mercado de divisas

Mercado de divisas, la oferta y la demanda

En el mercado de divisas se encuentran los flujos que van hacia la economía nacional y los que van hacia las extranjeras. Por tanto, estamos asumiendo que los agentes nacionales pueden invertir en activos financieros extranjeros. Mientras que los agentes extranjeros pueden invertir en los activos financieros nacionales. Además en estos flujos contamos también las exportaciones e importaciones de bienes y servicios. En consecuencia, este mercado nos permitirá estudiar los déficit o superávit con el sector exterior. Gracias a ello en posteriores post construiremos la curva BB.

Estudiaremos primero la demanda de activos nacionales y activos extranjeros. seguidamente analizaremos la balanza por cuenta de capitales. Una vez hecho esto, repasaremos la composición de las exportaciones netas. Gracias a estas y La balanza por cuenta de capitales podremos construir la balanza de pagos. Y finalmente, gracias a la balanza de pagos construiremos la demanda y la oferta de divisas.

 

Demanda de activos financieros nacionales y extranjeros.

En primer lugar, vamos a estudiar la  demanda de los agentes nacionales de activos extranjeros (b*). Por un lado, dependerá de la rentabilidad de los bonos extranjero (r*). Por otro, de la rentabilidad nacional (r) de nuestros propios bonos y del tipo de cambio esperado (γe). Ya que el inversor invertirá fuera o dentro teniendo en cuanta dónde obtiene más rentabilidad y valorando el posible tipo de cambio en caso de monedas distintas. Ya que si a la hora de la transacción el tipo de cambio disminuye la rentabilidad del activo extranjero más que el nacional, el inversor decidirá invertir en el nacional en vez de en el extranjero. Por tanto, la expresión que definiría la demanda sería:

mercado de divisasEn está expresión vemos que cuanto más aumente la rentabilidad  nacional respecto a las otras dos, menor será la demanda de bonos extranjeros.

En segundo lugar, tenemos la demanda de agentes extranjeros de los activos financieros nacionales (b). Esta se comportará de forma totalmente contraria a la demanda de activos financieros extranjeros. Ya que un aumento de la rentabilidad nacional (r) respecto a las otras dos variables produciría en este caso un aumento de la demanda de bonos nacionales. Es decir, la expresión en este caso sería:

mercado de divisas

 

La balanza de capitales.

Ahora que tenemos ambas demandas, podemos construir la balanza por cuenta de capitales (fc). Esta la podemos definir como las entradas de capitales menos las salidas de los mismos. Por tanto, tendríamos por el lado de las entradas la demanda de activos financieros nacionales (b) y por el lado de las salidas la demanda de activos financieros extranjeros (b*). Esta balanza sería positiva cuando las entradas fuesen mayor a las salidas. En consecuencia, dependerá positivamente de la diferencia entre la rentabilidad de activos nacionales (r) y la rentabilidad de los activos extranjeros (r*) junto al tipo de cambio esperado (γe). Por tanto, podríamos expresar la balanza por cuenta de capitales como sigue:

mercado de divisas

 

Exportaciones netas.

Antes de pasar a la balanza de pagos debemos repasar que son y como se comportan las exportaciones netas (xn). Ya que estas influyen en el mercado de divisas a través de la balanza de pagos cuando estudiemos la curva bb. Las exportaciones netas se componen de la diferencia entre exportaciones e importaciones. Esta variable depende de la renta (y), la renta extranjera (y*) y la relación real de intercambio (o).

mercado de divisas

Si necesitas entender en mayor profundidad las exportaciones netas, entra aquí y busca el apartado de exportaciones netas.

 

Balanza de pagos.

Una vez tenemos la balanza por cuenta de capitales (fc) y las exportaciones netas (xn), podemos estudiar la balanza de pagos (BP). Esta se compone de la suma del flujo de bienes y servicios y del flujo de capitales. Por tanto, la estructura de la misma sería:

mercado de divisas

Esta balanza se puede comportar de tres formas distintas dependiendo la cuantía de las exportaciones netas y de la la balanza de capitales. En el siguiente cuadro resumen expongo los posibles casos que se pueden dar:

mercado de divisasmercado de divisasmercado de divisas

 La balanza estará siempre en equilibrio, si hay un superávit o déficit a partir de estos se llegará al equilibrio. Esto lo veremos gracias al equilibrio entre la oferta y la demanda de divisas y en la curva bb.

 

La demanda y la oferta de divisas.

Por último, veremos la demanda y la oferta del mercado de divisas. La hemos dejado para el final porque primero debíamos hablar un poco sobre las exportaciones netas y la demanda de bonos. La oferta y la demanda la expresaremos en unidades monetarias extranjeras (en divisas).  Para ello multiplicaremos los componentes de la demanda y de la oferta por los precios nacionales (P) y los dividiremos por el tipo de cambio (E). En el caso de las importaciones están multiplicadas por la RRI (o). Por lo que al multiplicarla y dividirlas por estas variables queda en función de los precios extranjeros (P*). La demanda de divisas  vendrá dada por las importaciones y la demanda de bonos extranjeros. Es decir, quedaría de la siguiente manera:

mercado de divisas

Por el lado de la oferta, tenemos que se encuentra compuesta por las exportaciones y la demanda de bonos nacionales. Si tenemos en cuenta que tiene que estar en unidades monetarias extranjeras tenemos:

mercado de divisas

Estas dos definiciones nos llevan a la conclusión de que cuando el mercado de divisas esté en equilibrio, las exportaciones netas son iguales a menos la balanza por cuenta de capitales. Por tanto, el mercado siempre tenderá a que se produzca esta situación de equilibrio. Cualquier situación de déficit o superávit como nombramos anteriormente, tenderá a este equilibrio.

mercado de divisas

 

Glosario

  • b*: demanda de bonos extranjeros.
  • b: demanda de bonos nacionales.
  • r: rentabilidad bonos nacionales.
  • r*: rentabilidad de bonos extranjeros.
  • γe: tipo de cambio esperado.
  • xn: exportaciones netas.
  • y: renta nacional.
  • y*: renta extranjera.
  • o: relación real de intercambio.
  • P: precios nacionales.
  • P*: precios extranjeros.
  • E: tipo de cambio unidades monetarias nacionales entre extranjeras.
  • DIVd: divisas demandadas.
  • DIVo : divisas ofertadas.

Ya hemos estudiado todos los componentes que influyen en el mercado de divisas. Espero que este post te haya sido de ayuda. Si tienes alguna duda deja un comentario y intentaré resolverla lo antes posible.

 

Deja un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove