mercado de activos financieros

Mercado de activos financieros y el dinero

A la hora de construir un modelo que trate de explicar el funcionamiento de la economía, debemos establecer los principales rasgos de los elementos que la componen. Por tanto, vamos a establecer las principales características del mercado de activos financieros. Posteriormente gracias a ello, podremos construir la curva de demanda monetaria y oferta monetaria. Esto nos permitirá elaborar un modelo lo más realista posible.

   1. Mercado de activos financieros.

En primer lugar vamos a definir que es un activo financiero. Este no es más que un documento que emiten los agentes que riqueza negativa (prestatarios). Estos los venden a los agentes con riqueza positiva (prestamistas) que dan fondos a los prestatarios. Por el activo, los prestatarios pagan los fondos y un interés a los prestamistas.

Mercado de activos financieros

Además, todo activo en el mercado tiene tres características principales. Estas dependerán del tipo de prestatario que haya emitido el activo financiero. Por otro lado, dependiendo del tipo de prestamista estará mas interesado en un tipo de activos financieros u otro. Las tres características son:

  • Liquidez: la podemos definir como la facilidad para recuperar la inversión. Cuanto más líquido es un activo más fácil será recuperar el dinero invertido.
  • Riesgo: es la posibilidad que existe de perder la inversión.
  • Rentabilidad: es la ganancia que se produce por euro invertido.

Por otra parte, para simplificar nuestro modelo vamos a establecer tres tipos de activos financieros principales. Aunque en la realidad se pueden hacer muchas más clasificaciones, podemos clasificar todos en estos tres. Esto lo hacemos con el fin de hacer nuestro modelo económico lo más sencillo y claro posible. Por tanto, tenemos:

  • El dinero: cuyas características son máxima liquidez, no tiene riesgo y su rentabilidad es cero.
  • Los activos de renta fija: rentabilidad pactada y sin riesgo en principio.
  • Los activos de renta variable: rentabilidad variable y existe riesgo de perder la inversión o parte de ella debido a la variación del precio del activo.

Para adquirir y vender estos activos en el mercado de activos financieros se hacen necesarios los intermediarios financieros. los tres principales son los bancos comerciales, las cajas de ahorro y los seguros. Por otra parte, los agentes económicos toman decisiones en cuanto  a los activos que poseen. Esto se denomina decisiones de cartera y en nuestro modelo existen dos tipos principales:

  • Mantener el dinero líquido: es decir en billetes y monedas.
  • Invertir en activos rentables: tener activos fijos o variables esperando obtener una rentabilidad .

   

   2. El dinero.

En segundo lugar, vamos a centrarnos en un activo financiero muy particular, el dinero. Este lo podríamos definir de varias formas pero nos vamos a centrar en su definición empírica. Es un agregado monetario que esta compuesto por el efectivo en manos del público y los depósitos a la vista. Es decir, el dinero virtual que hay en nuestra cuenta corriente. Tanto una forma, como otra, son formas de dinero. Pero lo que hace que este sea admitido como tal son sus principales características:

  • Unidad de cuenta: las deudas y los pagos se contabilizan en dinero.
  • Medio de pago: las deudas y pagos se saldan en dinero.
  • Depósito de valor: bienes y servicios pueden adquirirse con dinero.

Por tanto, para que una moneda, billete o lo que sea, esté considerado como dinero deberá cumplir estas tres características.

Espero que este post sobre el mercado de activos financieros y el dinero te haya sido de ayuda. Si tienes alguna duda deja un comentario y intentaré resolverla los antes posible.

Deja un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove