PRINCIPIOS DE IMPOSICION FISCAL

Los 6 principios de imposición fiscal.

¿Qué es un principio?

Un principio, es una idea fundamental que aunque no se mencione explícitamente, subyace en un razonamiento, teoría, doctrina, ciencia o técnica. Atendiendo a esto, podemos decir que los principios de imposición fiscal son aquellas líneas generales, que subyacen y se aspiran lograr en la aplicación de cualquier impuesto. Al menos, en las democracias capitalistas de corte occidental.

¿Cuáles son los principios de imposición fiscal?

Si tenemos en cuenta la definición de principio, encontramos que los principales principios de imposición fiscal son:

  • Principio jurídico: todo impuesto debe de fijarse a través de una ley.
  • Principio de simplicidad: cumplimiento de obligación y su gestión, debe ser lo más simple posible.
  • Principio de eficiencia: impuesto no debe distorsionar las decisiones de los agentes. Es decir, si alguien toma té, no debería empezar a tomar café porque los impuestos alteren las decisiones de consumo de los consumidores. Si quisiéramos decirlo de una forma técnica desde un punto de vista microeconómico, únicamente debería haber efecto renta y no sustitución.
  • Principio de suficiencia: el conjunto de impuestos, debe ser capaz de cubrir gasto público.
  • Principio de practicabilidad: el impuesto debe de ser aplicable, teniendo en cuenta las restricciones políticas e institucionales.
  • Principio de equidad: el impuesto debe ser justo (principio de equidad tributaria).

Este último principio, es quizás, el más controvertido de todos. La gran pregunta a realizarnos es, ¿Qué es justo? Al responder a esta pregunta, está muy claro que existen tantas definiciones de justicia, como persones en este mundo. Pero nos vamos a centrar en los puntos de vista que han influido profundamente en el ámbito tributario:

  • Razonamiento con base en Adam smith: en este subyace el principio de beneficio. Es decir, el impuesto a pagar debe ser igual al beneficio que uno obtiene con dicho pago. Por lo que si pagas una determinada cantidad, a cambio debes recibir un bienestar igual al perdido con el pago impuesto.
  • Razonamiento con base en John Stuart Mill: está basado en el principio de capacidad de pago. Es decir, todos deben contribuir en función de la capacidad de pago que posean. Por lo que la contribución relativa que hace cada individuo y no la absoluta, es lo relevante. Esta interpretación de justicia, es la que en mayor o menor medida siguen hoy todos los países. Puesto que al menos de momento, no se ha aplicado la visión basada en el principio de beneficio. Ya que hacerlo, podría provocar fuertes tensiones sociales y políticas.
PRINCIPIOS DE IMPOSICIÓN FISCAL

Por otra parte, a la hora de desarrollar el principio de equidad basado en el principio de capacidad de pago, encontramos que la misma se puede descomponer en dos tipos de equidades:

  • Equidad horizontal: trato igual a contribuyentes con mismas características. Es decir, contribuyentes con una misma capacidad de pago, deben contribuir de igual forma.
  • Equidad vertical: trato adecuadamente desigual a contribuyentes con distintas capacidades de pago. A su vez, existen distintas formas realizar este trato diferente a los distintos contribuyentes bajo esta premisa. Los mismos podemos encontrarlos a continuación y se apoyan en la teoría microeconómica:
    • Sacrificio absoluto igual: todos los contribuyentes tienen la misma perdida absoluta de utilidad. Es decir, todos renuncian a la misma cantidad de bienestar absoluta.
    • Sacrificio proporcional igual: perdida relativa de utilidad igual para todos los contribuyentes. En este caso, si tenemos en cuenta la totalidad del bienestar de los individuos, todos renuncian a una misma cantidad de bienestar. Pero eso no quiere decir que en términos absolutos, la renuncia sea la misma
    • Sacrificio marginal igual: la utilidad final de los contribuyentes es la misma. Es decir, todos los individuos renuncian a una determinada cantidad bienestar. Dicha cantidad será para cada individuo, la que iguale el bienestar final de todos a un mismo nivel.

¿Que te ha parecido este artículo sobre principios de imposición fiscal?

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Si lo ha sido, déjame decirte que podrás conocer más sobre impuestos y tributos, en mi artículo tipos de ingresos públicos. Además, si te gusta el blog, puedes estar al tanto de las ultimas novedades y actualizaciones suscribiéndote al mismo.

Por otra parte, quiero recomendarte el siguiente libro para conocer todo lo referente al sector público. Aunque es un libro técnico y amplio, gracias a él, tendrás todos los conocimientos necesarios para ser un especialista en el estudio del Sector Público.

Un saludo y hasta la próxima.

Bibliografía

Ortiz. F. (2018). Economía del Sector Público. Apuntes de clase. Universidad La Laguna, 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.