CARTEL ARTICULOS MICROECONOMIA QUE ES LA ECONOMIA

¿Qué es la economía? Explicación técnica completa

¿Alguna vez te has preguntado qué es la economía? Si lo has hecho, este es tu artículo. Te voy a contar todo lo que necesitas saber.

Al hablar de economía y tratar de definirla, debemos tener en cuenta que la misma es una ciencia social. Ya que trata de explicar el comportamiento de las personas, en el marco de las fuerzas que se generan de la interacción entre las mismas. En cuanto a la definición de la economía como tal, existen muchas variaciones entre autores. Pero generalmente se utilizan dos. Aunque he incluido una tercera de cosecha propia.

  • 1º definición. La economía es una ciencia social que estudia aspectos relacionados con la generación de actividad económica. Con este concepto, nos estamos refiriendo a la producción, la distribución, el intercambio y el consumo.
  • 2º definición. La economía es la ciencia que estudia como administra una sociedad sus recursos escasos, para cubrir sus necesidades.
  • 3º definición. La economía es la ciencia que estudia como los individuos de forma individual y la sociedad de forma conjunta, asigna sus recursos escasos para cubrir sus necesidades.

En base a estas definiciones, vemos que esta ciencia tiene un carácter descriptivo de la realidad. Es decir, debe usar un lenguaje positivo ausente de juicios de valor. De lo contrario, se estaría describiendo la visión de justicia de unos individuos frente a otros (lenguaje normativo). Por lo que, un estudio economía económico serio siempre te dirá lo qué es. No lo que debería ser.

Por otra parte, vemos que de las definiciones surgen una serie de conceptos claves. Los cuales vamos a definir a continuación. Con el objetivo de entender claramente a que se refiere cada uno:

  • Producción. Es decir, el estudio del proceso principal de transformación. En este, se aportan una serie de inputs (materias primas) para obtener un determinado output (productos o servicios elaborados). Por ello, en esta fase se agrega un valor añadido al producto. Este proceso se hace mediante la combinación dos elementos:
    • Tecnología. Es el nivel de conocimientos que se utilizan en la producción del bien o servicio. Por ejemplo, para arar la tierra se pueden utilizar bueyes o un tractor. Este último, será mucho menos costoso y productivo que el anterior. Por lo que se podrá producir más, con un coste relativo menor.
    • Factores productivos. Son los instrumentos que permiten la transformación del input en el output. Siempre podremos encontrar dos tipos:
      • Capital. Consideramos como tal, a aquellos bienes que se utilizan para la producción de otros bienes. Por ejemplo, una máquina de tejer que se utiliza para elaborar camisetas. Aunque en algunas ocasiones se distingue entre factor capital y factor tierra, nosotros hemos englobado el factor tierra dentro del factor capital. Por lo que si ves en otros sitios esta distinción, no te extrañes.
      • Trabajo. Es la aplicación del esfuerzo humano en la tarea de producción. Lo podemos medir en personas, horas de trabajo, días, …
QUE ES LA ECONOMIA
  • Distribución. Es decir, cómo es y se realiza la distribución de la riqueza y las rentas en una sociedad.
  • Intercambio. Es el estudio del canje de uno bienes o servicios a cambio de otros o dinero. Esto, se hace mediante un sistema aceptado por todas las partes. Donde los dos sistemas de intercambio preponderantes a lo largo de la historia son:
    • El trueque: este sistema está basado en el intercambio de un tipo de output por otro. Por ejemplo, dar cinco manzanas por cinco peras. Donde existen dificultades para diferenciar al comprador del vendedor. Este sistema es mucho más limitativo que el cual veremos tras este. Ya que posee dos problemas fundamentales:
      • Es necesaria la doble coincidencia de necesidades. Es decir, si nos piden plátanos, no podremos dar manzanas por las peras.
      • Indivisibilidad del producto. En muchas ocasiones no podemos dividir el producto. Si por ejemplo un caballo vale 20 gallinas, en caso de tener solo 10, no podremos obtener medio caballo si queremos a los animales vivos.
    • El dinero. Está basado en cualquier medio de pago generalmente aceptado por todas las partes. Donde se establece una diferencia clara entre comprador y vendedor. Este resuelve los problemas del trueque. Por ejemplo, si vendiésemos un caballo por dinero, podríamos comprar sin problemas las 10 gallinas, no obligándonos a adquirir 20. Además, en caso de no coincidir necesidades en el caso de las manzanas y las peras, si quisiéramos vender, podríamos hacerlo por el dinero en vigor.
  • Consumo. Es decir, el estudio de la utilización de los bienes y servicios por los consumidores. Generalmente, encontramos dos tipos de consumo:
    • Producto final: cuando el bien o servicio se utiliza para aumentar la utilidad de los individuos cubriendo sus necesidades.
    • Bien intermedio: el bien o servicio se utiliza como insumo para la producción de otro bien o servicio.
  • Recursos escasos. Son aquellos que por su naturaleza, únicamente los podemos encontrar de forma limitada (Por ejemplo, el petróleo). Donde la limitación, genera la necesidad de su intercambio.
  • Necesidades. Son aquellas circunstancias en la que se hacen necesarios para los seres humanos una serie de bienes y/o servicios para aumentar la utilidad (felicidad) de los individuos.

El objetivo de la economía es estudiar como maximizar la utilidad o bienestar de una sociedad. Para ello, se tendrán en cuenta las necesidades de la población junto con los recursos escasos disponibles. Además, debemos tener en cuenta que esta ciencia entiende las necesidades humanas como ilimitadas. Donde se pueden distinguir dos tipos:

  • Necesidades vitales: son aquellas que, si no se cubren no podríamos seguir viviendo. Por ejemplo, comer un mínimo de alimentos de forma continuada en el tiempo. Estas necesidades son limitadas.
  • Necesidades secundarias (ilimitadas): estas son todas aquellas que no podemos considerar vitales. Por ejemplo, querer un coche para ir a trabajar más rápido en vez de usar el servicio público. Estas son ilimitadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.