CARTEL ARTICULOS MICROECONOMIA INTERVENCION ECONOMICA DEL ESTADO

La intervención económica del Estado – Políticas económicas

¿Alguna vez te has preguntado en qué consiste la intervención económica del Estado? Si lo has hecho, este es tu artículo. Te voy a contar todo lo que necesitas saber.

La intervención económica de los Estados en la economía se lleva a cabo mediante las políticas económicas. Estas, Las podemos definir como la actuación o no actuación por parte del gobierno, con el objetivo de lograr unos determinados objetivos. Para lograr estos, los gobiernos pueden usar distintos tipos de política económica.

Tipos de políticas económicas en la intervención económica del estado.

Los tipos que pueden de políticas que pueden utilizar los gobiernos, son las siguientes:

  • Política de reforma; son aquellas leyes (entendiendo estas como reglas), que regulan aspectos esenciales de un sistema económico. Las variaciones que se produzcan por este tipo de política, suponen cambios drásticos en el funcionamiento del sistema económico. Por ejemplo, la eliminación del derecho a la propiedad privada.
  • Política de regulación; son aquellas leyes (entendiendo estas como reglas), que regulan aspectos concretos de un sistema económico. Las variaciones que se produzcan por este tipo de política, no suponen cambios drásticos en el funcionamiento del sistema económico. Por ejemplo, regular los precios de un determinado mercado.
  • Política fiscal; consiste en la implantación o variación de tributos y/o en otorgar o variar subvenciones por parte del sector público. Un ejemplo, podría ser el aumento de las tasas de un servicio ofrecido por un ayuntamiento.
  • Política monetaria; consiste en hacer o no hacer variaciones en el mercado de dinero por parte de la autoridad monetaria. Estas pueden perseguir objetivos puramente monetarios o tratar de influir sobre otras aspectos de la economía. Por ejemplo, la decisión por parte del Banco Central de establecer un determinado tipo de cambio respecto al resto de divisas.
INTERVENCION ECONOMICA DEL ESTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.