Modelo económico

Modelo económico (verbal, matemático y gráfico)

En economía, como en la ciencia en general, se necesita un método que simplifique todas las variables que pueden influir en otra variable. Ya que de otra forma, es imposible ser capaz de explicar un suceso complejo. Por ello, se elaboran los modelos. En el caso de la economía, el modelo económico.

Un modelo es básicamente un representación simplificada de la realidad. En el mismo,  solo tenemos en cuenta las variables más importante que puedan afectar a nuestra variable de estudio. En cuanto al resto de variables no tan importantes, las suponemos como constantes. Es decir, que no varían. A esta práctica, los científicos la denominan establecer supuestos.

Por otro lado, actualmente existen tres formas de representar un modelo económico:

  • Matemáticamente. Este método se basa en el uso de fórmulas matemáticas que expliquen el comportamiento estudiado. En economía es actualmente el más utilizado. Ya que puede explicar multitud de variables simultáneas. Además, cuenta con mucho prestigio para la mayoría de economistas. Aunque también es cierto que no le faltan detractores.
  • Gráficamente. Este método se basa en el uso de gráficos y/o esquemas. En ellos, situamos nuestras variables. Tras ello, establecemos la relación entre las variables y sus comportamientos. Todo esto, nos permitirá interpretar la realidad en base a los supuestos establecidos. Este método suele ser el más intuitivos
  • Verbalmente. Este método se basa en la dialéctica. El mismo se apoya en el uso de ejemplos y historias reales que lo corroboran. En los debates económicos, son muy usuales para defender una u otra postura.

Una vez tenemos elaborado nuestro modelo, debemos contrastarlo con la realidad. Esto lo hacemos con el objetivo de comprobar que los supuestos del modelo se cumplen. En caso de que el modelo explique la realidad estudiada, podremos decir que explica de una forma racional-científica la realidad. En caso de no ser así, deberemos cambiar de supuestos hasta encontrar los adecuados para explicar nuestras variables.

Los modelos son de vital importancia para explicar los fenómenos económicos. Sin esta técnica, no podríamos explicar la mayoría de sucesos. Además, debemos tener en cuenta que cualquier fórmula, política,… de índole económica, esta cimentada en un modelo económico. Un ejemplo de esto, podría ser una política económica expansiva. Esta se lleva a cabo cuando tenemos un alto desempleo o un crecimiento negativo de la economía. Pero, solo la llevamos a cabo porque la teoría económica nos dice, que hacerlo bajará el desempleo y aumentará el crecimiento.

En resumen, todo modelo económico debe expresar la realidad de la forma más clara y concisa posible. Además, debe ser demostrable empíricamente. Espero que este artículo te haya servido de ayuda. Si lo ha sido, házmelo saber en los comentarios. Muchas gracias por tu lectura.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Aitor Alberto Báez

Dejar un comentario