Papel económico del estado

Papel económico del Estado

En este artículo vamos ha hablar sobre cual es el papel económico del Estado según los distintos autores y cuales son algunas de las funciones básicas que estos deben llevar a cabo.

La idea sobre cuál debe ser el papel económico del Estado ha ido variando con el paso del tiempo. A día de hoy siguen algunas de las mismas disputas que se han planteado desde el inicio de la cuestión. Aunque a grandes rasgos, existen tres posturas principales:

  • En primer lugar, para Adam Smith el papel del Estado debía limitarse a garantizar las condiciones para que se produzca la libre competencia. Ya que según su teoría de la mano invisible el libre funcionamiento del mercado mediante el interés individual de cada agente llevaría a maximizar el bienestar general. Debido a que cada uno buscaría lo mejor para sí mismo yeso daría como resultado lo mejor para el grupo. Los que defienden estas ideas se basan en la premisa del laissez faire (deja hacer). Es decir, limitar el estado al mínimo.
  • Otros pensadores como Charles Dickens observaron los problemas que se daban en las economías del libre mercado. Centrándose principalmente en los problemas de la miseria y el paro que aparecían frecuentemente. Por ello, autores como Marx, además de realizar este análisis fueron más allá y propusieron la idea de que el Estado debía intervenir en el control de los medios de producción. Este fue el modelo en el que se inspiró la URSS. En base a este modelo nació la conocida como economía planificada.
  • Por último, autores como Owen defendieron que la solución no estaba ni en el estado ni en la empresa privada, sino en grupos de personas más pequeños que cooperaran en interés mutuo. Partiendo de la idea de que las personas colaboran para lograr sus objetivos y que no son necesarios otros agentes.

Como vemos si queremos analizar cuál debe ser el papel económico del estado no podemos asumir un juicio absoluto ya que durante la historia se han planteado varias hipótesis que pueden ser igualmente válidas. Dependerá del momento histórico y de las circunstancias sociales.

Actualmente, si queremos saber qué papel tiene un Estado sobre la economía debemos observar su constitución. Ya que es ahí donde se plasman sus funciones. En las constituciones europeas están plasmadas estas funciones económicas del estado, dando lugar al estado del bienestar. Aunque no en todos los países las funciones del estado están plasmadas en la constitución. Por ejemplo, en Estados Unidos las funciones del estado no están plasmadas en la constitución sino en un conjunto de leyes que han ido evolucionando en el tiempo. Este es también el caso del Reino Unido que a pesar de ser el primero en implantar el estado del bienestar en Europa. Las funciones de este no se recogen en una constitución sino en un conjunto de leyes.

Según Stiglitz en mayor o menor medida encontramos las siguientes funciones principales que caracterizan a un estado, ya sea en su constitución o mediante leyes:

  • Establecer un sistema jurídico, necesario para que una economía de mercado funcione.
  • Producir bienes: defensa, educación, correo.
  • Influir en lo que produce el sector privado por medio de las subvenciones, los impuestos, el crédito y la regulación.
  • Comprar bienes y servicios al sector privado, que son suministrados entonces por el estado a las empresas y los hogares.
  • Redistribuir la renta. En mayor o meno medida intentar lograrla cohesión social mediante la redistribución de la renta.

Espero que este artículo sobre el papel económico del Estado te haya servido de ayuda. Cualquier duda, no dudes en dejar un comentario.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2019 Aitor Alberto Báez

Deja un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove