Reconstrucción económica de Europa tras el coronavirus

La reconstrucción económica de los países de la unión europea tras el coronavirus no es deseable, es necesaria. Sin embargo, existen fuertes desencuentros a la hora a de abordar la situación. El problema de fondo radica en unas posturas nada nuevas los dos grupos de países que conforman la unión. Los países del sur piden que las ayudas sean costeadas por el conjunto de socios de la unión de forma solidaria. Es decir, que el costo recaiga sobre Europa, no sobre un país concreto. Mientras que los países del norte piden que los costes de la pandemia sean soportados por cada país de forma individual. Pero, ¿Cuál de estas posturas podemos considerar la justa?

A simple vista la postura de los países del norte parece la justa. Es decir, si tu no sabes gestionar tus problemas y no has hecho los deberes económicamente ahora no te quejes. Donde estos países son conscientes de la gravedad de la situación y para no dejar desamparados a sus socios le conceden préstamos.

Sin embargo, os voy a pedir un cierto nivel de abstracción para explicar lo siguiente. Los países del norte defienden esta postura puesto que son los más ricos del grupo. Estos, saben que si crean un mecanismo de financiación conjunta y solidaria, ellos son los que principalmente van a salir perdiendo. Pero el quid de la cuestión está en el por qué de dicha riqueza en estos países.

La situación siempre es la misma cuando un territorio crece hasta hacerse rico. Ya que siempre es debido a una concentración de la riqueza en el mismo. Donde la misma viene procedente de otros territorios. En los momentos que se producen estos fenómenos, es muy difícil que se produzca una situación a la inversa. Es decir, es muy difícil que la renta fluya hacia los más pobres. Esto lo podemos ver en fenómenos como los polos de riqueza que existen dentro de todos los países.

En el caso europeo pasa lo mismo, pero entre países. Esta es la causa de la concentración de riqueza en los territorios del norte de la unión (sin dejar de lado la buena gestión de estos). Donde los mismos se han enriquecido a través de la extracción de rentas de los territorios del sur mediante el comercio. Aunque hay que decir que los mismos proporcionan ayudas a través de los distintos mecanismos europeos, la verdad sea dicha estos no compensan.

En base a toda esta situación que sucede en Europa, creo que es necesario que los mecanismos no se hagan pensando en la riqueza de unos cuantos países como siempre. Sino que todos, como europeos y personas debemos afrontar juntos esta situación. Si la situación fuese a la inversa mi postura sería la misma. Ya que esta Europa que tenemos es el bastión del mundo de los derechos sociales y las libertades. Merece ser defendida. Pero también un trato justo por todos. Ya que si no defendemos con hechos esos ideales que como sociedad decimos tener, puede ocurrir algo trágico. Puede que los perdamos.

Espero que este artículo sobre la reconstrucción económica de Europa tras el coronavirus te haya gustado. Si lo ha hecho no dudes en suscribirte para recibir nuevos artículos.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Aitor Alberto Báez

Dejar un comentario

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove