CARTEL FINANZAS PERSONALES PRESUPUESTO PARA UN PROYECTO PERSONAL

¿Cómo hacer un presupuesto para un proyecto personal?

Cuando empezamos un nuevo proyecto en nuestras vidas, normalmente vamos a ciegas. Es algo natural, ante la novedad siempre habrá incertidumbre. Sin embargo, existen formas de hacer esta incertidumbre mínima. Al menos, en el sentido de saber cómo nos puede afectar a nuestras finanzas un proyecto. En este sentido, es donde entra nuestro presupuesto para un proyecto personal.

En un presupuesto, contabilizamos cómo vamos a canalizar el dinero del que disponemos. Por lo que podremos ver fácilmente, cuánto vamos a gastar en cada cosa. La ventaja de esto, es que somos consciente del coste global de nuestro proyecto. De esta forma, podemos evitar más tarde sorpresas desagradables cuando empecemos a hacer cuentas. Además, es una herramienta que sirve como apoyo al plan general que elaboremos para el proyecto. Ya que, un plan nos dirá el camino y el objetivo. Mientras el presupuesto, nos dice cómo estamos utilizando los recursos disponibles destinados al mismo.

Lo que más me gusta de este tipo de presupuesto es su versatilidad. Es decir, los podemos usar desde para hacer viajes, hasta para presupuestar un proyecto de una página web como esta. Ya que son muy fácilmente adaptables, a los distintos proyectos que tengas.

Sin embargo, muchos me diréis que un presupuesto es algo complicado de hacer. Seguramente, creáis que no vale la pena en esfuerzo, ni tiempo. Pero en este artículo, te demostraré que es algo sencillo y que seguramente no te lleve más de 10 minutos de tu tiempo. Ya que te voy a dejar para descargar, una plantilla que podrás utilizar para cada proyecto que quieras emprender. Pero no nos enrollemos, pasemos a explicar como podrás hacer tu siguiente presupuesto. Si quieres visualizarla mejor y tener una plantilla para imprimir, haz click sobre la siguiente imagen.

PRESUPUESTO PARA UN PROYECTO PERSONAL

Si has descargado la plantilla, habrás podido comprobar que es muy sencilla. Solo necesitarás sentarte unos minutos, una vez tengas claro el dinero del que dispones y qué cosas quieres. Una vez hayas rellenado la plantilla, podrás comprobar si tu proyecto es viable o si necesitas buscar alternativas. Ya sea en el proyecto en sí, o en los ítems que has marcado como necesarios para el mismo.

Explicación apartados de presupuesto para un proyecto personal

Una vez le hemos echado un vistazo, vamos a explicar que sigfica cada cosa. Para ello, voy a explicar cada uno de los conceptos que aparecen en la plantilla:

  • Nombre del proyecto: en este apartado ponemos cuál es el proyecto que vamos a llevar a cabo. Por ejemplo, viaje a Italia.
  • Fecha de inicio: aquí debemos indicar cuando tenemos previsto empezar con el proyecto. Esto nos será útil para organizar nuestros proyectos y saber el momento exacto en el que debemos tener a mano nuestro presupuesto.
  • Producto: ¿en que vamos a realizar los gastos del proyecto? Por ejemplo, en el viaje propuesto a Italia podría ser comer en restaurantes, el viaje de ida y el de vuelta, la estancia en el hotel,…. En definitiva, los distintos ítems.
  • Unidades presupuestadas: Son las unidades que esperamos adquirir del producto indicado.
  • Unidades adquiridas: en este caso, son las unidades que finalmente hemos adquirido del producto. Por ejemplo, podríamos haber puesto dos unidades presupuestadas de comer en un restaurante. Pero que al final hayamos ido tres veces.
  • Notas: este es ese apartado comodín que siempre viene bien. Aquí podrás indicar cualquier circunstancia especial del producto en cuestión. Por ejemplo, hemos ido tres días a restaurantes por motivos de tiempo. Aunque puedes poner en él, cualquier cosa que creas necesaria.
  • Gasto estimado: Ahora ya pasamos a los realmente importante de nuestro presupuesto. En este apartado, deberás indicar cuánto es el total que esperas gastar en el producto en cuestión. Ten en cuenta, que debe ser una estimación lo más realista posible. Además, nunca viene mal que tires un poco por lo alto en lo que te va a costar cada producto. Siempre es mejor que sobre, a que falte.
  • Gasto realizado: es el gasto que finalmente realizas en el producto. Lo ideal es que este siempre sea igual o inferior al gasto presupuestado.
  • Presupuesto: aquí iría el dinero total del que dispones para realizar el proyecto. En este sentido, te aconsejo que pongas una cantidad que no vaya comprometer tu viabilidad financiera. Pero que el importe que decidas destinar al proyecto de siempre para cubrir los gastos e imprevistos.
  • Total: En este apartado debería ir lo siguiente. Por una lado, la suma del conjunto de gastos estimados. Por otro, la suma del conjunto de gastos realizados. Tus gastos realizados totales pueden superar al estimado siempre que se encuentre dentro del presupuesto. Pero te recomiendo que no sea así. Lo ideal es que tu gasto realizado, siempre sea menor al presupuestado. Por lo que si a la hora de indicar el gasto presupuestado tienes que poner un poquito más, que no te tiemble el pulso.
  • Balance final: consiste en restar a tu presupuesto el total del gasto realizado. Siempre que hacemos un presupuesto de este tipo tenemos que lograr que sea positivo o cero. Ya que si no, nos estará indicando que el proyecto no era viable tal como lo habíamos planteado.
  • Anotaciones: siempre hay algo que quieres apuntar que no encaja en ninguna parte. ¿te ha pasado? A mí, me pasa muy a menudo. Por ello, el último espacio de esta plantilla está dedicado a que puedas poner lo que creas conveniente. En definitiva, un espacio libre para aquellas anotaciones que consideres relevantes en tu proyecto.

Espero que hayas comprendido perfectamente cómo realizar un presupuesto para un proyecto. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto por los comentarios y la resolvemos en un momento. Si te gustaría, que en otra entrada hiciese un ejemplo concreto, podéis indicármelo a través de esta vía. Ahora la decisión es tuya, ¿Vas a presupuestar tus próximos proyectos, o prefieres llevarte un disgusto cuando empieces a realizarlo y veas su coste total?

Por último, quiero destacar que en mi blog encontrarás dos tipos de presupuestos. Por un lado, tenemos los que ya hemos visto para proyectos. Pero además, podrás encontrar presupuestos personales anuales. Estos te servirán para establecerte objetivos anuales y mensuales y saber cómo vas progresando en ellos. Si quieres más información al respecto haz clic en el enlace y conócelos ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.