CARTEL ARTICULOS MICROECONOMIA EXCEDENTE TOTAL

¿Qué es el excedente total? – Microeconomía

La «Economía Del Bienestar´´ es la rama del estudio económico que estudia cómo influye la asignación de recursos, en el bienestar de los agentes económicos. Por ello, uno de los objetivos principales de esta rama de estudio es medir el bienestar. Además, debemos tener en cuenta que el objetivo de cuantificar este indicador puede ser complicado. Ya que el bienestar para una persona, no tiene que serlo para otra. Pero en economía uno de los indicadores que se usan para medir este bienestar es el excedente total.

El excedente total no viene a ser más que una simple suma entre el excedente del productor y el excedente del consumidor. Aunque, lo podríamos definir de una forma más elegante como el grado de bienestar aportado por un mercado. Tanto para los demandantes, como para los oferentes. Gráficamente, vendría a ser la suma de los triángulos mostrados en el gráfico 4.3.

EXCEDENTE TOTAL

Si quieres saber cómo se calculan cada uno de los componentes del excedente total. No te pierdas los artículos excedente del productor y excedente del consumidor. Con ellos y lo que hemos aprendido en este artículo, serás capaz de calcular el excedente total sin problema.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que estamos mostrando la situación que se produce en un mercado con competencia perfecta. Donde no existen fallos de mercados. Si existiesen estos, deberíamos tenerlos en cuenta a la hora de calcular el excedente total. Una de estos fallos, son los conocidos como externalidades. La existencia de las externalidades o cualquier fallo de mercado, tendrá efectos sobre la eficiencia de los mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.