LA EFICIENCIA Y LOS FALLOS DEL MERCADO

Los fallos del mercado

La eficiencia y los fallos del mercado  dictan el comportamiento de los mercados. La primera es el objetivo último de todo mercado y los segundos impiden que esta se produzca la eficiencia. A continuación, detallaremos con más profundidad estos conceptos.La eficiencia del mercado se consigue en el mercado de forma natural a través de la famosa mano invisible. En teoría, si dejamos funcionar libremente el mercado este tiende a través de la misma al equilibrio. Esto, es suponiendo un mercado de competencia perfecta, en el que se cumplen ciertas características.

Además, si analizamos este equilibrio advertimos que todo mercado con competencia perfecta es eficiente en el sentido de Pareto. Por otra parte, toda asignación de los recursos eficiente en el sentido de Pareto puede alcanzarse por medio de un mecanismo de mercado competitivo. Siempre que exista la debida redistribución inicial. Pero también, se deben dar siempre las siguientes circunstancias:

  1. La Eficiencia en el intercambio: todas las personas deben tener la misma relaci6n marginal de sustitución entre dos bienes cualesquiera.
  2. Eficiencia en la producción: todas las empresas deben tener la misma relación marginal de sustitución técnica entre dos factores cualesquiera.
  3. Eficiencia en la combinación de productos: la relación marginal de transformación debe ser igual a la relación marginal de sustitución.

Distintos tipos de fallos del mercado.

En el mundo real, no siempre se dan las condiciones para el funcionamiento de los mecanismos del libre mercado. Esto es debido a que las condiciones de la competencia perfecta son muy restrictivas. Por lo que aparecen los distintos fallos del mercado:

  • Inexistencia de un mercado o mercados incompletos. Los mercados privados no suministran un bien o un servicio. Esto aún cuando el coste de suministrarlo sea inferior a lo que los consumidores están dispuestos a pagar. Ejemplo de esto tenemos las garantías del estado a los préstamos para realizar estudios. Donde si no se dieran las garantías, las empresas de prestamos no darían créditos a los estudiantes.
  • Fallo de la competencia. Los mercados solo serán eficientes en el sentido de Pareto si existe competencia perfecta. Por tanto, la existencia de competencia monopolística, un monopolio o un oligopolio crearán distorsiones en los mercados y reducirán la eficiencia.
  • Información incompleta. Quien decide el consumo no es el consumidor sino otra persona. Ejemplo de esto lo encontramos cuando un médico nos dice que tipo de medicamentos o medicinas debemos consumir.
  • Información imperfecta. Los consumidores tienen una información incompleta y se tiene la convicción de que el mercado suministra por si solo demasiado poca información. Por lo que existirá información asimétrica, donde unos estarán mejor informados que otros.
  • La existencia de bienes públicos.  Estos son bienes que por su naturaleza, no se puede limitar el consumo. Por ejemplo, si todos los vecinos de un rellano pagan para poner cámaras y mejorar su seguridad, aquel que no pague se beneficiará de la protección aunque no pague.
  • Externalidades. Los actos de una empresa o persona afectan a otras empresas o personas. Estas pueden ser positivas o negativas. Cuando se produce un vertido de agentes contaminantes a un río, estaríamos hablando de una externalidad negativa. Ya que la producción de una empresa esta empeorando el ecosistema. Donde la empresa no incorpora a sus costes este empeoramiento del mismo.
  • El paro, la inflación y los desequilibrios macroeconómicos. Todos estos desequilibrios no deberían existir en un mundo con mercados perfectos. Por lo que la existencia de ellos indica la presencia de fallos de mercado.
FALLOS DEL MERCADO

Todos estos fallos del mercado que merman la eficiencia, son la justificación económica de la existencia del sector público. Por tanto, mientras existan los fallos de mercado, será necesario un agente que intervenga para lograr la eficiencia.

¿Quieres saber más de este proyecto?

Si te ha sido de utilidad este artículo, quiero recordarte que puedes acceder a contenidos similares en la categoría Conocimientos técnicos economía. Además, ten en cuenta que publico contenido nuevo cada semana. Por lo que suscríbete si quieres estar al tanto de las últimas noticias y actualizaciones. Todo el conocimiento publicado en el blog es y estará siempre disponible de forma gratuita. Por lo que tu apoyo suscribiéndote y difundiéndome, es vital para la continuidad y mejora este proyecto.

¿Estás buscando aprender todo lo imprescindible sobre microeconomía? ¿Quieres aprender macroeconomía avanzada? No busques más, te quiero proponer dos soluciones para tu aprendizaje definitivo en economía. En primer lugar, te recomiendo mi libro Análisis Microeconómico de mercados. Con el mismo, podrás aprender lo básico sobre microeconomía e iniciarte en el estudio económico.

Por otra parte, cuentas con la posibilidad de adquirir mi libro Modelo Macroeconómico Keynesiano. En él, te explico con todo detalle, el funcionamiento macroeconómico de la economía desde el punto de vista neo keynesiano. Si quieres aprender economía, estos dos libros son una oportunidad.

QUIERES SABER MAS DE ESTE PROYECTO V2 FALLOS DEL MERCADO

¿Te gusta mi estilo y quieres colaborar con este proyecto? Plantéate apoyarme en Patreon. Gracias a ello, podrás participar en el rumbo del proyecto y contribuirás a que sea posible una mayor creación de contenido.