Los países en desarrollo y el comercio

Los países en desarrollo y el comercio tras lo acuerdos de Bretton Woods

El principal problema de los países en desarrollo y el comercio, es que se encuentran con un sistema diseñado a medida del comercio de los países desarrollados. Este sistema nació tras los acuerdos de Bretton Woods (BW) mediante el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y en muchos sentidos ha supuesto un freno para su desarrollo. Algunas de las principales críticas que estos países hacen al sistema son:

  • Limitaciones a sus industrias nacientes: En los acuerdos de BW se acuerda liberalizar al principio en el ámbito de los productos manufacturados. Esto para los países desarrollados no supone ningún problema debido a que sus productos son competitivos. Pero en el caso de los países en desarrollo supone quitar una protección necesaria para que sus industrias lleguen a ser competitivos.
  • Mercado agrario muy protegido. En este sentido vemos que los países desarrollados protegen mucho este sector por la alta sensibilidad política y para garantizar sus suministros. Esto impide que los países en desarrollo puedan comerciar en igualdad de condiciones. Puesto que en este sector por costes, ya podría competir muy ventajosamente.
  • Principio de reciprocidad. Aquí vemos que a la hora de negociar dentro del sistema GATT, los países desarrollados tienen bastante margen con el que negociar. Mientras que los países en desarrollo cuentan con muy poco que ofrecer. Por ello, las negociaciones siempre son muy beneficiosas para los países desarrollados pero no tanto para los países en desarrollo.
  • Cláusula de nación más favorecida. Por esta parte, vemos que la misma impide las negociaciones a nivel horizontal. Es decir, esta cláusula hace que cualquier negociación ventajosa se extienda al resto de miembros. Por lo que los países en desarrollo, no pueden presionar para que se le den ventajas exclusivas (cosa que con el tiempo cambiará).
  • regla del proveedor principal. Aquí los países en desarrollo se quejan de que solo son los países proveedores principales los que pueden hacer ofertas en el GATT. esto hace que estos países siempre se queden a expensas de lo que acuerden otros.

En definitiva, vemos que el sistema de comercio articulado en los acuerdos de Bretton Woods esta hecho a medida para los países desarrollados. Esto ha dejado de lado la necesidad que tienen estos países de desarrollarse. Por ultimo, decir que esta es la situación que se produce tras los acuerdos de BW pero que con el tiempo se han ido añadiendo reformas y mejorando la posición de los países en desarrollo. Pero en la actualidad, nos seguimos encontrando con el mismo problema.

Espero que este artículo sobre los países en desarrollo y el comercio te haya sido de ayuda. Cualquier duda o sugerencia no dudes en dejar un comentario.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2019 Aitor Alberto Báez

Deja un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove