NEW DEAL NEW DEAL

New Deal 1933-1939 (El nuevo acuerdo de los Estados Unidos)

¿Alguna vez te has preguntado que fue fue exactamente el New Deal en los Estados Unidos?¿Haz pensado en las consecuencias visibles que aún podemos ver en nuestros días? Si quieres conocer este pequeño trozo de la historia y la influencia que ha tenido sobre nuestros sistemas económicos actuales, no te pierdas este artículo.

1. ¿Qué es el New Deal?

El New Deal se puede traducir literalmente como nuevo acuerdo. Este, viene a reflejar precisamente eso. Ya que supone, una ruptura con cómo se habían estado haciendo las cosas hasta ese momento. En concreto, en la forma en que el Estado interviene en la economía.

Hasta ese momento, habían reinado en los Estados Unidos las ideas liberales. Pero con los cambios que se producen durante la presidencia de Roosevelt, esto dejaría de ser así. Dichos cambios, se consagran en una serie de leyes aprobadas por el congreso a propuesta del presidente.

2. Contexto ideológico del New Deal.

Hasta la llegada de Roosevelt al poder, los Estados Unidos se habían autoproclamado como lo adalides del liberalismo económico. Esta corriente de pensamiento, cree que no debe haber intervención alguna por parte del Estado en la economía. Ya que el mismo, únicamente debe velar porque se cumplan las leyes. Así como, proteger al país de potencias extranjeras y dar seguridad física a los ciudadanos.

NEW DEAL

Los postulados económicos que guían estas ideas, retoman su origen hasta Adam Smith. Donde debemos tener en cuenta que vive en una época donde las barreras impuestas por el mercantilismo, ahogan la actividad económica. Por lo que concibe una nueva idea, derribar estas barreras al comercio. De esta forma, se lograría que el mercado funcione libremente. Puesto que entiende que este de forma natural, tiende a alcanzar el equilibrio y aporta el máximo bienestar posible.

Todos los pensadores liberales tienen la idea de que el mercado se autocorrige hasta alcanzar el equilibrio y el máximo potencial de una economía. Es decir, que si se produce un shock que produce alteraciones en la demanda u oferta de un mercado, estos mediante el mecanismo de mercado alcanzarán un nuevo equilibrio.

Esta idea es muy potente puesto que si el mercado es tan eficiente como dicen, ¿Cuál creéis que debería ser el papel económico del estado para ellos? Exacto, ninguno porque el mercado es perfecto. Es más, si el mercado funciona tan bien os lanzo una pregunta que un liberal puro te va a responder de forma tajante. ¿Creéis que la mayoría de la gente sin empleo, no encuentra trabajo o no quiere trabajar? Claramente, el liberal te dirá lo segundo. Pero si quieres que profundicemos en el pensamiento liberal, déjamelo en lo comentarios. Aunque os diré, que durante esta época se señalaba a los desempleados como holgazanes que no estaban dispuestos a esforzarse lo más mínimo.

3. Contexto histórico del New Deal.

Tras el Crack del 29, la economía Norteamericana entra en una profunda depresión. La misma, está tocando fondo cuando el presidente Roosevelt llega al poder. No es hasta su llegada y la aplicación del New Deal, que la situación empieza a controlarse y revertirse. El principal desencadenante de la crisis, así como de la profunda recesión, la encontramos en un sector bancario que basa su crecimiento en el endeudamiento y especulación. Aunque si quieres conocer más sobre este tema, he realizado un fantástico artículo sobre el Crack del 29 en el que te explico todo.

Por otra parte, los efectos del Crack del 29 a nivel internacional, así como las secuelas de la primera guerra mundial, estaban teniendo un efecto devastador sobre la moderación política de las sociedades. En la URSS, ya había triunfado el comunismo y estaba decidida a tratar de expandir el ideario comunista. El colapso del sistema capitalista predicho por Marx, parecía en estos momentos más cerca que nunca tras el colapso económico internacional. Pero no solo nos encontramos con el comunismo. En una posición diametralmente opuesta, aunque con más similitudes de las que muchos quieren reconocer, el fascismo hacía su aparición.

NEW DEAL 2 NEW DEAL

Toda esta situación había debilitado las democracias occidentales. Por lo que la existencia del propio sistema capitalista basado en un sistema democrático, estaba en juego. Quizás, este es un aspecto que muchas veces se pasa por alto. Pero es necesario tenerlo en cuenta. Ya que el New Deal de Roosevelt, fue lo que devolvió la confianza que se había perdido en el capitalismo y la democracia.

4. Etapas y medidas del New Deal.

El New Deal comprende el periodo de 1933 a 1939 en los Estados Unidos de América. Sin embargo, la aplicación de medidas durante el mismo se diferencia en dos claras etapas. El cambio de una a otra, no supone una ruptura con la anterior. Sino más bien, una serie de medidas adicionales que ponen el énfasis en otros aspectos no tocados por las medidas del primero. El primer New Deal se centrará en la recuperación económica, mientras el segundo New Deal en la reforma.

4.1. Primer New Deal.

El primer New Deal comprende el periodo desde la llegada de Roosevelt a la presidencia (4 de marzo de 1933), hasta el año 1935. En esta primera etapa, el país se encontraba en una profunda recesión. Los devastadores efectos, solo son comparables con los producidos por la sangrienta guerra civil que habían vivido en el siglo XIX. Por todo ello, los principales esfuerzos durante esta etapa se centraron en tres áreas concretas. Ya que, se entendían como prioritarias para salir de la depresión.

En primer lugar, tenemos la recuperación económica. La idea era que al poner en marcha la locomotora de la economía, se podría generar nueva riqueza y devolver a los ciudadanos la prosperidad. El segundo aspecto sobre el que se incidiría era el desempleo. Muchas familias se habían quedado sin empleo durante la gran depresión. A causa de esto, la miseria se extendió como la pólvora. Por lo que se dispararon los desahucios y lo poblados chabolistas. Así como, la incapacidad de una gran parte de la población para alimentarse correctamente. Ya que durante esta época, no había prácticamente ningún tipo de protección para los desempleados.

Por último, el primer New Deal toca la regulación del sector bancario. Aunque la profundidad de la crisis estaba determinada por varios factores, a nadie se le escapaba la responsabilidad de Wall Street en su profundidad. La vorágine especulativa de finales de los 20, propició el caldo de cultivo perfecto para una crisis financiera total. La misma, provocó un efecto dominó que afecto todos los pilares de la economía. Por ello, Roosevelt tenía claro que había que sanear el sector para que cumpliese nuevamente su función en la economía. Pero también, regularlo para evitar nuevas situaciones que pudiesen acarrear un nuevo crack.

En cuanto a las medidas concretas que se engloban dentro de estos tres objetivos perseguidos por la administración estadounidense, encontramos las siguientes:

  • Programas y medidas para el estímulo del empleo:
    • Subsidio federal de emergencia. Este se enmarcaba dentro de un ambicioso programa de obras públicas que tenía como objetivo dar trabajo a los desempleados. El mismo se tradujo sobre todo en trabajos de construcción, reparación y mejora de carreteras.
    • Cuerpo civil de conservacionistas, asignó trabajos de conservación del medio ambiente, tales como control de inundaciones y reforestación. El mismo era una forma de lucha contra el paro juvenil. Ya que empleaba a personas de 18 a 25 años.
    • Administración de trabajo civil. Esta administración daba trabajo sobre todo en la construcción de infraestructuras públicas. Lo cual mejoró considerablemente el nivel general de las infraestructuras del país.
    • Administración de Obras públicas. En este caso se impulsó numerosas infraestructuras y obras públicas, por lo que dio trabajo directo e indirecto a muchos trabajadores.
    • Dirección del progreso laboral. La misma se encargaba de contratar directamente a trabajadores para distintos tipos de empleo.
    • Autoridad nacional del Valle del Tennessee. Esta administración se centró en estimular económicamente una de las zonas más deprimidas del país. Donde la misma abarcaba varios Estados. Para ello, se construyeron numerosas presas y centrales hidroeléctricas. Las cuales se esperaba que ante el bajo precio de la electricidad atrajese nuevas empresas. Así como, evitar inundaciones catastróficas en la zona.
  • Ley de préstamos para los propietarios de casas. Esta ley tuvo como objetivo frenar el incesante número de desahucios que se estaba produciendo. Por lo que se centró en impulsar la construcción de nuevas viviendas. También, en prestar ayuda a los que no podían hacer frente al pago de sus hipotecas.
  • Ley de emergencia bancaria. Aunque es más conocida como la Ley Glass-Steagall, a la cual le dedicaremos próximamente todo un artículo. Las principales medidas que encontramos dentro de esta son:
    • Prohibición de los bancos comerciales a intervenir en negocios de inversión.
    • Limitación del uso especulativo del dinero.
    • Depósitos garantizados hasta los 5000 dólares. Por lo que en caso de un nuevo pánico bancario, los ahorradores de clases medias y bajas no lo perderían todo como durante el Crack del 29. Esto a su vez, reduciría el riesgo de que los ciudadanos fueran a retirar el dinero en masa.
    • Reglamentación por parte de la Comisión Nacional de Valores y Bolsa en la emisión de acciones, así como el control del mercado de valores.
  • Ley de adaptación agrícola. La misma supuso en sí, una reforma agraria. Con ella, se trató de atajar la continua caída de precios y la sobreproducción. Ya que este hecho, estaba arruinando a los agricultores. Por ello, se dieron incentivos a los que reducían las superficies cultivadas y el número de cabezas de ganado. Esta medida tuvo éxito y terminó con la caída de precios. Hay que tener en cuenta que esta crisis se llevaba produciendo desde principio de los años 20, produciendo un éxodo masivo campo-ciudad. Los mecanismos con los que se persiguió los objetivos de esta ley fueron; tratar de elevar los salarios agrarios y eliminar de la producción agrícola las tierras escasamente productivas.
NEW DEAL 3 NEW DEAL
  • Ley para la reactivación de la industria nacional (NRA). Es el emblema del primer New Deal de Roosevelt. La misma trata de crear un corporativismo de Estado en los que este, los trabajadores y empresarios reman todos a una. Para ello, dotó a los trabajadores de derechos como sindicarse, la huelga y crear organizaciones para perseguir sus objetivos. Ya que uno de los objetivos era mejorar la condición de vida de los obreros.
    Pero la parte más controvertida viene por parte de la regulación empresarial. Ya que atentando directamente contra los principios liberales, se promovió los acuerdos entre empresas con rango de ley. Ello con el fin de evitar la competencia desleal y estabilizar los precios de los productos industriales. Estas medidas por el lado de la oferta, llevarían la ley directamente hacia la inconstitucionalidad.

4.2. Segundo New Deal.

A partir de 1935 y hasta 1939 se lleva a cabo el segundo New Deal. El mismo empieza a poner énfasis en la seguridad de los individuos. En concreto, podemos hablar de seguridad en materia de mayores derechos sociales y económicos para los más vulnerables. Así como para el conjunto de la sociedad americana. El punto crítico que precipita el conjunto de medidas con el que empieza el segundo New Deal, es la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Recuperación de la Industria Nacional (NRA). La cual había sido símbolo del New Deal de Roosevelt.

Los motivos que llevaron a su inconstitucionalidad es la oposición a la misma por parte de los conservadores. Estos llevaron la ley ante el constitucional, ya que entendían que iba en contra de la constitución. Finalmente, fue invalidada. Dicha situación, supuso un duro golpe para la ley más emblemática del New Deal. Por lo que tras ello, Roosevelt empezó rápidamente a aplicar una nueva batería de medidas. En cuanto al conjunto de medidas más representativas de este periodo, encontramos las siguientes:

  • Ley de la seguridad social; la misma creo un sistema para cubrir económicamente la situación de desempleo. Así como la situaciones de vejez (jubilación remunerada) e invalidez. A la par que se establecían subsidios por supervivencia de los hijos de trabajadores que se quedaban huérfanos. Sin duda, este es uno de los aspectos más relevantes del New Deal. Es verdad que hasta entonces había existido cierto grado de asistencia. Pero este nuevo sistema de la seguridad social cubría a los trabajadores de una forma desconocida hasta entonces. Como decía el secretario de Estado durante esta etapa de la administración Roosevelt, dar a los americanos seguridad desde la cuna a la tumba. En esencia, se estaba estableciendo la piedra angular para un Estado del Bienestar.
  • Dirección de proyectos laborales, la misma profundizó en la lucha contra el desempleo. Esta institución era directamente heredera de los susidios de emergencia establecidos durante el primer New Deal. En este caso, los trabajadores eran contratados principalmente para los programas de obras públicas que estaba llevando a cabo el país. Lo cual sea dicho de paso, estaba modernizando su economía.
  • Ley del impuesto de la riqueza, supuso un aumento de la carga fiscal a aquellos que más tienen. Aunque su efecto fue limitada debido al alcance de la misma, los más pudiente de Norteamérica acusaron a Roosevelt de ser un traidor a su clase. Pero sin lugar a dudas, sienta uno de los pilares en los que se basa cualquier Estado del Bienestar moderno. Es decir, la redistribución de la renta. Donde aquellos que más tienen quedan obligados a colaborar con los que menos tienen.
  • Ley nacional de relaciones laborales. Esta medida nace como respuesta a la declaración de inconstitucionalidad de la NRA. La misma supone un respaldo legal a ciertos derechos por parte de los trabajadores. Concretamente, nos referimos la capacidad para crear organizaciones en defensa de sus intereses, el derecho sindicarse, la negociación colectiva y la huelga. Donde todos estos derechos y su aplicación efectiva, hicieron crecer el sindicalismo como nunca antes.
  • Un cierto cooperativismo de Estado con las empresas privadas. Ya que el Estado ofrecía ayudas a las empresas a cambio de una estabilización de los precios y beneficios empresariales.
NEW DEAL 4 NEW DEAL

Finalmente, el New Deal termina a causa de dos motivos. Por una parte, en 1938 se producen elecciones al congreso. En la mismas, debido a una breve recesión que se estaba produciendo en ese instante, los resultados de las elecciones bajan la representatividad del partido de Roosevelt. Además, también encontramos una derrota a la hora de establecer a sus candidatos en las primaras de su partido. Por lo que el amplio poder para aprobar leyes se redujo y ya no pudo aprobar leyes tan trascendentales en materia económica-social.

A lo anterior, debemos sumarle que en 1939 se produce el advenimiento de la segunda guerra mundial. En ese momento, la capacidad productiva norteamericana se vuelca con fuerza sobre el sector armamentístico. Puesto que la administración americana pasa a centrarse en la situación en Europa. Por lo que ante toda la situación conjunta, empieza una nueva etapa económica en los EE.UU.

5. Resultados del New Deal.

El New Deal no consigue una recuperación completa de la economía. Sin embargo, si consigue frenar el declive económico y comienza una senda de recuperación económica. Este periodo termina en 1939 con el inicio de la segunda guerra mundial en Europa. A partir de ese momento, gracias a la industria bélica los EEUU recuperan el nivel de actividad económica previa al Crack del 29. Sin embargo, no será hasta 1942 que la economía vuelva a entrar en tasas de empleo previas a la crisis.

Por otra parte, el New Deal es una ruptura absoluta con la tradición liberal. Donde debido al mismo, se sientan las bases del Estado de Bienestar característico de la posguerra. Podemos decir que el intervencionismo, había sido capaz de salvar al capitalismo de sí mismo. Puesto que gracias al mismo, se habían evitado el ascenso de los extremismos. Puesto que debido a la fuerte crisis consecuencia del Crack del 29, el fascismo y el comunismo estaban creciendo con fuerza en Europa. Pero gracias a las medidas propuesta por Roosevelt, el pueblo americano había comenzado a volver a creer en su sistema democrático y el capitalismo.

Si bien la economía no se encuentra totalmente intervenida, la verdad es que el nivel de intervencionismo dista mucho del previo al Crack del 29. La ideas Keynesianas habían triunfado. Aunque llegarán al poder después de la segunda guerra mundial los conservadores, existía ya cierto consenso en que muchas de las medidas del New Deal habían llegado para quedarse.

NEW DEAL 5 NEW DEAL

Es más, las ideas Keynesianas no solo triunfarán en los EE.UU. Este país, se vuelve el líder del bloque capitalista tras la segunda guerra mundial. Por lo que todos los países del mismo, empiezan a aplicar en mayor o menor medida estas ideas. Sobre todo se desarrollarán en Europa continental, donde la influencia Keynesiana se dejará sentir con fuerza.

6. Influencia del New Deal sobre el mundo actual

Es innegable la herencia que nos ha dejado el New Deal. Nuestros sistemas de seguridad social, asistencia y apoyo a los más desfavorecidos, tiene su germen en esta decidida apuesta por salvar al capitalismo de sí mismo.

Nunca sabremos los motivos morales que empujaron a su aplicación. Puede que haya sido el ideal de que todos los humanos merecemos un mínimo de dignidad con el que existir. Aunque también, puede que haya sido una medida desesperada ante el miedo de un colapso definitivo del capitalismo.

Fuese como fuese, los Estados del Bienestar que gozamos en la actualidad, toman su referente en este histórico momento. Quizás los que más le deben a las ideas Keynesianas son los europeos. Concretamente, la Europa continental. Porque sus medidas, llevaron a que muchos de los países europeos, se convirtiesen en los bastiones del Estado del Bienestar. Ya que las ideas Keynesianas, fueron capaces de conciliar al capitalismo con el intervencionismo económico.

7. Bibliografía artículo New Deal

Anónimo. Trabajo Fin de Grado. «ESTUDIO DE LAS GRANDES CRISIS, SIGLOS XX Y XXI: LOS CASOS DE EEUU Y EUROPA´´. Universidad Olavide, 2013.

Alberto Báez, A. Artículo online. «Crack del 29: La gran crisis bursátil del siglo XX´´. Barcelona, 2021.

Martínez Rodero, A. «LA GRAN DEPRESIÓN, EL NEW DEAL Y EL TRABAJO SOCIAL´´. Universidad de Jaen, 2017

Sagredo Santos, A. Artículo de investigación. «EL ABANDONO DEL MODELO LIBERAL DURANTE EL NEW DEAL ROOSEVELTIANO´´. UNED, 2013.

Serrano Segarra, M. Artículo de investigación. «La crisis económica de 1929: Roosevelt y el New Deal´´. Universidad Miguel Hernández, 2010.

Samuelson, P. Artículo. «Adiós al capitalismo de Friedman y Hayek´´. El país, 2008.

Wikipedia. «Franklin D. Roosevelt – Wikipedia, la enciclopedia libre´´. Barcelona, 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.