BALANZA DE PAGOS 2 QUE ES LA BALANZA DE PAGOS

¿Qué es la balanza de pagos? – Explicación técnica

¿Alguna vez te has preguntado qué es la balanza de pagos? Si lo has hecho, estás de suerte. Porque en este artículo te voy a explicar con todo detalle en que consiste. Además, analizaremos en profundidad cuáles son y cómo se relacionan las sub balanzas que la componen. Por lo que no esperemos más, comencemos.

Definición balanza de pagos

La balanza de pagos (BP) es un registro de las transacciones económicas que durante un determinado periodo de tiempo, una economía tiene con el resto del mundo. Esta, por definición siempre deberá ser igual a cero. Ya que las distintas sub-balanzas que la componen, se compensan entre si. Atendiendo a esto, la información que obtengamos de las sub-balanzas y su relación, será clave para determinar la relación de un país o territorio con el resto del mundo.

QUE ES LA BALANZA DE PAGOS

Descomposición sub balanzas de la balanza de pagos.

La sub balanza por cuenta corriente se subdivide a su vez en dos sub balanzas:

  • Sub balanza comercial: muestra las transacciones de bienes entre residentes y no residentes.
  • Sub balanza de servicios: muestra las transacciones de servicios entre residentes y no residentes.

Al igual que la anterior, la sub balanza de capital se divide en dos:

  • Sub balanza de rentas primarias: relación entre rentas pagadas y cobradas por residentes con no residentes, en concepto de rentas del trabajo y del capital.
  • Sub balanza de rentas secundarias: transferencias de rentas entre residentes y no residentes sin contraprestación.

La primera sub-división no precisa puntualización alguna. Sin embargo, debido a las dudas que pueden surgir, vamos a profundizar un poco en la sub división de la sub-balanza de capital. En cuanto a la de rentas primarias, indicar que aquí se mostraría entre otras, como entradas los salarios de aquellos residentes que trabajan fuera. En relación a las salidas, nos mostraría las rentas de los no residentes que trabajen en el territorio. Por otro lado, también mostrará las entradas y salidas de dividendos, intereses y cualquier otra renta del capital.

Respecto a las rentas secundarias, pueden ser la más difíciles de comprender sin ejemplos. Por ello, vamos a poner algunos. En este caso hablaríamos de remesas de inmigrantes sin son salidas o emigrantes sin son de entrada. Además, dentro de esta sub balanza también tenemos la ayuda al desarrollo, que pueda estar prestando o recibiendo la economía. Por último, podríamos incluir entra otras, las transferencias a organismos internacionales o supranacionales. Sin embargo, esta partida suele ser pequeña en relación al resto. Ya que estas transferencias, se suelen dar en el plano nacional. Aunque en los países europeos que están sometidos al proceso de integración europeo, estas partidas se presentan mayores.

BALANZA DE PAGOS QUE ES LA BALANZA DE PAGOS

Interpretación económica saldos sub balanzas de la balanza de pagos.

La descomposición de las sub balanzas, nos puede dar una información muy valiosa de la especialización y carencias de una economía. Sin embargo, a la hora de interpretar los saldos, debemos observar la relación entre sub balanzas agregadas. Es decir, sin descomponerlas como en el apartado anterior. Para ello, en primer lugar, realizamos la suma de los valores de la Sub balanza por cuenta corriente y la Sub balanza de capital.

Al realizar la suma anterior, esta nos indica si un país tiene capacidad o necesidad de financiación. En el caso de una saldo positivo, decimos que el país o territorio cuenta con capacidad de financiación. Por el contrario, si diese un saldo negativo, la economía en cuestión tendría necesidad de financiación.

Siempre que no hayan errores en el cálculo o estos sean mínimos, el saldo de la sub balanza financiera tendrá valor igual a la suma de las dos primeras sub balanzas. Ya que la misma, debe compensar a las otras dos (recordar que en la definición que hemos hecho de la BP tiene signo negativo). En el caso de que el valor de la sub balanza financiera fuese positiva, nos mostraría cómo el país ha financiado al resto del mundo. Por otra parte, si fuese negativa nos mostraría como se ha financiado la economía en el resto del mundo.

A la hora de interpretar, lo verdaderamente importante son las relaciones entre sub balanzas que acabamos de mencionar. La sub balanza de errores y omisiones debe ser lo más pequeña posible en relación a la otras. Ya que cuanto mayor sea, más distorsionará la interpretación de los resultados.

¿Quieres más artículos como balanza de pagos?

Espero que este artículo haya resuelto tus dudas. Recuerda que puedes encontrar temas parecidos en la categoría Estructura económica. Además, saco artículos nuevos todas las semana. Por lo que si quieres estar al tanto de las últimas novedades, no esperes más y suscríbete.

Por último, si te gusta este proyecto y quieres colaborar con el proyecto, recuerda que puedes unirte a mi Patreon. Gracias a tu aportación y comentarios para direccionar el blog y su contenido, haremos de este blog un sitio mejor.

Bibliografía balanza de pagos

Fuentes C. y Padrón D. «Estructura Económica de España, asignatura grado en economía´´ |Apuntes de clase| Universidad de La Laguna, 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.