LOCOMOTORA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

¿Qué fue la Primera revolución industrial? 1760-1870

¿Alguna vez te has preguntado qué fue la primera revolución industrial? En este artículo, te voy a contar los aspectos imprescindibles que debes conocer de este suceso. Así que acomódate y empecemos con nuestro artículo de hoy.

Tenemos que comenzar diciendo que estamos siguiendo la lógica general que llevó a que se produjese la primera revolución industrial. Por ello, vamos a ver detalladamente los cambios producidos en la economía y sociedad. Concretamente, aquellos que transformaron una economía preindustrial en una industrial. En todo momento, vamos a tener como referente el caso inglés. Ya que este fue el primero. Dicho hecho, lo presenta como un actor privilegiado a la hora de explicar por qué se produjo una revolución industrial.

Sin embargo, vamos a centrarnos en establecer las características generales de cada Estadio del procedimiento. Es decir, las características sociales y económicas que fueron variando hasta llegar a una economía industrial. A la par, explicaremos en rasgos muy generales la forma en que se produjeron los cambios en el caso inglés.

En otro artículo podría tratar con todo detalle el caso inglés. En el mismo, explicaría todo lo que los investigadores han descubierto sobre esta fascinante etapa de la historia de este país. Además, si queréis podéis dejarme constancia de cualquier país que creáis interesante que analicemos. Recordad dejadlo en los comentarios y lo pondré en lista para futuras ocasiones.

Al finalizar la edad media, se empezaron a producir una serie de cambios que cambiarían para siempre el mundo.  Pero antes de empezar a ver esta evolución y la primera revolución industrial, tenemos que entender cómo era la economía de las sociedades preindustriales.

1. La economía antes de la primera revolución industrial.

Antes de que las fábricas pasaran a formar parte integrante del paisaje urbano, la economía se había caracterizado por ser predominantemente agrícola. Es decir, la mayor parte de la producción y la mano de obra estaban vinculadas al sector primario. Por lo que las tierras cultivables, eran la principal fuente de riqueza.

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La industria representaba una parte pequeña de la producción total de la economía. A ello, hay que sumar que la misma era de carácter artesanal. Es decir, prácticamente era en su totalidad desarrollada a mano. La misma se diferencia de la producción fabril, en que esta última es realizada principalmente mediante maquinaria. Además, debemos tener en cuenta que la empleabilidad en el sector industrial era baja. La mayor parte del empleo se encontraba en el sector primario.

En el plano comercial, las economías antes de la primera revolución industrial se caracterizan por los intercambios limitados. Ya que debemos tener en cuenta, que las conexiones terrestres se caracterizaban por ser deficientes. Por una parte, existía escasez de rutas. Por otra, la calidad de las que existían no permitía la movilidad necesaria para fomentar el comercio. Esto cambiaba en el plano marítimo. Donde si existía comercio, incluso a larga distancia. Puesto que el mar y los ríos han sido siempre el medio de transporte más efectivo, hasta la aparición del ferrocarril. Sin embargo, no existía una gran intensidad de intercambios.

En el plano demográfico, encontramos que la sociedad se caracterizaba por unas altas tasas de natalidad que se compensaban con altas tasas de mortalidad. Además, dichas sociedades se caracterizan por ser propensas a crisis maltusianas. Es decir, se tiende a alcanzar el límite de población para los alimentos que esta puede obtener. Ello siempre, en base a su estructura económica y tecnología disponible. Una vez alcanzado este límite, la población se ajusta mediante una hambruna o guerra (eventos catastróficos). Ya que estos, diezman a la población hasta niveles nuevamente sostenibles.

Por otra parte, también nos encontramos con una corta esperanza de vida media. La misma rondaba en el entorno de los 25 a los 40 años. Los causantes de esta corta esperanza de vida, los encontramos en la pobre alimentación, mala higiene y los limitados conocimientos médicos.

Por último, en el plano urbano encontramos una baja densidad en la concentración de personas en los diversos territorios. Es decir, la mayoría de la población vivía en el hábitat rural. Donde las ciudades grandes y medianas de la época eran una excepción. La causa de esto, la encontramos en que la principal fuente de riqueza y empleo se encontraba en el sector primario. Por lo que la población, se desplazaba allí donde se encontraba esta fuente de riqueza y empleo.

2. La economía proto industrial.

Este es un estadio de desarrollo intermedio, entre una economía preindustrial y una moderna (industrial). La misma mantiene prácticamente intactas las características de la economía preindustrial. Sin embargo, aparece un cambio fundamental que da pie para fomentar todo el proceso industrializador.

El cambio del que hablamos es el comercio de larga distancia. En esta etapa, aparece la figura del comerciante-empresario. El mismo se encarga de trasladar las mercancías desde los hábitats rurales productores, hasta los núcleos de consumidores. Además, estos cumplían también una labor de empresarios. Donde proporcionaban las materias primas, así como capital. Mientras los campesinos aportaban la mano de obra.

REVOLUCION INDUSTRIAL 2 PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

La principal consecuencia de este cambio, fue una ampliación e integración más profunda de los mercados. Esto, daría a pie a que en el futuro se pudiesen aprovechar las economías de escala. Lo que, sin duda permitió que apareciesen las fábricas de carácter industrial posteriormente. Así como, que nacieran las proto industrias características de este periodo.

Si profundizamos en lo que estaba sucediendo en este momento, vemos que esta proto industria estaba naciendo en el ámbito rural. Las causas de que esta producción de carácter artesanal se produjese en los ámbitos rurales, tiene una explicación muy sencilla. Las ciudades estaban controladas por los gremios de artesanos. Por lo que las directrices y licencias para la producción por parte de los oferentes, estaban monopolizadas por los gremios. Por ello, los comerciantes-empresarios se desplazaban desde las urbes a las zonas rurales para realizar el proceso productivo.

En otro orden de cosas, hay que entender que esta producción de carácter rural se llevaba a cabo en casa de los campesinos. En los que la unidad de producción normalmente se reducía a la familia. Además, los trabajadores en esta economía proto industrial se caracterizan por comprar al menos una parte de sus medios de subsistencia. Ya que mediante los salarios que le pagaban los comerciantes, podían acceder directamente a los mercados.

Por último, debemos tener en cuenta que la mayor parte de estas proto industrias están asociadas normalmente al ámbito textil. Aunque ello, no quiere decir que no hubiese otros tipos de industrias.

3. La revolución industrial

Sin lugar a duda, desde la revolución neolítica este es la más importante transformación que sufre la humanidad. Por ello, es vital comprender bien en que consistió y que significó para nuestra especie la revolución industrial. En cuanto a las fechas de la primera revolución industrial, existe cierto debate respecto a la hora de fijar las consideradas como exactas. Ya que atendiendo a distintos criterios, podría comprender entre unas fechas u otras. Nosotros vamos a coger como criterio general, el intervalo del periodo 1760-1870.

Por otra parte, hablar de revolución industrial es hablar de Inglaterra. Ya que este, fue el primer territorio en el que se produjo la misma. El resto de los casos, están influenciados de una forma u otra por este. Sin embargo, no podemos decir que otra evolución de los hechos u otros países en otras circunstancias, no hubiesen podido protagonizar ser artífices de la primera revolución industrial. Pero vamos a tomar como referentes, los sucesos que llevaron a que se produjese la revolución industrial en Inglaterra.

En primer lugar, se produjo un enorme aumento de la productividad agrícola. Esto permite alimentar a una mayor cantidad de población no agrícola. Por lo que este aumento de la productividad, permitió romper con las continuas crisis maltusianas de las economías preindustriales. Ya que los límites del crecimiento poblacional asociados a la escasez de alimentos, fueron siendo cada vez menores.

Además, este aumento de la productividad rompió la ligazón entre buena parte de la población y el sector primario. Ya que para la producción de bienes asociados a este, ahora se hacía necesaria menos población. Por lo que una parte de la mano de obra, quedó liberada. A la par que se está produciendo esta bajada en la necesidad de mano de obra, el sector industrial empieza a despegar. Por lo que ante el incipiente desarrollo del sector, la industria tiene en este momento la capacidad de absorber toda la mano de obra excedentaria del sector primario.

En el plano comercial, debemos tener en cuenta que las relaciones internacionales comerciales se intensificaron en este periodo. Por lo que los productores pudieron beneficiarse de las economías de escala. Además, en el ámbito nacional se mejoraron las redes de transporte. Esto, posibilitó la creación de auténticos mercados a escala nacional. En resumen, se produjo una integración de los mercados a escala nacional e internacional.

La dinámica subyacente sería la siguiente. Primero, la ampliación e integración de mercados, generó una amplia demanda a la que satisfacer por cualquier oferente que pudiese acceder al mercado. Tras ello, la oferta empezó a competir entre sí. Este hecho, hizo que se volviese cada vez más competitiva. En el Reino Unido, ello a la par que los avances tecnológicos generaron que fuera posible la revolución industrial.

REVOLUCION INDUSTRIAL PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

Atendiendo a todo lo anterior, los trabajadores se empiezan a concentrar en las ciudades. Además, en este periodo se produce una gran migración campo-ciudad. Donde muchos pueblos se transforman en ciudades. La población se desplaza a estos nuevos polos industriales en busca de empleo y mejores condiciones de vida. Ya los salarios pagados por la industria, pasan a ser más altos que los del campo. Ello como consecuencia del enorme aumento de la productividad de este sector. Lo que permitió pagar a estos mayores salarios. Así como, de la necesidad de trabajadores por parte de la industria naciente. Este proceso se va repitiendo en bucle. Ya que ante las continuas mejoras tecnológicas, cada vez se profundiza más en esta dinámica.

Al final del proceso, Inglaterra cuenta con la primera economía plenamente industrializada del mundo. La misma, aumentó el peso del sector industrial de forma considerable. Por lo que la agricultura, cada vez va pasando a aportar menos a la riqueza nacional y quedando en un segundo plano.

3.1. Características industria moderna.

La industria que surge como consecuencia de la revolución industrial, tiene unas características muy diferenciadas de lo que había sido la industria artesanal. En este nuevo modelo, las principales características son las siguientes:

En primer lugar, encontramos un uso sistemático de maquinaria movida por energía inanimada. Es decir, se pasa a usar como principal fuente de energía la no procedente del esfuerzo humano o animal. En este sentido, es cierto que desde la antigüedad podemos encontrar algunos ejemplos de uso de energía inanimada. Por ejemplo, el uso de la corriente de un rio para transportar materiales. Pero en este periodo, se disparó su uso. El ejemplo más emblemático, es la aparición de la máquina de vapor. Esta se implementó en todas aquellas actividades que permitía una mejora sustancial de la productividad.

Asociado a lo anterior, encontramos el cambio en el uso de combustibles para obtener energía. El principal, fue pasar de usar carbón vegetal a fósil. Este último, se convirtió en la energía predominante que alimentaba la máquina de vapor. Donde este, aportaba una energía mucho mayor que la asociada al carbón vegetal.

Por otra parte, en las industrias pasan a usarse materias que normalmente no podemos encontrar de forma natural. Es decir, pasan a utilizarse algunos productos y materiales creados de forma artificial por los humanos.

4. ¿Fueron los cambios y motivos de la primera revolución industrial meramente económicos?

Atendiendo a todo lo que hemos expuesto, se ve claro que los cambios no fueron meramente económicos con la primera revolución industrial. Los mismos, cambiaron para siempre nuestra forma de relacionarnos, producir, consumir e incluso vivir. Ya que este cambio, fue propulsor de la economía de consumo de masas que se fue implantando en nuestras sociedades.

Por otra parte, sería injusto dar todo el protagonismo al plano económico como causante de la revolución industrial. Si algo permitió el cambio, fueron los cambios de paradigma en las personas y los avances científicos. Ya que sin estos, no hubiese sido posible ningún avance del calibre que se produjo. Pero si quieres hagámosno la pregunta del huevo o la gallina.  ¿Tú que crees, fue la economía la propulsora de los cambios que se produjeron, o fueron algunos de estos los que propiciaron la revolución industrial?

REVOLUCION INDUSTRIAL 3 PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

Como ya sabréis, decidir entre si vino primero el huevo o la gallina es una pregunta sin respuesta. Pero en este caso, existe cierto conceso en que fueron los cambios intelectuales los propulsores. Ya que estos propiciaron, la posterior revolución industrial. Puede que las sociedades y personas de la época no fueran conscientes. Pero durante esta época encontramos una continua aplicación del método científico. No se aplicó estrictamente, pero si en el plano del ensayo-error. Dicho echo, unido a un progresivo cambio de mentalidad propició un gran abanico de innovaciones. Finalmente, esto se tradujo aumentos de productividad que germinaron con la primera revolución industrial.

5. Conclusiones sobre la primera revolución industrial.

La primera industrialización significó un antes y un después para la humanidad. Los cambios que se produjeron afectaron a todo el tejido productivo. Además, permitió la ampliación de mercados y considerables aumentos de la productividad. Lo que aumentó el nivel general de vida. Por otra parte, estos cambios como hemos dicho no han sido meramente económicos. Sino que los cambios se dejaron sentir en todos los ámbitos de la sociedad. La economía, cultura, forma de relacionarnos, …

Quizás el futuro, nos depare grandes cambios que no somos ni capaces de imaginar. Pero sin lugar a duda, la revolución industrial siempre estará en los libros de la historia. Ya que ha sido uno de esos saltos, que cambió para siempre toda la estructura de la sociedad. Solo el tiempo dirá, si estamos cercanos o lejanos de saltos mucho mayores para nuestra especie.

6. Bibliografía artículo primera revolución industrial.

Neal, L y Rondo, C. (2016). Historia Económica Mundial. Alianza Editorial.

Silva Otero. A. y Mata de Grossi. M. (2005). La Llamada Revolución Industrial. Universidad Católica Andrés Bello Caracas.

Mendiola. F. (2010). La estructura de las sociedades preindustriales y los orígenes del crecimiento moderno (siglos X – XVIII). Universidad Pública de Navarra.

Recursos educación. URL: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/quincena4/quincena4_contenidos_1a.htm

2 comentarios en “¿Qué fue la Primera revolución industrial? 1760-1870”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.