes beneficios de sus reservas de petroleo, estos no fueron reinvertidos para diversificar y mejorar su capacidad productiva.

Por último, tenemos la región de África la cual podemos observarla desde la misma perspectiva que la latinoamericana (populismo, endeudamiento, ajuste), en la que el crecimiento se lleva en base al endeudamiento provocando a largo plazo con la crisis de la deuda un lastre para el mismo.

Deja un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove