Políticas económicas contra el coronavirus

Políticas económicas contra el coronavirus

La crisis sanitaria del coronavirus ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida. Posiblemente nuestros hábitos de consumo queden alterados durante mucho tiempo. A lo que hay que sumar la inminente debacle del PIB junto con los progresos económicos y sociales hechos por muchos países tras la crisis económica del 2008. Este último punto seguramente provoque fuertes tensiones en la sociedad. Por ello, vamos a analizar en este artículo cuales son las distintas políticas económicas contra el coronavirus. Ya que dependiendo del enfoque de los gobiernos, podemos tener sociedades muy distintas tras la crisis.

Distintas políticas económicas contra el coronavirus

La primera vía que pueden usar los gobiernos para hacer frente este reto, es una política económica de corte liberal. Donde con la misma se pretenda potenciar la oferta. Es decir, se buscaría ayudar a las empresas para salir de la crisis mejorando sus beneficios. Para ello, los gobiernos podrían ayudar a reducir los costes de las empresas. Esto último lo lograrían con bajada de impuestos, reducción de derechos laborales, eliminación de restricciones en determinadas actividades, facilidades al despido,… ¿Te suena?

Esta clase de política económica contra el coronavirus, pretendería aumentar o mejor dicho reactivar la actividad económica. Ya que con ello, los empresarios contratan más trabajadores, aumentan los salarios y todo ello permite volver a una senda de crecimiento y progreso.

Sin embargo, seguro que muchos de ustedes no estáis de acuerdo. Ya que habréis sufrido con toda su crudeza la anterior crisis. Este método que he mencionado, tiene el inconveniente de que según se haga, carga todo el peso de los coste de la recesión en los trabajadores. Ya que no se está apoyando a los trabajadores sino a las empresas. Donde si para mejorar la situación de estas, es necesario constreñir el bienestar de los trabajadores de forma agresiva se hace.

La segunda vía a practicar por los gobiernos, es lo que muchos están llamando políticas económicas sociales. Ellas, están basadas en políticas de demanda. Donde el gobierno aumenta el gasto público para afrontar la crisis. Con este aumento, se pretende potenciar la demanda. Para ello, se busca realizar inversiones donde se contrata a gente para trabajar. Aunque también, puede consistir en ayudas sociales directas como rentas. Donde en muchas instancias de diferentes gobiernos, se plantea como una renta mínima básica temporal.

Esta política económica contra el coronavirus tiene exactamente el mismo objetivo que el caso anterior. Es decir, reactivar la economía.  Pero en este caso con dichas medidas se busca que las personas tengan dinero en sus bolsillos. Una vez se produce esta situación, los mismos mediante el consumo hacen aumentar los beneficios de las empresas. Por lo que el sistema vuelve también a una senda de crecimiento y progreso para todos. Esta, a diferencia de la anterior tiene un cierto carácter redistributivo. Por ello, ayuda en tratar de no dejar a nadie atrás en una crisis.

En cuanto a estas políticas de demanda tienen un grave inconveniente que muchos olvidan. La misma solo es posible en la actualidad mediante un aumento de la deuda. Donde si se entiende la misma, debemos tener en cuenta que la deuda de los de hoy, la pagan los de mañana. Por lo que desde un punto de vista intergeneracional puede ser injusta. Ya que los que vienen después solo pagan los platos rotos y no se benefician.

politicas economicas contra el coronavirus

Con toda esta aclaración sobre las políticas económicas contra el coronavirus, no pretendo pintar una visión pesimista en la que no hay salida. Lo que quiero mostrar es que no existen fórmulas mágicas que solucionen todos los problemas. Sino que es necesario una combinación de medidas. Donde se tengan en cuenta tanto a los de hoy como los de mañana. Así como a empresas y trabajadores. Ya que si no, nos estaremos dejando llevar por fórmulas populistas. En las que tras ellas, se ocultan determinados intereses o ideologías.

¿Quieres saber más de este proyecto?

Si te ha sido de utilidad este artículo, quiero recordarte que puedes acceder a contenidos similares en la categoría Conocimientos técnicos economía. Además, ten en cuenta que publico contenido nuevo cada semana. Por lo que suscríbete si quieres estar al tanto de las últimas noticias y actualizaciones. Todo el conocimiento publicado en el blog es y estará siempre disponible de forma gratuita. Por lo que tu apoyo suscribiéndote y difundiéndome, es vital para la continuidad y mejora este proyecto.

¿Estás buscando aprender todo lo imprescindible sobre microeconomía? ¿Quieres aprender macroeconomía avanzada? No busques más, te quiero proponer dos soluciones para tu aprendizaje definitivo en economía. En primer lugar, te recomiendo mi libro Análisis Microeconómico de mercados. Con el mismo, podrás aprender lo básico sobre microeconomía e iniciarte en el estudio económico.

Por otra parte, cuentas con la posibilidad de adquirir mi libro Modelo Macroeconómico Keynesiano. En él, te explico con todo detalle, el funcionamiento macroeconómico de la economía desde el punto de vista neo keynesiano. Si quieres aprender economía, estos dos libros son una oportunidad.

Quieres saber mas de este proyecto v2

¿Te gusta mi estilo y quieres colaborar con este proyecto? Plantéate apoyarme en Patreon. Gracias a ello, podrás participar en el rumbo del proyecto y contribuirás a que sea posible una mayor creación de contenido.